Ganar por 17 al «Estu», sin puntos del «matador» Salin, tiene mucho mérito

.

CRÓNICA DE AGUSTÍN ARIAS

FOTOS DE EMILIO COBOS (CBC)

 

El Iberostar Tenerife cosechó en la tarde de hoy la décimosegunda victoria liguera al imponerse al Estudiantes por +17 (76-59). Destacar el debut del norteamericano Aaron White, quien dispuso de 19 minutos de cancha, aportando 13 tantos, con 2/3 desde el 6,75; 3/4 canastas de dos puntos y 1/2 desde el tiro libre. Capturó 6 rebotes, con una valoración de +16. Dejó clara constancia de su calidad, pues jugar al nivel que lo hizo con apenas cuatro sesiones de entrenamientos ya dice bastante. Y eso que no tiene ritmo de competición.

Espectacular mate de Nemanja Dangubic

El partido comenzó con un hecho insólito: el árbitro Juan de Dios Oyon pita personal a Shermadini en el salto inicial con el crono todavía a cero. Gio se hace fuerte en la «pintura» y suyos son los primeros 7 tantos del equipo (7-5). En el meridiano del cuarto «Estu» firma un 0-4 para cobrar ventaja (7-9), siendo la última ocasión en la que estuvo arriba en el marcador. En cuatro minutos siguientes el parcial fue de 15 a 3, lo que coincidió con el relevo en la dirección, entrando López por Huertas. Dos triples de Gielo, un 2+1 de Díez y canastas de Lundberg, Alex y Bogris originaron el primer despegue aurinegro del encuentro, con un 24-12 al final del periodo inicial. Destacar la floja defensa estudiantil y sus flojísimos porcentajes de acierto en ataque.

Aaron White, sujetado por Arteaga y Kadji

El debut de Aaron White se produjo a escasos 39 segundos, ocupando la plaza en el «cuatro» de Tomasz Gielo.

En la reanudación el Estudiantes protagoniza un 0-6  para el 25-18, reacción que corta desde el 6,75 White, en la que fue su primera canasta con la camiseta canarista. Con el marcador señalando un +15 (35-20) Txus vuelve a dar pista a Marcelinho, al tiempo que Gielo da descanso a Aaron, después de sus primeros 7:14 minutos. El base lagunero lo había bordado, pues con él en cancha se pasó de un 7-9 al 35-20.

Mate de Shermadini para culminar un contraataque

Sendos triples de Douglas y Aramovic, más 4 tantos de Kadji permitieron a los «azules» irse al vestuario con 10 abajo (39-29). En los 20 minutos los porcentajes exteriores de ambos eran ridículos, así, Iberostar Tenerife figuraba con  3/12 desde el 6,75, por un 4/17 de Estudiantes, mientras que en el rebote la superioridad local era notable: 27-16.

El arranque del tercer acto tuvo color foráneo, al punto de alcanzarse el minuto 24 con un 44-39, lo que significaba un 5-10, con 8 de los puntos del rival a cargo del ex jugador del UB La Palma, Juan Palacios, el mejor hoy de Estudiantes.

Marcelinho Huertas firmó hoy sus peores números con el CBC. Y es que estar siempre a un gran nivel no es posible

Fue un triple de Dani Díez lo que cortó la racha del «Estu». Con el comentado 44-39 de nuevo Alex López por Marcelinho Huertas de «uno». Transcurren cuatro minutos sin que ninguno logre encestar. En el 28 es Dangubic, de tres, quien reduce la renta a los 4 tantos (46-42), con minuto de Vidorreta cuando restaban 2:29. En la vuelta a pista llega el primer alley oop de White, para deleite de las más de cinco mil personas que llenaron el Santiago Martín. El cuarto concluyó con un +8 (50-42).

El Canarias quería «matar» el partido y evitar la reacción visitante y sendas acciones ofensivas de Yusta, White y los tiros libres de Gio establecen el +16 (62-46). Aquí regresa a pista el base titular, con ovación para Alex en reconocimiento a su excelente trabajo, ya que con él en cancha siempre se dominó con comodidad. Sendos triples de Lundberg y White elevan a 18 la diferencia (72-54), con apenas 4 minutos por disputar.

El jugador que militara en el UB La Palma, Juan Palacios, fue el mejor de Estudiantes

A 1:28 el mismo árbitro de la falta a Gio en el salto inicial considera personal en ataque de Huertas cuando era lanzado por el defensor fuera del límite del campo. El enfado del brasileño fue monumental, pidiendo el cambio a Txus para así evitar «males mayores». El encuentro se cerró con un mate de Gio  tras contraataque colectivo.

Victoria merecida, sin hacer grandes cosas. Y tiene mérito ganar por 17 cuando su jugador «matador», léase Sasu Salin, no anota ningún punto.

Y termino con una pregunta al aire: ¿Tiene Vidorreta razones de peso para no conceder ni un minuto a Fran Guerra, sobretodo cuando Georgios Bogris, afectado con gripe, no da una a derechas en los 14 minutos que entró por Shermadini? El grancanario apenas a participado del juego desde el fichaje de Bogris, cuando venía cumpliendo cada vez que tenía presencia en pista. ¿Quizás habrá que gritar desde la grada… «¡Saca ya a Guerra!»

Con gritos de «Sekulic, Sekulic, Sekulic» Blagota recibió el cariño de la que fue su afición

INCIDENCIAS:

76 – Iberostar Tenerife (24+15+11+26): Huertas (4), Salin (-), Díez (8), Gielo (8), Shermadini (21) –inicial-. Lundberg (5), Yusta (10), López (4), White (13) y Bogris (3).

59 – Movistar Estudiantes (12+17+13+17): Pressey (3), Scrubb (7), Dangubic (11), Palacios (18), Kadji (6) –inicial-, Sola (-), Vicedo (-), Dukan (-), Douglas (6), Avramovic (8) y Arteaga (-).

Árbitros: Pérez Pérez, Oyón y Mendoza.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín ante 5.051 espectadores. En los prolegómenos el presidente del CBC Félix Hernández hizo entrega de una metopa a Blagota Sekulic por su pasado aurinegro. Minuto de silencio por el fallecimiento del padre del jugador Alex Suárez. Homenaje a los/as jugadores/as tinerfeños de las selecciones autonómicas de Canarias. En el descanso desfilaron los equipos del vinculado RC Náutico y CB La Salle.