Homenaje del Grupo XDC y los periodistas deportivos al número cero del programa radiofónico ‘Sintonía 4’

.

El Liceo de Taoro acoge este viernes (19.30 horas) un debate sobre la trayectoria de los tres futbolistas del Valle de La Orotava que fueron internacionales con España

El acto servirá también para presentar el libro ‘Corresponsales del Grupo XDC’, editado como homenaje al desaparecido Lorenzo Sosa

GRUPO XDC

El Liceo de Taoro de La Orotava acogerá el próximo viernes 17 [19.30 horas] un acto organizado por el Grupo XDC (Grupo por el Deporte Canario) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) que recordará el número cero del programa Sintonía 4, del Grupo XDC de Radio Juventud de Canarias, desarrollado en ese mismo escenario el jueves 24 de abril de 1975. La cita cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y la Federación Tinerfeña de Fútbol.

Casi 45 años después, se debatirá en esta ocasión sobre las figuras de Diego Rodríguez, Felipe Martín y Pier Cherubino, tres futbolistas del Valle que culminaron una exitosa carrera vistiendo la camiseta de la selección española. Otro orotavense, Salvador Elías Delgado Rodríguez Chicho, también llegó a la internacionalidad, con la selección de Venezuela, y llegó a enfrentarse a Pelé formando con la Vinotinto.

En la cita, además, se rendirá homenaje a los corresponsales deportivos, centrados en la figura de Eleuterio Manuel Lorenzo Sosa, que fue el primer corresponsal del Grupo XDC e impulsor de que Sintonía 4 se desarrollase en el Liceo de Taoro, entidad de la que fue presidente en dos periodos.

Para ello se ha editado el libro Corresponsales del Grupo XDC (Apuntes para la historia), segundo de la colección Vida y Deporte en Canarias (del sello AyB Editorial), que cuenta con artículos de reconocidos periodistas como Paco Fariña (presidente de la APDT); Salvador García (presidente de la APT); Domingo Álvarez (director de RTVE en Canarias); José Antonio Reyes (director de Gente Radio); Antonio Expósito Mesa, José Manuel Martín, Gregorio Dorta, Juan Carlos Castañeda, Miguel Luis Barrera. Completan la relación de autores los directivos de la Asociación Grupo XDC Pedro Ángel Gómez Barreto y Leopoldo Fernández González.

Se incluyen en el volumen, asimismo, glosas sobre las carreras profesionales de Diego Rodríguez, Felipe Martín y Pier Cherubino, extraídas del libro Los 32 futbolistas de canarios de la selección española (1920-2010).

Sintonía 4 fue, como otras muchas, una creación pionera: llevar la realización radiofónica, delante del público, pero fuera de los estudios. Por motivos económicos, fundamentalmente, ese programa se grababa y se adaptaba en tiempo para su posterior emisión.

En la charla-coloquio de 1975 se debatió sobre el fútbol regional y contó con la participación de los presidentes de los clubes de fútbol Puerto Cruz, Realejos y Orotava, además del presidente del CD Tenerife en ese momento, Julio Santaella Benítez Colo, recientemente fallecido.

Sobre el Grupo XDC

El Grupo XDC (Grupo por el Deporte Canario) de Radio Juventud de Canarias fue uno de los dos principales exponentes, junto con el programa musical Discolandia (luego RJ3), de lo que se llamó radio de participación, una espectacular innovación en la década de los setenta, que le valió en 1975 la concesión del Premio Ondas, el segundo entregado al periodismo canario en la historia de esos prestigiosos galardones.

Luis del Olmo definió la radio de participación así: “El pueblo ha de tomar el palacio de invierno del micrófono, y el radiofonista ha de aprender a escuchar la voz del pueblo”. La radio de participación no fue solo eso en Radio Juventud de Canarias, ya que también contribuyó a crear una nueva fórmula, un nuevo estilo y una imagen diferente ante la sociedad. Fue, en definitiva, una revolución del concepto del trabajo: en grupo y en equipo, sin personalismos.

Los programas deportivos de primera hora de la tarde, el nocturno y los especiales de sábado y domingo llevaban el mismo nombre (Sintonía XDC), seguidos de un número para diferenciarlos. Todos, aunque con retransmisiones en directo, coordinados desde los estudios de Radio Juventud de Canarias. Hasta que apareció la Sintonía 4, la primera, en el Liceo de Taoro de La Orotava.