CB Sauces y CB Calpe, en el I Torneo Santa Cruz de La Palma por la Sostenibilidad

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Colaborador de BASKETMANÍA EN LA PALMA

El pasado sábado, día 28 de Diciembre, se disputó un encuentro de baloncesto entre el representativo senior saucero y el santacrucero como puesta a punto y toma de contacto con la competición aprovechando el Primer Torneo Santa Cruz de La Palma por la Sostenibilidad con la colaboración del propio Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con la estimable colaboración del ex-árbitro FEB Iván Díaz y auxiliares de mesa, que llevaron las riendas del emocionante, igualado y entretenido encuentro hasta el último segundo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con este tipo de eventos deportivos busca la promoción y la implicación de la ciudadanía en la sostenibilidad medioambiental y energética”.

En Septiembre pasado el Ayuntamiento instaló un estacionamiento para bicicletas con un punto de recarga de móviles en la entrada sur de la ciudad, cerca de la entrada de la Calle O’Daly. “Este es un proyecto piloto al que se unirán otros en el futuro”, indicaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo López, quien añadía que el punto de recarga funciona mediante placas solares,

El propio concejal de Medio Ambiente, Bernardo López y la concejal de Deportes Yurena Pérez Plasencia del consistorio capitalino, agradecieron la participación e implicación del CB Sauces y CDB Calpe en esta primera edición que quiere ser un punto de inflexión y una cita cada año, que sirva también de puesta a punto y pretemporada a los equipos participantes.

Al final del encuentro que terminó con un reñido 64-65 a favor del CDB Calpe, ambos equipos recibieron un recuerdo de esta edición que esperemos se repita en el tiempo y sea una cita de basket en el calendario insular.

 

La toma de conciencia acerca del aporte de calidad de vida que supone el medio ambiente está dando lugar a favorecer estilos de desarrollo sostenible que respeten las opciones de las generaciones futuras. El medio ambiente en La Palma, en este contexto, se convierte en un elemento fundamental que ha de interactuar positivamente con la economía y la sociedad de su entorno.

La Educación Ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre sistemas naturales, sociales, culturales y económicos. Con la creación de programas y actividades se apunta a contar con ciudadanos solidarios, conscientes y responsables con su ambiente y al desarrollo de una sociedad que viva en forma sostenible con su medio.

El Cabildo ha desarrollado un documento que trata de implantar metodología y herramientas de actuación para lograr que la isla avance por la senda del desarrollo sostenible, es el Plan de Sensibilización e Información Ambiental de La Palma.

Los principios rectores en el PLASIA, atendiendo a documentos internacionales, son:

Impulsar el Desarrollo sostenible.
Lograr la Participación.

Trabajar en un Proceso Educativo Permanente.

Obtener Recursos Ambientales Suficientes.
Integrar la EA en la Política Ambiental.
Evaluar todas las Acciones.

Los objetivos generales que se marca son los siguientes:

Implicar sociedad y participación.
Buscar el cambio social hacia la sostenibilidad.

Incorporar la Educación Ambiental a las políticas generales.

Desarrollar enfoque abierto y crítico.

Colaborar entre administraciones y agentes.
Gestionar racionalmente los recursos.

Las líneas de acción para el logro de estos objetivos son:

Gestión del PLASIA. Su creación permite dirigir, controlar y promover la Educación Ambiental, orientándola hacia las políticas de sostenibilidad marcadas a nivel insular.
Educación Ambiental. Ayudar a personas y a grupos sociales a que adquieran conocimientos, valores sociales, para la participación y una mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

Interpretación Ambiental. Servicio para atención al público, a través de información ambiental amena en un contexto recreativo. Ello requiere conocimiento del medio y las necesidades del visitante y de los mensajes que se desea transmitir.

Recursos de la Educación Ambiental. Están constituidos por el centro de información, los recursos institucionales concertados, los medios humanos, materiales y los programas.

Equipamientos de EA. Conjunto de recursos organizados que ofrecen espacios físicos, un escenario pedagógico organizado y un proyecto educativo. Suelen ofrecer la posibilidad de realizar actividades de uno o varios días de duración.

Formación Ambiental. Impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones.

Voluntariado ambiental. Iniciativas realizadas, individualmente o a través de colectivos, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedicando parte de su tiempo a la mejora del medio ambiente y conservación a través de actuaciones directas.

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