El Cajasiete Canarias conquistó el XXI Torneo U15 Ciudad de Santa Cruz de Tenerife

.

Se impuso al Barcelona por doce puntos de diferencia, con Christ Okito como MVP de la final

CRÓNICA DE: AGUSTÍN ARIAS

FOTOS DE: EMILIO COBOS

 

Con una de las gradas del Pabellón Quico Cabrera rozando el lleno, el Cajasiete Canarias se impuso al Barcelona en la gran final del XXI Torneo Internacional U15 Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. La formación aurinegra se impuso por 12 puntos de renta (64-52), después de ofrecer un buen baloncesto en gran parte de los 40 minutos. El MVP de la final fue Christ Okito, con 22 de valoración, autor de 10 puntos y 15 rebotes,  siendo el máximo anotador Javi González, con 15 tantos.

Javier Ponce en acción

El partido comenzó con el Barça dominando el marcador, fijando en los primeros tres minutos un 0-8 que, conociendo las claras victorias azulgranas en la fase previa, invitaba a pensar en un nuevo paseo. Nada más lejos de la realidad. El conjunto dirigido por Pablo Rosado, que contó para la ocasión con los invitados Javi Ponce (Luther King) y carlos Alberto Luis (Santo Domingo), supo encontrar rápidamente la estabilidad en sus acciones, mejorando paulatinamente el aspecto defensivo, cerrando mejor el rebote, para en ataque comenzar a encontrar la canasta.

Abubakar Cham muestra su poderío tras anotar una canasta

Esa notable mejoría, con el acierto en la dirección del entrenador, primero se igualó el electrónico para de inmediato firmar un 32 a 13 que situó a Cajasiete Canarias con +11 (32-21), sin que el coach del equipo catalán, que no pudo alinear, por lesión, a Dani Samit ni a Víctor Paulmman, encontrara en sus cambios la man era de meterse en el partido.

Sin embargo, dos triples consecutivos y dos canastas en juego establecieron un 10-2 en los instantes finales para establecer en el minuto 10 un igualado 34 a 31, lo que invitaba a disfrutar de una emocionante segunda mitad.

La deportividad brilló por encima de todo

El tercer acto arrancó con un 4-0 para los laguneros (38-31), con triple de Pol Campeny. Se considera antideportiva una acción defensiva del Barça al querer parar un contraataque tinerfeño, pero no se sacó provecho de los dos tiros libres y la posesión. Así y todo las sensaciones eran muy buenas, con el Cajasiete Canarias jugando con cabeza y deleitando con su depurada condición técnica, algo que sorprende en jóvenes de estas edades. En el minuto 24 la renta sube a los 8 puntos (42-34), que se mantiene hasta la finalización del tercer acto (50-42).

En los diez minutos finales el plantel canarista supo defender muy bien, alternando la individual con la defensa zonal, creando excesivos problemas al ataque azulgrana. Le faltaba al equipo un director de juego de las características de Víctor Sada, ex profesional del Barça, pero aunque estaba en el banquillo su edad no se lo permitía.

Diego Fernández defendido por Pablo Santiago

A 7 minutos del final la diferencia ya era de +12 (56-44), sin que el triple de Eric Estepa sirviera para bajar de la decena (58-47). A 4 minutos el Cajasiete Canarias ya ganaba 62 a 57. Todo estaba visto para sentencia, llegándose al minuto 40 con el definitivo 64 a 52 que proclamaba brillante e invicto campeón al equipo precadete de la «Fiebre Amarilla», para deleite de los familiares y miembros de otros equipos de base del CB Canarias.

La cara y la cruz de la final: júbilo aurinegro de los campeones y desilusión azulgrana, subcampeones

El tercer puesto del torneo fue para los italianos del Oxygen Bassano, que hoy vencían al anfitrión Santa Cruz en la puja por el bronce (63-38); el CSKA se llevó el quinto puesto, tras derrotar (68-33) al College Basket de Novara (Italia); el Canterbury fue séptimo, después de vencer al Pallacanestro Trieste italiano (69-62); mientras que el Tusli alemán y All Days Athletes fueron noveno y décimo, respectivamente.

Los campeones con el trofeo conquistado

El concurso de triples lo ganó el jugador del CollegeBaskstball Nicholas Errica, autor de 12 aciertos en la final, por los 9 de Eric Estepa, del Barcelona. En la fase previa Errica alcanzó los 14 triples.

Los diez equipos participantes al término del torneo

ESTADÍSTICA DE LA FINAL