La FEB reestructura el Programa de Formación masculino

.

José Ignacio Hernández reemplazará a Sergio Scariolo

PRENSA FEB.-
La Federación Española ha decidido la reestructuración del programa de formación masculino que en los últimos años ha dirigido el seleccionador absoluto, Sergio Scariolo, con el traspaso de sus responsabilidades debido a sus actuales circunstancias profesionales en la NBA. La FEB quiere destacar públicamente el extraordinario trabajo de Scariolo y su ejemplar compromiso con el baloncesto español, que tendrá continuidad con el equipo que ha estado trabajando con él estos últimos años
La Federación Española ha decidido la reestructuración del programa de formación masculino que en los últimos años ha dirigido el seleccionador absoluto, Sergio Scariolo. Las elevadas exigencias de sus actuales responsabilidades en los Toronto Raptors de la NBA han aconsejado tomar esta decisión de mutuo acuerdo y que en cualquier caso no interfiere en su cargo de seleccionador absoluto, tanto en la próxima ‘ventana’ FIBA como en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Desde que asumió el cargo en 2017, Scariolo ha aportado su prestigio y experiencia en la coordinación de un programa que ha unificado la concepción del baloncesto de todas las selecciones, facilitando la adaptación de los jugadores jóvenes en su salto de categoría y el trabajo de continuidad de todos los equipos técnicos.

JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ, EL ELEGIDO
El traspaso de las que han sido en los últimos años sus responsabilidades en la dirección del programa de formación masculino garantiza la continuidad del mismo, que a partir de ahora dirigirá José Ignacio Hernández, con el equipo formado por Dani Sainz, Alberto Lorenzo y David Soria.

Garbajosa: “Un profesional extraordinario y un compromiso ejemplar”

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, asegura que “por nuestra parte sólo nos cabe agradecer públicamente a Sergio Scariolo el excelente trabajo y el gran esfuerzo que ha hecho en estos años. Es un extraordinario profesional y su compromiso con la FEB y el baloncesto español es ejemplar. No solo ha hecho una gran labor con nuestros jóvenes jugadores, también ha creado una estructura y un modelo de trabajo que obviamente vamos a aprovechar y cuyo testigo va a recoger el equipo técnico de altísimo nivel que ha sido una parte importante de su trabajo”.

Scariolo: “Está en manos de grandes profesionales”

“He tenido que tomar la decisión de dar un paso atrás en la dirección técnica del programa de cantera de la FEB –asegura Sergio Scariolo-tras estos últimos años en los que no sólo me he divertido mucho sino que también he tenido grandísimas satisfacciones. Y no hablo de los resultados, que han sido extraordinarios a nivel de equipo, sino del crecimiento de los jugadores y de la consolidación de la sensación de pertenecer a una entidad única en muchos sentidos: en el emocional, en el de cercanía entre las distintas selecciones y de uniformidad en lo técnico gracias a la implementación de nuestro sistema empezando por la Academia y las primeras selecciones, la U14 y la U15”.

El seleccionador absoluto remarca que “es un sistema que crece de una forma progresiva y sistemática hasta la Absoluta, añadiendo situaciones y opciones pero en la misma línea. Esto ha costado tiempo, esfuerzo y desde luego nunca se puede decir que haya llegado a su versión óptima, porque siempre se puede mejorar, pero desde luego estamos todos muy orgullosos y contentos. Ahora mismo, un chaval que pasa de una categoría a otra lo hace de forma fluida, manteniendo lo que ha aprendido y añadiendo cosas nuevas”.

Scariolo destaca asimismo que “también la colaboración entre los distintos equipos técnicos y seleccionadores es mucho más fluida y creo que más provechosa. Gracias a ello, el deseo de formar parte de las selecciones de cantera y soñar con llegar a la Absoluta ha sido evidente y cada vez mayor, también gracias al hecho de que muchísimos jugadores han debutado en los últimos años”.

“Ahora –añade Scariolo- el tiempo me impide poder dedicar a esto, que ha sido casi lo que más me ha divertido y en la que más me he volcado en los últimos años, toda la atención y el cuidado que son necesarios. Pero está encarrilado, en manos de grandes profesionales con los que de todas formas estoy y seguiré estando permanentemente en contacto y me tienen a su disposición, y desde luego estaré siempre siguiendo con muchísimo cariño y atención el trabajo de nuestras selecciones de cantera”.