«Cambiador de juego», artículo FIBA dedicado a Marcelinho Huertas

FIBA EUROPA-

Si hizo clic en un artículo llamado «Cambiadores de juego» en busca de una historia sobre atletas veganos en la Liga de Campeones de Baloncesto, lo siento, esta columna no es esa. Quiero decir, podría ser, si hay jugadores de BCL que hayan cambiado su estilo de vida y hayan disfrutado de mejores actuaciones, nos encantaría saber de ellos. Pero no, este artículo trata sobre tres jugadores que están cambiando el juego, y en algunos casos, cambiando su propio juego, en la cancha.

Marcelinho Huertas – Huertin ‘Em

Un entrenador inteligente y táctico en Txus Vidorreta y un Point Guardian inteligente y veterano en Marcelinho Huertas siempre fue una buena opción, o como dicen en Tenerife «Mantenga la calma y confíe en Aniano» (Aniano Cabrera es el Director Deportivo de Iberostar Tenerife ) La pregunta es: ¿Txus, Aniano o incluso el propio Huertas previeron que el ajuste sería tan bueno?

Después de una fuerte exhibición de la Copa del Mundo con Brasil, Marcelinho Huertas ha comenzado esta campaña de BCL en forma vintage. 11.5 puntos por juego están en camino para su mejor temporada en la competencia europea, y 7.5 asistencias serán la mejor marca de su carrera si la mantiene.

Gameday 5 vio a Huertas tener 7 asistencias en el cuarto trimestre de esa increíble victoria de regreso contra Gaziantep. De hecho, fue el único jugador en amarillo y negro que tuvo asistencia durante el último cuarto, incluido el que se encuentra en el clip a continuación para la victoria. Sí, Txus merece mucho crédito por elaborar la obra. Huertas, sin embargo, tenía el control total de la cancha desde el momento en que atrapó la entrada.

Embedded video

´.

Avancemos rápidamente al Día 6 del Juego y Huertas volvió a hacerlo. Otro tiempo de espera de Txus elaborado para poner el balón en las manos de Huertas con el juego en la línea, otra entrega especial. Si Gameday 5 vs Gaziantep fue más sobre lo que Txus dibujó en el tablero de tácticas, este es todo sobre Huertas. Observe cómo rechazó la pantalla de la pelota, luego tuvo los ojos en la parte posterior de su cabeza para encontrar a Gabriel Lundberg.

¿Impresionante? Claro, pero tal vez no cambie el juego, Huertas ha estado haciendo esto durante años. Para comprender completamente el alcance de cómo Huertas está cambiando el juego para Tenerife, necesitamos sumergirnos en la forma en que está impactando su perfil estadístico, para ser más específicos en la forma en que comparten la pelota desde que llegó el brasileño. 

Marcelinho Huertas poniendo otro en un plato para un compañero de equipo

Estamos acostumbrados a ver a Iberostar Tenerife compartir el balón como equipo y un Point Guard de primer pase tampoco es nada nuevo en las Islas Canarias, pero siempre lo han hecho por comité. Lo que estamos viendo por primera vez esta temporada, es que un jugador es responsable de la mayor parte del juego. 

Antes de este año, el 22.7% de las asistencias del equipo de Ferran Bassas el año pasado, fue el mayor porcentaje de asistencia en cuatro temporadas de BCL para Tenerife. Bassas tuvo 87 asistencias totales en 20 juegos BCL. 

En contraste (marcado), Huertas es responsable del 42.7% de las asistencias de Tenerife en lo que va de la temporada y tiene 45 asistencias en solo 6 juegos. Eso es casi el doble del porcentaje de asistencia total. 

Para agregar más contexto a esto, Ferran Bassas también lideró al equipo la temporada pasada con un porcentaje de asistencia del 33%, lo que significa que cuando estaba en el piso, Bassas proporcionó el 33% de las asistencias de su equipo. 

Después de eso, había tres jugadores con porcentajes de asistencia superiores al 20%. Esta temporada, Huertas ofrece el 57% de las asistencias de Tenerife cuando está en el piso y nadie más tiene un porcentaje de asistencia superior al 17.4%. 

Quizás el mejor ejemplo que pueda encontrar para mostrarle cómo Txus y Marcelinho están hechos el uno para el otro es la transición, el uso rápido de Tenerife para maximizar el paso de Huertas y la capacidad de Shermadini para controlar el espacio en el borde. Esta es una acción tan simple pero absolutamente requiere precisión de pases de élite y toma de decisiones de alto nivel. 

.