Otra vez (y van…) remontada memorable para GANAR

.

CRÓNICA DE AGUSTÍN ARIAS.

FOTOS DE EMILIO COBOS (CB Canarias)

 

¡La sexta ya está en la talega canarista! Y de nuevo (y van…) tras una espectacular remontada en el último cuarto. Los dos jugadores de la foto que abre esta crónica tuvieron mucho que ver en lo acontecido sobre el parquet del Santiago Martín. Sasu Salin por convertirse nuevamente en el «EJECUTOR» con sus 14 tantos en 10 minutos, con cuatro triples, el verdinegro Slaughter por «secar» al 10 local en los tres primeros cuartos, sin la menor opción para armar el brazo en el exterior. ¿Qué paso? pues que Curro Segura optó por sentarlo y encargar esa misión al ex canarista Tobias Borg, con menos recursos defensivos. Y, ya se sabe… concederle un segundo de ventaja al finlandés es un «suicidio» para el defensor.

Mate de Shermadini, claro dominador de los tableros

Pero Salin no fue el único «culpable» de la remontada ni de la victoria pues ésta fue producto de una serie de aciertos plurales, con cinco de los hombres de Txus Vidorreta finalizando por arriba de la docena: Gio Shermadini (24), Santi Yusta y Dani Díez (16), Salin (14) y Marcelinho Huertas (12).

El MVP del partido y posiblemente de la 10ª jornada fue Shermadini, con +35, merced a sus 24 tantos (y eso que erró tres tiros libres) y 11 rebotes. En datos puntuales valorar las 15 asistencias que firmó Marcelinho Huertas, batiendo así el récord de Ricaro Úriz situado en 13.

Gorro de Dani Díez a Conger

Tres hombres marcaron el primer cuarto

Concluyó el primer parcial con el Iberostar Tenerife venciendo por 4 puntos de ventaja (21-17). En estos diez minutos iniciales brillaron con luz propia los locales Dani Díez, con 8 tantos (dos triples) y Shermadini, autor de 7 puntos; por el Real Betis el mejor en ataque fue Whittington, con 7 tantos (un triple). Desde el 6,75 aportaron Yusta y Alex López, así como los verdiblancos Conger y Borg.

En el segundo acto se vivió un calco del primero, con canasta local para el +6 (23-26), mayor renta hasta entonces. Pero un 2+3, obra de Izundu y Martín ponen el empate a 23. Shermadini era la referencia ofensiva local, con muchos balones a la «pintura» para que el gigante resolviera, siendo suyos 12 de los 34 puntos del Canarias en el minuto 15 (34-29).

A dos del descanso los locales superaron el +6 merced a un 1+1 y triple de Huertas (39-32), que de inmediato neutralizó Niang Petit con un 2+1 (40-37), con gorro espectacular en el siguiente ataque aurinegro a Gio. Se cerró el segundo cuarto con tres arriba (40-37). Empataban a 13 puntos los dos altos del partido: Shermadini y Whittington.

Whittington fue el mejor del Real Betis

Un mal tercer periodo para el 17-29 (57-66)

Un 2+1 de Sipahi y un acierto en tiro libre colocó a los béticos con ventaja en el electrónico por vez primera en el partido (40-41) En los dos siguientes ataque local Alex Súarez y Díez clavan desde el 6,75 para el 46-43. Y como la racha iba de triples, Whittington aporta el suyo (46-46; 25m.). Un asistencia de Gio a Huertas y un 2+1 del primero ponen el 50-46.

La defensa aurinegra estaba concediendo demasiadas facilidades, lo que supieron aprovechar los exteriores verdiblancos para «romper» el partido y adquirir notables ventajas. También se unió a la pobre defensa el mal juego arriba, con un Huertas que no estaba fino y con la pólvora mojada en el tiro desde fuera.

Primero Petit, después Shayne Mitchell Whittington, seguido con un triple de Borg hacen llevar la incertidumbre a la grada (50-54). Responde Díez con su cuarto triple, que neutraliza el veterano Oliver con triple al tablero (53-57) y «minuto» de Vidorreta, todo ello a 120 segundos.

López por Huertas y Guerra por Shermadini. Canasta de otro ilustre, don Nacho Martín, con 1+1 de Petit y triple desde una esquina del número 11 visitante(55-64) en el último minuto. Se acaba este periodo con esa diferencia de 9 (57-66). Curiosamente en la grada se comentaba eso de las remontadas y, a pesar de estar «generosos» en defensa y nada acertados en ataque, se soñaba en una nueva hazaña.

Sasu Salin, 12 puntos en el último cuarto, con un 4/4 desde el 6,75

Un 37-23 para deleite del aficionado

Una canasta canarista dio paso al tercer triple de Tobia Borg que elevaba la renta a los diez puntos (59-69). En un solo minuto Curro Segura ve peligrar sus centímetros al meterse con 4 faltas Petit y recibir la quinta Izundu, que es considerada antideportiva tras mirar los árbitros el «instant replay». Una acción que se resuelve de la mejor manera para Iberostar Tenerife, ya que Huertas anota los dos tiros libres para que Salin clave su primer triple. Un 5-0 que ponía el 66-71 a 7:50 del final.

Hay canasta de Whiitington (66-73) y en la acción siguiente Salin supera la defensa de Borg y anota su segundo triple (69-73) con un mundo por jugarse 7:10. Hay robo defensivo de Shermadini, se corre la pista y Yusta culmina con una bandeja (71-73) y tiempo de Curro Segura. Sipahí elabora un 2+1 que coloca a su equipo 5 arriba (71-76). A 6:30 de nuevo la «muñeca tonta» de Sasu para recortar (74-76).

Segura lee la insuficiente defensa sobre el finlandés y pone de nuevo en pista a Slaughter. La intensidad defensiva local volvía a ser la de las grandes remontadas, con presión de dos jugadores sobre el poseedor del balón para forzar pérdida o un mal pase. Hay recuperación y en el ataque Huertas asiste a Díez para el 76-78 a 5:41. De nuevo agobio y recuperación, con balón en el 6,75 para un liberado Santi Yusta, pero no acierta. Un mate de Conger en contraataque solitario pone el -4 (76-80) a 4:42.

Acción ofensiva de Santi Yusta 

Se entra en los últimos 5 minutos con un 1+1 de Yusta para el 78-80. Canasta de Sipahí y sensacional triple del italo-brasileño para establecer la diferencia a la mínima expresión (81-82) con 3:56 por delante. Ya las sensaciones en la afición era de REMONTADA y así lo expresó el Frente Los Pollos Amarillos con su «este partido lo vamos a ganar» que coreó todo el recinto.

Pero un acierto desde la línea más lejana del aro, obra de Conger pone el 81-85 a 3:35. La mejoría canarista era en las dos partes de la pista, defensa asfixiante y en ataque claridad de ideas, bien para buscar el triple o para meter balones al interior, donde Gio seguía implantando su ley.

Una de las quince asistencias protagonizadas por Marcelinho Huertas

Un 2+1 del georgiano fija el 84-85 a 3:14. Hay canasta de Whittington (84-87) y tiempo local, con 2:58 para el final. Se reanuda y ¡zac! triplazo, el tercero, de Salin para empatar a 87 a 2:12. No tiene la misma suerte Slaughter, con rebote de Gio y acción de 2+1 de Santi Yusta para hacer vibrar al Santiago Martín (90-87) a 78 segundos. Encima Whittington se juega un triple que no encuentra aro. Otra vez a correr, con magistral asistencia de Marcelinho que clava Shermadini (92-87) a 1:01 y minuto verdiblanco.

Saca en ataque el Betis (solo 14 segundos de posesión), con Suárez haciendo falta sobre Borg, quien anota un 1+1 (92-89) a 51 segundos. Tiro sin premio y espectacular rebote ofensivo de Yusta a 20 segundos. Se mueve el balón y cuando restaban 12 el citado Santi no puede controlar y se pierde por un lateral. El Betis estaba a un triple de empatar, pero el tiro de Enechionvia no encuentra aro. Hay recuperación visitante y Huertas hace falta, sin estar en bonus. En el saque se le pitan «cinco segundos» y el balón pasa a manos locales, con falta sobre Salin a 3 segundos que el finlandés convierte para el 94-89 final.

Ficha técnica:

  1. Iberostar Tenerife (21+19+17+37). Huertas (12), Salin (14), Díez (16), Shermadini (24), Suárez (3) –inicial-, López (3), Lundberg (4), Yusta (16), Gielo (2) y Guerra (-),
  2. Coosur Real Betis (17+20+29+23). Sipahi (8), Conger (10), Slaughter (2), Whittington (22), Enechionyla (1) –inicial-, Oliver (3), Borg (13), Niang (8), Almazán (2), Martín (14) e Izundu (6).

Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y García González. Eliminaron por faltas a Izundu (min.32).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín. ante 5.037 espectadores. En los prolegómenos el presidente Félix Hernández hizo entrega de una metopa a Niang Petit por sus cinco temporadas en el club. En el descanso el CBC presentó a su amplia cadena de filiales y equipos vinculados.

Deja un comentario en: “Otra vez (y van…) remontada memorable para GANAR

  • 24/11/2019 en 20:47
    Permalink

    Don Agustín le vendo mi abono, uno ya va mayor para estar presente en estas » fechorias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *