La FCB hace resumen a 2019

.

El 2019 ha dejado grandes alegrías y algunos cambios importantes en el baloncesto canario. No solo en  cuanto a competiciones se refiere, sino a las personas responsables de diferentes áreas y selecciones que tendrán un objetivo si cabe más importante para este 2020. En este resumen intentaremos desgranar lo más importante de lo que ha ocurrido durante los últimos 365 días.

INSTITUCIONAL
En el ámbito institucional, la FCB ha orientado su actividad a alcanzar diversos acuerdos para la potenciación del baloncesto, sobre todo en las islas donde menos presencia federada existe. Así las cosas, con los representantes del deporte de Lanzarote se sentaron las bases de cara a la próxima temporada y se planteó un proyecto de cara a poder informar en la Asamblea de la FCB de la configuración de las Ligas Insulares de Lanzarote y Fuerteventura.

En la Gomera, la intención es la de reactivar la delegación, algo que ya existió y que se pretende reiniciar como punto de partida para que haya competición y poder proporcionar formación para árbitros y entrenadores de cara a una gestión más autónoma en la isla. Por último, en El Hierro se ha propuesto, no solo la posible creación de una competición federada, sino llevar a cabo grupos de trabajo y actividades de formación, de tal manera que la implantación del baloncesto sea un hecho.

Sin embargo, también ha habido mucha actividad institucional en el ámbito FEB y FIBA. En lo deportivo, la selección Española volvió a elegir Tenerife para continuar su preparación de cara a las diferentes citas internacionales, eligiendo el Santiago Martín como escenario para cerrar su clasificación al mundial Masculino. En cuanto a la FIBA, Canarias vuelve a estar de enhorabuena, ya que la Tenerife volverá a ser epicentro del baloncesto internacional. La FIBA confirmó este mes de diciembre que el Santiago Martín acogerá la Final Four de la Copa Intercontinental FIBA ​​2020, la cual tendrá lugar del 7 al 9 de febrero de 2020. La competición tendrá lugar en el Pabellón que ya fue sede de la final de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​2018, así como de la primera Final Four de la Basketball Champions League en 2017. El formato Final Four, adoptado en la última edición, permanecerá sin cambios en Tenerife, con las dos semifinales jugadas el viernes 7 de febrero y la lucha por el tercer puesto y la final el domingo 9 de febrero.

SELECCIONES CANARIAS
2019 termina con un nuevo éxito del baloncesto canario. El año comenzó con una inmensa alegría después de que el combinado Infantil Masculino se proclamase campeón de España de la categoría al imponerse en la final del torneo disputado en Huelva a la Comunidad Valenciana. Un nuevo oro para un generación que ya fue campeona Minibasket en 2017 y en este 2019 parecen demostrar que no tienen techo de crecimiento. La segunda alegría llegó por parte de la selección Cadete Femenina. Después de perder la categoría, el combinado tenía el reto más importante este año: ascender de categoría. Y nuestras chicas no fallaron ante Extremadura. Tras los nervios iniciales, las jugadoras de Luis Macía sacaron lo mejor de sí y lograron el ansiado ascenso a Categoría Especial. El quinto puesto de la selección Cadete Masculina y la salvación en categoría Especial lograda por la selección Infantil Femenina redondearon un torneo de máxima expectación en el panorama nacional.

En categoría Minibasket, la selección canaria se ha quedado este miércoles a las puertas de ganar la medalla de bronce del torneo en categoría masculina. Los chicos cedieron en la lucha por las medallas ante Madrid, mientras que las chicas, por su parte, jugaron su último partido con victoria ante Galicia, logrando de esta manera cerrar su participación en el Campeonato de España con un quinto puesto. La expedición canaria regresó a las islas sabedora de que, un año más, seguirá en categoría Especial.

Pero, para esta temporada ha habido cambios en la dirección de algunas selecciones. Juan Carlos ‘Foncho’ Afonso pasó a ser el nuevo entrenador de la Selección Canaria Cadete Femenina. El técnico lagunero, con dilatada experiencia, en el Baloncesto es actualmente director deportivo y coordinador de cantera del Clarinos. Afonso sustituye en el cargo a Luis Macía quien dirigió la Selección Canaria en los últimos cinco Campeonatos de España, entre los que destaca la medalla de plata conseguida en Valladolid 2015. Por su parte, Alejandro Sosa se convirtió en el nuevo entrenador de la Selección Canaria Infantil Femenina. El técnico sustituye en el cargo a Jesús García, quien la próxima temporada que se hará cargo del Magec Tías de Liga Femenina 2. Sosa, natural de Gran Canaria, actualmente dirige varios equipos del CB Doguen de Breña Alta, en La Palma. Por último, Pablo Melo es el nuevo entrenador de la Selección Canaria cadete masculina. Melo, natural de Lanzarote, es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador superior desde el 2009. El técnico cuenta con experiencia no solo en equipos de categorías de formación, sino que también ha sido entrenador ayudante en EBA, LEB Plata y LEB Oro.

CLUBES
A nivel de clubes, siempre será de valorar que Canarias cuente con dos representantes dentro de la ACB, lo que implica siempre una importante visibilidad del territorio canario a nivel deportivo. Sin embargo, esa visibilidad se ha visto ampliada este año, después de que el CDB Clarinos haya tocado el cielo de la Liga Femenina Endesa. Las laguneras se hicieron grandes en casa, ante su afición en el Pabellón Ríos Tejera y las anfitrionas de la fase de ascenso rubricaron su presencia en la máxima división del baloncesto nacional femenino. Después de una temporada regular casi excelente, las de Claudio García cerrando la temporada 18/19 de la mejor manera, acompañando al Campus Promete riojano en un más que celebrado ascenso.

ENTRENADORES
En cuanto a nuestros entrenadores, la Federación Canaria de Baloncesto renovó su compromiso con ellos convocando el Curso a Distancia Nivel I y Nivel II. Estos cursos ha sido diseñado en base al modelo de Regulación de la Formación de Entrenador FEB y con un doble objetivo: la calidad de los contenidos, que deben de garantizar que la obtención de la titulación es un aval de conocimiento para el desempeño de funciones deportivas, profesionales o de dinamización; y por otro lado, la calidad de los profesores que forman el equipo de atención al estudiante, personas que van a garantizar la ayuda necesaria ante los problemas del estudio y cuya preocupación permanente será la de resolver cualquier dificultad que se pueda presentar.

Con esta finalidad, se emplean tecnologías de la comunicación e información, que permitan superar las limitaciones de tiempo y espacio, además de las geográficas propias de nuestra comunidad, y ofrecer un modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento integral del estudiante. Con estas nuevas estructuras de formación, La Federación Canaria de Baloncesto lleva a cabo un proyecto de enseñanza deportiva con la voluntad de establecer nuevas propuestas de formación y difusión del conocimiento del baloncesto en la formación virtual, que ya se han iniciado con Curso de Nivel I y II anteriores. Esta actividad formativa se incluye dentro del Plan Nacional de Estudios de la Escuela Nacional de Entrenadores y el curso posee validez exclusivamente federativa.

ÁRBITROS
Otro estamento que ha visto modificada su estructura ha sido el arbitral. Después de la salida de Aldo Rodríguez, la Federación Canaria ha otorgado la dirección arbitral a Alberto Gamero. Junto a él, Nicolás Murillo será el subdirector arbitral; Julio Rijo llevará el área técnica; Mikel Wiot la parte de formación y Evelia Ojeda la de los oficiales de mesa. De esta manera se pretende implementar la labor que hacen cada temporada los árbitros canarios.

Pero, el arbitraje canario ha estado de enhorabuena por más motivos. El pasado mes de junio se dio a conocer la composición de los distintos comités de FIBA Europa para el período 2019/2023, donde se ha incorporado el canario Miguel Ángel Pérez Niz, adscrito a la Federación Canaria de Baloncesto y que ha desarrollado su trayectoria en el baloncesto siempre vinculado al arbitraje activo (1982 – 2017) en todas las categorías del baloncesto español y a la formación arbitral, siendo en la actualidad y desde su retirada árbitro el instructor nacional de árbitros de la Federación Española de Baloncesto. Pérez Niz se convirtió en nuevo miembro del Comité Técnico Arbitral, órgano que desempeña un papel consultivo y asesor al Board de FIBA Europa y está formado por 14 miembros elegidos entre las 50 federaciones europeas.

EVENTO ‘BALONCESTO DE CORAZÓN’
Sin duda, ha sido el evento del año. El municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz acogió la primera edición de la actividad deportiva inclusiva ‘Baloncesto de Corazón’, organizada por la Federación Canaria de Baloncesto y dirigida a personas con diversidad funcional. Un acto que se desarrolló en la Avenida Cristóbal Colón del municipio tinerfeño bajo la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes y de “Canarias Cultura en Red», la Obra Social “la Caixa”, Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y COFARTE. ‘Baloncesto de Corazón’ contribuyó al desarrollo integral de un baloncesto para todos y fomentó la integración dentro de un ámbito normalizado donde se convirtió al deporte de la canasta en una vía de inclusión y participación con fines formativos, educativos y sociales.