Los árbitros del Campeonato de España también son protagonistas

.

Dos de los árbitros canarios seleccionados para tomar parte en los Campeonatos de España Cadete e Infantil por Autonomías, concretamente Roger Pinyol y Julio Rijo, dirigieron hoy la semifinal Cadete Masculina que protagonizaron los equipos de Cataluña y Comunidad Valencia, que finalizó con el pase a la final de la escuadra catalana.

.

Foto de los árbitros y técnicos de los Campeonatos de España de Selecciones Cadete e infantil que se están celebrando en Huelva.

Un total de 78 árbitros árbitros y Xavier Amoros y Michel Perez Niz con el resto de los técnicos de la FEB.

Entre los presentes, el tinerfeño Pedro Rocío, quien protagonizó la friolera de ¡21 campeonatos consecutivo!, habiendo sido el primero el celebrado en Huesca en 2000.

Sería injusta hablar de los árbitros y no citar el buen trabajo que siguen realizando en Huelva los oficiales de mesa, quienes están utilizando el acta digital de la FEB.

Preside esta foto de familia el excolegiado Juan Luis Redondo Sánchez, presidente del CTA de la FEB

.

Juan Luis Redondo: “El crecimiento deportivo del jugador va paralelo al del árbitro”

Es el presidente del Comité Técnico Arbitral de la FEB, cuenta en su trayectoria con casi 800 partidos de Liga Endesa y debuta en el Campeonato de España Infantil y Cadete. “Es un formato espectacular; un éxito total” afirma Juan Luis Redondo.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Se le ve por los Pabellones de este #KDTINF2020 siempre con una sonrisa en la cara. Está disfrutando de esta primera experiencia como los infantiles de primer año. Juan Luis Redondo, con 20 años de trayectoria como árbitro internacional, asegura que “este Campeonato tiene un formato espectacular. Tenía ganas de venir a participar de él. Por todas las características que tiene (fechas, número de participantes, organización…) es un éxito total, una formación continua que se convierte también en experiencia personal.”

Redondo afirma que el torneo es una lanzadera para el árbitro joven perfecta por tres razones: “La primera por la experiencia personal. Son más de 70 árbitros conviviendo durante seis días y conociéndose como personas. Cogiendo el concepto de la Selección Masculina este grupo de jóvenes árbitros son La Otra Familia, que incluso pasan el Día de Reyes juntos, y se hacen regalos, un detalle que me ha parecido muy significativo.”

La segunda de las patas de esta experiencia para los 76 árbitros de las 19 Federaciones Autonómicas es “la cercanía a los 9 técnicos arbitrales, al instructor FIBA, Michel Pérez Niz, y sobre todo a nuestro director técnico Xavi Amorós  (a los que quiero felicitar y agradecer todo su trabajo y esfuerzo, estando a pie de pista los 6 partidos diarios por Pabellón de cada jornada). Cada árbitro tiene un feedback nada más terminar el partido, con el análisis, los consejos para mejorar, la unificación de criterios… ellos mismos reciben los cortes de los partidos para que puedan analizarlos y ponerlos en común al finalizar el día. Esta es la parte más importante y la gran apuesta de la FEB: la formación arbitral.»

Y por último y no menos importante el otro gran punto es “la relación con los jugadores y jugadoras jóvenes, que serán los que tendrán que arbitrar en los próximos años. Creo que es uno de los aspectos importantes de esta experiencia. La empatía que hay en este torneo entre árbitros, jugadores y entrenadores facilita el trabajo que puede haber en el futuro.”

Porque para Redondo “el crecimiento deportivo del jugador va paralelo al del árbitro. Por eso los éxitos de nuestras selecciones son los éxitos del arbitraje español. Si en este torneo el nivel deportivo de los equipos es bueno, el del árbitro crece unido. Y eso es algo que pasa en la élite, los niveles se equilibran y por eso España es una potencia en los dos aspectos.”

Juan Luis Redondo es, desde hace año y medio, presidente del Comité Técnico Arbitral, trabajando mano a mano con Susana Gómez, Carlos Peruga, Xavi Amorós y Pedro Rocío. Y asegura sentirse orgulloso de que “el grupo de personas que lo componemos está mejorando el trabajo individual de cada uno de ellos. Partiendo también de la base de que tenemos un producto maravilloso. Todo el equipo del Comité Técnico Arbitral aportamos tanto trabajo como opiniones para un objetivo común, que es mejorar el arbitraje. Y además, se está consiguiendo que el ambiente y la confianza sean los ideales para crecer.”