Jorge Garbajosa: “Cuesta imaginar un año 2019 mejor que el que hemos tenido”

JORGE GARBAJOSA, JUNTO A ANTONIO MARTÍN, HACE BALANCE A 2019

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto realiza un repaso a un año deportivo repleto de éxitos.

Un 2019 en el que la Selección Femenina revalidó el Oro en el Eurobasket y la Masculina consiguió el segundo Oro Mundial de su historia: “Un año más tarde podemos decir que prácticamente es nuestra carta a los Reyes Mago ha sido cumplida en su totalidad”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Cuesta imaginar un año 2019 mejor que el que hemos tenido, la verdad”. Así resume el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, un año mágico para el baloncesto español. Un 2019 para el recuerdo que se coronó con, entre otros éxitos, el Oro Mundial en China logrado por la Selección Masculina y el Oro en el Eurobasket 2019 por la Femenina. “Un año más tarde podemos decir que prácticamente es nuestra carta a los Reyes Mago ha sido cumplida en su totalidad”, asevera.

“Había un plan hecho con la máxima ambición y, además, un plan hecho en el año 2017 coincidiendo con el inicio de las Ventanas en el verano famoso Benahavís”, recuerda sobre los inicios de un ciclo que acabó tocando el cielo en Pekín el pasado 15 de septiembre de 2019.

.

Garbajosa rememora las vivencias de aquel Mundial que ya forma parte de la historia dorada del baloncesto español: “Ellos tenían claro que el equipo tenía que crecer durante el campeonato. Siempre lo tenemos claro, pero en este caso más aún. Había sido una concentración con dificultades, con problemas físicos de algunos jugadores claves. Y el equipo no se desestabilizó por todo lo que había alrededor. Y cuando llegaron los momentos claves dieron, como nos gusta decir, el hachazo o el golpe encima de la mesa”. La Selección fue de menos a más hasta conseguir la segunda Copa del Mundo de su historia: “Lo dijo muy bien Djordjevic, ¿no? Yo no me fío de vosotros. Yo esta película ya la he visto. Nos encanta ver esta película cada año”.

Un éxito mayúsculo del que son parte y alma todos los jugadores que ayudaron a lograr la clasificación al Mundial durante las Ventanas. Así lo explica el Presidente: “Ese camino que han construido incluso algunos, entrando y saliendo de las concentraciones. O Quino Colom, que empezó en Benahavís y acabó levantando la Copa del Mundo. Quino encarna un poquito ese sueño de todos. Todos estos jugadores han sido campeones del mundo”.

En un verano complicado con las ausencias de jugadoras como Alba Torrens o Sancho Lyttle, la Selección Femenina se sobrepuso para revalidar su condición de campeona de Europa. Una gesta no lograda desde la URSS. “Aun así, ellas mismas son las que te hablan de oro. Hablan de aspirar al oro. Las que te hablan, de no renunciar a nada”, subraya Garbajosa.

“Hablamos de heroínas, hablamos de superar sus propios límites. A mí no se me ocurre ya un adjetivo más. ¿Cuál se me ocurre? No es un adjetivo, pero me ocurre una palabra que es gracias. Gracias por todo lo que están haciendo”, puntualiza.

“Estas medallas de formación para nosotros tienen un significado tremendo. Son la consecuencia de un trabajo. De un trabajo de los técnicos de la Federación, sí. Pero primero de un trabajo de todas las federaciones autonómicas y clubes”, valora el Presidente de la FEB sobre un verano en el que la cosecha de medallas de las categorías de formación tanto masculinas como femeninas como en 3×3 ha vuelto a ser brillante.

Jorge Garbajosa tampoco ha querido olvidar la progresión que experimentan las competiciones gestionadas por la FEB. “La llegada de Endesa como naming sponsor de la competición, al margen de, por supuesto, el agradecimiento siempre eterno a una empresa que es familia de la casa, es la apuesta definitiva. Es el respaldo definitivo a que la Liga Femenina va en el sentido correcto”, analiza sobre una Liga Femenina Endesa cada vez más fuerte y espectacular.

Una mejoría que también se deja notar en la LEB Oro y que confluye en momentos concretos como la pasada Final Four en Bilbao: “Como me dijeron muchos presidentes de clubes no habían visto un evento de LEB Oro como el que vivimos en Miribilla, en Bilbao, el año pasado. Ver esa final con 10000 personas”.

Por último, el Presidente también ha querido recalcar la apuesta de la casa por el 3×3. Así lo refleja la creación de la Liga Herbalife 3×3 Series: “Puede sonar muy romántico, pero poner en marcha una competición nueva de la nada 12 años después de la última vez, para mí es un orgullo. Además, creo que son de esas cosas que quedan”.