Socas Canarias: Con las estadísticas en la mano

Transcurrido el primer tercio de la fase regular en la Adecco-Oro el momento parece ser el idóneo para hacer una lectura de lo que nos quieren decir los fríos datos estadísticos del Socas Canarias. Cierto es que en los mismos no figura el trabajo defensivo, ni los bloqueos para que los compañeros anoten sin oposición o las consignas directas de un entrenador y que el deportista asume con éxito.

Pero, en ocasiones, los números van acorde al quehacer de cada jugador, de ahí que si los aficionados sacan pecho cuando uno de los jugadores de su equipo logra el MVP o lidera una u otra clasificaciones, también hay que aceptar cuando señalan que fulanito o menganito apenas han anotado equis puntos siendo un «artillero» nato.

Jakim Donaldson: Es evidente que es el jugador franquicia del Socas Canarias. Ha intervenido en los 13 partidos, con 403,33 minutos de parquet. Es el más valorado, con 325 puntos (25 de media). Máximo realizador, con 199 tantos (15,3), con un 54% de efectividad en tiros de dos y desde la línea de tiros libres.  Lidera el rebote, con 147 capturas, de ellas 37 en ataque (su media es de 11,3 or partido). Añadir sus 26 tapones y 12 mates. Ha dado 27 asistencias. Ha cometido 38 personales, recibiendo 64 de los defensores. Sus datos coinciden con el rendimiento ofrecido en la cancha, de ahí que seas justa las nominaciones de MVP de la jornada. ¿Su hándicap?, las pérdidas: 30. Si tuviera más corpulencia estaría en la ACB o en la NBA, pero afortunadamente para los aurinegros, es flaco. Calificación de 0 a 10: 9.

Richy Guillén: A pesar de la gripe, fiebres y vómitos que le alejaron del entrenamiento diario, el chicharrero -porque nació en Santa Cruz- no ha faltado a las 13 citas, aunque con 356 minutos (27 de media). Su rendimiento, por lo expuesto, no ha estado a la altura del gran Richy de la 08/09, elegido el mejor nacional de la Adecco-Oro. Ha aportado 178 tantos (13,6), con 68 rebotes (5,2), 18 asistencias. Suma 30 faltas y ha sido objeto de 44. Su valoración es de 192 (14,7). Sus cifras mejoran tras su recuperación, lo que le debe convertir nuevamente en uno de los nacionales más importantes de la Liga. Valoración: 7.

Levi Rost: Tercero en valoración del equipo, con 114 puntos (8,7). Sus cifras en anotación son bajas, pues 139 tantos (10,6 de media) son muy pobres. No se le exige que aporte los 31 puntos (con 7 triples) del día del CAI, pero sí que esa media suba a los 15 tantos. Eso sí, debería tener un poco más de cabeza a la hora de subir y tirar, cuando hay opciones más seguras de contabilizar, como la de entrar y anotar o doblar el balón. Aparto 35 rebotes y 10 asistencias. En pérdidas está en 22. Calificación: 4.

Jesús Chagoyen: Cuarto lugar en valoración, con 113 (8,6). Ha disfrutado de 262 minutos, aportando 106 puntos (8,1). En rebotes se va a los 76 (5,8). Está cumpliendo con su rol, es decir, ser el relevo directo de Jakim o Richy. Ofrece agresividad y entusiasmo, aunque en ocasiones falla a la hora de culminar acciones muy buenas, tras superar al marcador. Se va a las 30 pérdidas. Sus porcentajes hablan de un 45% de dos; 33% desde los 6,75 y 71% desde el 4,60. No ha decepcionado a nadie. Calificación: 6.

Nacho Yáñez: Se perdió un partido, por enfermedad. La misma le ha impedido rendir al nivel de su experiencia y nivel cestista. Ha jugado 235 minutos (20 de media), aportando 105 tantos (8,7), cifra muy por debajo de los 15 que ofreció el año pasado en el UB La Palma. Ayudó con 39 rebotes y dio 8 asistencias. Su porcentaje desde los 6,75 está siendo pobre: 36% (18 de 50). Bien en tiros libres (81%; 25/31). Valoración: 106. Si su trabajo atrás es bueno, arriba debe mejorar notablemente. Lo de salir del bloqueo y lanzar en movimiento no le termina de salir bien, pero en situaciones claras no puede ofrecer un porcentaje tan pobre. Calificación: 3.

Iker Urreizti: 233 minutos en 13 encuentros. Sexto en valoración: 64 (4,9).  Aunque lo suyo nunca ha sido el tiro, ni prodiga las entradas a canasta, ha aportado 60 puntos (4,6). No se le exige que mire más al aro, aunque su porcentaje es del 62% en tiros de dos. Desde el 6,75 ofrece un 36% (13 de 37). 27 asistencias y sólo siete pérdidas en 13 partidos. No ha defraudado a nadie con su juego pues ha sido y es fiel a su estilo de director. Calificación: 5.

Quique Garrido: Irregular. Un día deleita, como hizo en Palencia, y en otros baja su aportación, que no la intensidad y entrega. Sube bien el balón y hace muy bien lo de penetrar para doblar o dejar la bandeja. Se compenetra bien con Jakim, aunque no siempre el rival permite libertad al USA para hacer el «alley-hoop». Ha anotado 78 tantos en 11 partidos, pues una lesión le mantuvo alejado de las canchas. Está claro que lo del tiro  de tres no es lo suyo (29%). 38 asistencias, apenas 8 recuperaciones y 26 pérdidas.  22 rebotes. 58 de valoración. Calificación: 4.

Jaime Heras: El tercero que más minutos ha disfrutado (312). Sus porcentajes son muy malos, pues apenas ofrece un 38% en canastas de dos puntos (14/37), siendo del 29% su efectividad desde los 6,75 (18 de 63). Eso sí, finísimo desde el 4,60 (91%; 14/15). Es una «ametralladora» humana. Su estilo de juego es ese, aunque desespere a la afición. Pero algunos de esos 18 triples han resultado decisivos. Si lograra controlar su muñeca y evitara lanzamientos en situaciones muy comprometidas le iría mejor a Jaime y al equipo. 24 rebotes, 23 asistencias, 13 pérdidas, para 45 de valoración. Calificación: 4.

Daniel Cage: Su virtud es el trabajo defensivo. Es un «dos» que sabe subir el balón. En ataque su tiro de media y larga distancia no le está acompañando, de ahí que ofrezca un 35% de dos (7/20) y un flojo 29%  de tres (10/34). 10 asistencias, 14 rebotes, para una valoración de 26, todo ello en 202 minutos (15,5 por encuentro). El equipo gana con su presencia en el parquet pues es un buen defensor. Si mejorara en el porcentaje de tiro sería la bomba. Calificación:  4.

Airam Marrero: Apenas ha disfrutado de 17,2 minutos en 7 partidos. Tres puntos, 1 rebote y -2 de valoración. Cuando sale para dar descanso a algún interior, por por amenazas de faltas, cumple perfectamente. Su virtud está en la profesionalidad, que demuestra en cada sesión de entrenamiento. Es difícil asumir su rol, pero ahí está firme el canterano. Calificación: S. C.

¿Necesita refuerzos esta plantilla? Está claro que se va a utilizar la undécima ficha, pero sólo para aumentar la calidad del equipo. Lo de fichar por fichar, nada de nada. Considero que el club acertó con los fichajes pues lo hizo pensando en el dinero. Claro que de tener un presupuesto millonario se hubiese fichado un base de primer nivel y que la plaza hoy ocupada por Airam, cuya presencia en liga es testimonial, hubiese sido cubierta por un «cinco» de los llamados «armario empotrado». Pero cuando hay cuatro duros hay que invertir tres. Lo contrario es hipotecar el futuro de la entidad.

Si tengo que decirles ahora mismo lo que necesita el Socas Canarias es un «cinco», porque con Iker y Quique hay que ir a muerte hasta el final. En cuanto a los exteriores, sólo habrá que decirles a Heras, Yáñez, Rost y Cage que la afición espera mucho más de cada uno de ellos. Tienen calidad y mucha experiencia. El día que le entren todo lo que tiran el equipo batirá el récord de anotaciones.

9 comentarios en «Socas Canarias: Con las estadísticas en la mano»

  • el 14/12/2009 a las 14:32
    Enlace permanente

    Echo de menos el mismo «mimo «,pero con el otro equipo representativo Tenerife SAD,que lleva el nombre de nuestra isla,a lo mejor Javi Soto te puede ayudar.Te lo digo sin ánimo de acritud.Que tengamos un espacio los que nos gusta el baloncesto,es un lujo, que te agradezco,pero tienes que tener presente que hay muchos que no pensamos igual en cuanto a la ¿fusión o absorción? como la quiere el CB Canarias,y que no va a ser factible como lo plantean… tiempo al tiempo.

  • el 14/12/2009 a las 14:39
    Enlace permanente

    Felicidades, esto es un análisis estadísdico perfecto, creo que todos los canaristas estamos de acuerdo con esto que usted refleja tan bien. Si Jakim fuera más fuerte no estaría aquí y en cuanto a los demás, cada uno cumple con su papel al menos defensivamente bastante bien, la mejora yo creo que tiene quie venir de Rost, Yánez, Cadge y Heras, porque Iker está en su línea y Garrido va a progresar, démosle un poquito de tiempo. Nada, lo dicho, cuando las muñecas de los tiradores entren a funcionar, sufriremos menos

  • el 14/12/2009 a las 18:45
    Enlace permanente

    Hola Agustín, ante todo decirte que sigo tu nuevo blog desde que comenzó, al igual que los demás blogs cestistas enviando comentarios de vez en cuando y también colaboro con el buen amigo Miguel Ángel en la otra grada, sabemos que difícil escribir con la verdad por delante, pero mientras uno sea objetivo y honesto como es tu caso, pues siempre adelante, de tu blog decirte que me gusta la rapidez con la que lo actualizas y que el tema principal sea nuestro (también soy socio y abonado, e incluso toco el bombo, desde hace muchos años) Canarias. Yo también soy un amante de las estadísticas y quizás a este buen repaso que tu le has dado le falta verlas en conjunto:
    – En tiros de 2 somos el noveno de la categoría con un 49.2% de acierto y curiosamente es el equipo que menos tiros de dos (459) intenta de la competición
    – En tiros de tres somos el 13 con un 32.8% de acierto y somos el segundo equipo que más intentos tres con 341 solo superados por el Mallorca que además tiene mejor porcentaje que nosotros un 35.1%
    – En tiros libres somos los sextos que más tiramos (276) con una media de acierto del 81.2% que es la mejor de la competición.
    – En rebotes somos los segundos que más capturamos con una media de 33.7 por partido de los cuales 23.2 son defensivos (quintos de la liga) y 10.5 ofensivos (séptimos); balones recuperados somos los que menos recuremos de la liga 6.1 por partido y en perdidos somos los segundos que menos pierden con una media de12.5 por partido; somos el tercer equipo que más faltas recibe por partido (21.7) y los sextos que más cometemos (21.4). Finalmente en cuanto a lo más relevante en estadísticas colectivas somos los quintos que más puntos metemos 77.8 por partido y los novenos que más nos meten 75.6 por partido.
    Volviendo a las estadísticas individuales estudiándolas por puestos vemos que de los 459 tiros de dos que el equipo ha intentado los pivots han tirado 303 con una media del 51.1% ; los aleros (Levi y Nacho) han tirado 57 tiros con una media de 59.6% y los bases también 57 tiros con una media del 36.8% (si me falta algún tiro es de Airam que como solo ha jugado 17 minutos en toda la temporada no están contabilizados por lo poco que aportan); aquí es de resaltar el bajo porcentaje de acierto de los bases (Iker y Quique).
    En tiros de tres los escoltas (Jaime y Dan) han tirado 97 con un 28.8 % de acierto delos cuales Jame ha tirado 63; los bases han tirado 82 con un 31.7%, los aleros 103 con una media del 40.7% y los pívots 37 con una media también del 40.5%.
    Finalmente los tiros libres los pívot han tirado 159 con una media del 82.8% ; los aleros 61 con una media del 80% ; los escoltas solo han tirado 19 con una media del 94.7 y los bases 37 con una media del 75.6%
    – Leyendo estas estadísticas destacar que los bases son los que peores porcentajes tienen de todo el equipo y en tres puntos lo mucho que tiran los dos escoltas con los más bajos porcentajes, lo que nos dice o que están mal tirados o que tienen que tirar menos.
    De todas formas estoy de acuerdo en que hay que hacer uno o dos fichajes más si queremos clasificarnos con seguridad para los play off y vender cara nuestra derrota en ellos ya que volviendo a las estadísticas aunque en la plantilla hayan 10 fichas vemos que solo hay 9 jugadores ya que Airam no cuenta (y si ya no contaba el año pasado por muy buena persona que sea y por mucho que ayude a hacer grupo y en los entrenos ) si es un jugador que de 3 años para acá no utilizamos en los partidos pues lo siento mucho creo que por poco que cueste es una ficha “profesional” que no es aprovechada. Y si no fichamos en cuanto volvamos a tener (toco madera) lesionados o enfermos estaremos en una plantilla de 8 jugadores. A la vista de las estadísticas creo que lo que nos hace más falta es un base-escolta resolutivo que nos ayude con buenos porcentajes en ataque más que un cuarto pívot.
    Por hoy nada más desearte a ti y a los tuyos una feliz navidad y que se hagan realidad tus deseos para los Reyes Magos y cuando nos veamos en persona me daré a conocer ya que nos vemos muy a menudo por La Laguna y nos saludamos porque nos conocemos de vernos siempre.

  • el 14/12/2009 a las 20:04
    Enlace permanente

    Joseca, me dice Javi Soto que te conoce y que yo también te conozco, pero, como tu dices, cuando me veas me paras y me dices «yo soy Joseca». Lo malo es que me olvide y te diga: «Pregúntame si me importa» (ja.ja.ja) Perdona el chiste fácil. Los datos que se añaden son apasionantes y reflejan la actualidad del equipo. En cuanto a refuerzos, una confesión-primicia: No es el objetivo subir esta temporada, por cuestión económica. Así que si hay refuerzo será sin lanzar la casa por la ventana. Eso sí, si empiezas a ganar y ganar, llegas a los play-off y sigues ganando y logras el ascenso… Entonces será el momento de hablar con Papá Cabildo. Un saludo y espero poder ver tu rostro.

  • el 14/12/2009 a las 22:00
    Enlace permanente

    En primer lugar, decirle al que escribe con el seudónimo Maneiro que ya su representativo y mal-lleva el nombre de Tenerife, ha tenido demasiados mismos y prebendas de esta Isla que llamamos Tenerife. Si quieres o quieren “mimos” que se busquen al Mimosin. ¡Ya esta bien!
    En segundo lugar, y en cuanto a los datos aportados, sólo cuatro jugadores aprueban el resto suspende, y entre esos cuatro hay uno, que me da la impresión que tiene un “aprobado con suerte”. La conclusión que podríamos sacar que el cincuenta por ciento de esta plantilla no está aportando lo que se espera de ellos. No obstante, al margen de la falta de rendimiento de algunos jugadores, se precisan esos cambios a los que todo el mundo alude. Un saludo. Felices Fiestas.

  • el 14/12/2009 a las 22:15
    Enlace permanente

    En relación a los rumores que sitúan a Jason Detrick y Mario Cabanas en la órbita del Socas Canarias, he preguntado directamente a Aniano Cabrera y a Alejandro Martínez y me han asegurado que esos dos jugadores están teniendo protagonismo en sus equipos de la ACB -Guipúzcoa y Cajasol, respectivamente- y que no hay nada al respecto. Sí me señalaron que antes de cerrarse el plazo harán uso de la undécima ficha. Saludos

  • el 14/12/2009 a las 22:37
    Enlace permanente

    Creo que hay un error en su planteamiento Sr Maneiro cuando habla de la «¿fusión absorción ? como la quiere el Canarias». Vamos a ver, el Canarias hasta donde yo sé no se ha planteado ese tema, ni quiere una fusión-absorción, aunque sí ha contestado en la persona de su presidente al hipotético caso de …. porque desde el Cabildo se amenaza y presiona porque no hay dinero para dos equipos y las subvenciones van a bajar, a lo que se ha dicho que si se le diese el 49% y demás de lo que creo entender que usted trata. Vamos que yo deduzco que se ha dicho esto para que se dejen de hablar del tema y que cada uno se busque la vida como pueda, eso sí siempre esperando la igualdad de condiciones.Sólo quería matizar un poco porque uno se cansa de que se busquen culpables en el lado equivocado. Sin más, un saludo.

  • el 14/12/2009 a las 22:48
    Enlace permanente

    Me faltó decir que todos estos temas se llevarían a asamblea de socios y una vez aprobados por los socios del Canarias se actuaría en consecuencia. Así que como verá hay muchos condicionantes para que se llegue a una fusión-absorción que NO HA SIDO PLANTEADA POR EL CB SOCAS CANARIAS CIUDAD DE LA LAGUNA.

  • el 15/12/2009 a las 17:50
    Enlace permanente

    Bueno a la vista está que los datos , están ahí y el entrenador y sus tecnicos no los olvidan , de eso estoy seguro.Yo particularmente espero que se regularicen un poco éstas , por lo que todos estaríamos mas contentos y acordes con nuestro equipo, ahora que estoy ecribiendo , me acabo de enterar que la posible lesión de Quique Garrido, espero que cuando se le valore no sea muy importante, estamos teniendo mucha mala suerte con esto de las lesiones y enfermedades, pero eso le pasa a todos los equipos.Particularmente creo que Detrick en este equipo a lo mejor no cuadra, pero me queda la duda, lo que está claro es que no hay dinero para ficharle a él.Muy buen trabajo , como casi siempre Agustin y te felicito una vez más, y por doble motivo en estas fechas y por tu trabajo. Para algún otro decirle que el que lleva la seccion del Teenrife baloncesto es otro compañero de Agustin y no Agustín, asi que ¿porque no se lo dice a él? ¿tiene miedo de poner los datos o algunos de los datos de su club?¿al que usted llama representativo de la isla?¿por llevar su nombre? ¿Acaso el Martianez no representa a la isla de Tenerife?, estoy y creo estamos cansados de que nos metan «ciertos productos» por los ojos , por el mero interés político de algunos. Y le voy a decir o reproducir dos anecdotas que para mi no lo son que han pasado en menos de tres semanas aquí en la Isla de Tenerife , mi isla.(seguramente Agustin , se acordará ya que estaba en un de los eventos que voy a citar):
    1- En el cierre de las primera jornadas de» no violencia en el deporte base», el señor moderador del evento de ese día, no se le ocurre otra cosa , que al despedir dichas jornadas, va nombrando a todos los politicos y personajes que hicieron posible el evento y nombra delante del mismisimo Dámaso Artega, nombra entre otros» gracias por la colabaración del Cabildo de GRAN CANARIA» , y nos quedamos con la risita en la boca, y murmullos, pero ni yo el primero ni la prensa , ese dia estaban creo recordar hasta 7 periodistas (directores algunos), y ninguno ni el director del evento , almenos lo hizo rectificar, desde mi punto de vista vergonzoso
    2- Y sin ir mas lejos este domingo, mi familia(yo estaba indispuesto) se va al festival de Cantacuentos que se celebró en el Pabellón Santiago Martin, y resulta ser que uno de los actores , se despide dando las gracias por haber traido este evento a Tenerife, creo mas de 4ooo personas, y se despide de la siguiente forma: «agradeciendo al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de GRAN CANARIA………….» considero esto inaudito, y nadie fue capaz de decirle que se había equivocado…
    Quiero decir con esto al señor que nos impone una representatividad, que por favor anime a su equipo y que le vaya bien, que cuando tengamos que defender lo nuestro nadie lo hace, y ya lo he contado, deberiamos tomar ejemplo del Presidente de Cantabria que para unas noticias porque en el espacio del Tiempo de tele 5, nombra el teimpo por el norte , diciendo Galicia, Asturias Pais vasco , Cataluña, y no nombra Cantabria, y éste los para que estaba alli en el plató y se los recrimina en vivo y en directo, si señor así se hace. Lo siento Agustín tenía que decirlo,ya sabrás quien soy, y pidon perdón por lo extenso(a lo mejor me equivoque y no era aqui donde lo tenía que decir, pero lo he visto relacionado con ese señor), saludos.

Los comentarios están cerrados.