Las cuentas para disputar la Copa de la Reina

.Bea Sánchez y Geo Bahí quieren estar en la #CopaReinaLFEndesa. (Foto: FEB)

Hasta siete equipos aspiran a hacerse con los tres últimos billetes para disputar en marzo de 2020 la Copa de la Reina en Salamanca.

El Cadí La Seu y RPK Araski parten con ventaja.

La octava plaza promete emociones fuertes en estas dos próximas jornadas.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Copa de la Reina 2020 se disputará en Salamanca del 5 al 8 de marzo, pero los equipos clasificados los conoceremos antes de que concluya este último mes del presente año 2019. Concretamente cuando concluya la Jornada 13 de la Liga Femenina Endesa. La que marca el ecuador de la temporada y el punto final de la primera vuelta. De hecho, y a falta de la disputa de las Jornadas 12 y 13, ya conocemos cinco de los ocho clubes que disputarán el próximo torneo copero.

El Spar CityLift Girona tiene ya asegurada su presencia como cabeza de serie del sorteo, una condición que tienen a mano conseguir el Perfumerías Avenida (equipo que actuará como local en la Copa) y Lointek Gernika. El Valencia Basket, actual cuarto clasificado, y el Ciudad de la Laguna completan la lista de equipos con el billete garantizado.

Una lista que completarán otros clubes y a la que todavía aspiran hasta siete equipos. Eso sí, algunos lo tienen bastante de cara mientras que otros presentan unas opciones muy remotas.

Criterios de clasificación

Cabe recordar que a la Copa se clasifican los ocho primeros equipos de la clasificación cuando concluya la disputa de la Jornada 13. En caso de empate a victorias y derrotas, el criterio de desempate lo marcará el basket average general (mejor diferencia entre puntos anotados y encajados). Si este fuera el mismo entre dos o más equipos, el mayor cociente general de los puntos a favor y en contra determinaría la clasificación.

Las opciones de cada equipo

Cadí La Seu (6º en la clasificación, 6 victorias y 5 derrotas, +15)

El Cadí depende de sí mismo. Le basta un triunfo más para sellar la clasificación a la que sería su segunda Copa consecutiva. Con ganar el sábado 14 en Zamora al Quesos El Pastor o el domingo 21 al Spar CityLift Girona en el derbi catalán, el equipo de Bernat Canut estará en marzo en Salamanca. En el caso de acumular dos derrotas y en el caso de existir un triple o cuádruple empate en el balance, existiría la posibilidad de lograr también el pase recurriendo al basket average.

RPK Araski (7º en la clasificación, 6 victorias y 5 derrotas, +13)

Como en el caso del Cadí, el Araski llega al corte con todo de cara para hacerse con el boleto. Un triunfo este fin de semana en casa ante el Mann-Filter o el próximo en la pista del Ciudad de La Laguna Tenerife, le metería en el bombo. Se podría dar el caso que las de Made Urieta accedan aun perdiendo ambos duelos, pero según qué resultados de terceros equipos, el basket average general podría dejarles fuera.

Durán Maquinaria Ensino (8ª en la clasificación, 4 victorias y 7 derrotas, -17)

A pesar de presentar el mismo número de victorias que el Mann-Filter y Nissan Al-Qázeres, el Durán Maquinaria Ensino parte con una ligera ventaja por el hecho de presentar un mejor diferencial de puntos (-21) que sus otros dos inmediatos perseguidores (-58 el conjunto maño y -145 el extremeño). Si las de Carlos Cantero ganan al Ciudad de la Laguna en Lugo y hacen lo propio el día 21 en Bembibre, estarán en la Copa salvo que el Nissan gane también sus dos encuentros y recupere los 37 tantos de déficit que tienen respecto al Ensino en el average global.

Mann-Filter Casablanca (9º en la clasificación, 4 victorias y 7 derrotas, -58)

Las opciones del Mann-Filter están muy relacionadas a las del Durán Maquinaria y Nissan Al-Qázeres. El escenario ideal para el equipo de Fabián Téllez pasa por conseguir un triunfo más que ambos equipos y que, a ser posible, el IDK y Campus Promete no le igualen en el número de triunfos al concluir la Jornada 13. Aunque para no depender tanto de otros, el Mann-Filter debería intentar gana este sábado en Mendizorroza al Araski y el sábado siguiente al Campus Promete en Zaragoza. Dos triunfos que si, además, son lo más abultados posible, podrían incluso permitirles recuperar la desventaja en la diferencia global de puntos respecto al Durán Maquinaria.

Nissan Al-Qázeres (10º en la clasificación, 4 victorias y 7 derrotas, -145)

Las tres últimas derrotas, en las que además han encajado un -98, han puesto en serio riesgo el billete a Salamanca para un Nissan Al-Qázeres que hasta hace no tanto parecía estar con pie y medio en la Copa. Prácticamente, la única opción para las de Ricardo Vasconcelos pasa por ganar en Logroño al Campus Promete y en la Jornada 13 al Perfumería Avenida en Cáceres. Todo, mientras el Durán Maquinaria y Mann-Filter pierden al menos un encuentro cada uno.

IDK Gipuzkoa (11º en la clasificación, 3 victorias y 8 derrotas, -81)

El IDK mantiene todavía alguna opción de clasificación. Aunque eso sí, no depende de sí mismo. Cuenta con un triunfo menos en su casillero que los tres equipos que estén por encima y presenta un -81 en el diferencial general entre puntos anotados y recibidos. O lo que es lo mismo, necesita vencer al Valencia Basket en casa y al Lointek Gernika a domicilio (dos de los equipos de la zona alta de la tabla), que el Durán y Mann-Filter pierdan sus dos compromisos cada uno y el Nissan gane al menos uno. Este escenario podría suponer dos nuevos triunfos para el Campus Promete, por lo que las de Azu Muguruza deberían tratar de mantenerse por delante de las riojanas en el average.

Campus Promete (12º en la clasificación, 3 victorias y 8 derrotas, -111)

El conjunto riojano va a actuar como uno de los jueces de esta dura pugna por hacerse con la última plaza para la Copa. A pesar de presentar un -111 en el average, el Campus Promete podría soñar si gana al Nissan Al-Qázeres y la semana posterior al Mann-Filter en Zaragoza. Aunque eso sí, para ello necesita que el IDK gane sólo un encuentro, el Durán Maquinaria Ensino caiga en sus dos compromisos restantes hasta el corte y que el conjunto aragonés caiga también ante el Araski.