Esta vez la reacción final salió «CRUZ»

.

De un 67-47 del minuto 31 se pasó al 75-73 del 39, con posesión para ganar

Perdía por ¡20 puntos! (67-47) en el inicio del último cuarto y llegó a disponer de balón para empatar a 75 o ponerse un punto arriba si Sasu Salin llega a clavar el triple que se jugó a 42 segundos del final. Si ante Estudiantes y Gaziantap turco la remontada final le salió cara a Iberostar Tenerife en esta ocasión salió la cruz (77-73). Los aurinegros completan la novena jornada con el balance positivo de 5-4, siendo la de hoy, ante el Joventut, la primera derrota que encaja como visitante.

CRÓNICA DE:

AGUSTÍN ARIAS

 

 

 

Utilizaron el «instant replay» cuando quisieron, pero «pasaron» de revisar la agresión de Ventura a Gio y el codazo del 14 a Huertas

Lamentable actuación de los árbitros

A Shermadini le dieron leña hasta en el carnet de identidad. Estuvo excesivas veces CASTIGADO. Lo curioso es que sus defensores, al menor contacto, «rodaban» por los suelos queriendo engañar a los colegiados.Fue objeto de un rodillazo ahí donde más duele y no se miró el «instant replay» para comprobar la agresión. En la recta final del choque, con el marcador señalando un 75-73 y con apenas 42 segundos de juego, el local Ventura busca la entrada y suelta el brazo a paseo golpeando descaradamente a Huertas, siendo la decisión arbitral falta del defensor ¿Por qué no se recurrió al «instant replay» como sucedió frente al Burgos, cuando Salin hizo lo mismo y se le señaló antideportiva?… 

A Gio Shermadini le dieron leña hasta en el DNI

Al Iberostar Tenerife le costó 31 minutos entrar en el partido

Estar ocho horas tirado en un aeropuerto y llegar al hotel de concentración a las cuatro y media de la madrugada, perdiéndose la sesión prevista de estiramiento y tiro pasa factura. ¡Vamos que sí! Por eso hoy el equipo no «se presentó» a los primeros 31 minutos del Olímpico de Badalona. No tuvo ritmo de partido. No defendió con intensidad. Su ataque fue nefasto. Sus cifras de efectividad estuvieron bajo mínimos…

La bronca de Txus tras el 8-0 y tiempo muerto estaba justificada. Cuatro bandejas muy cómodas sin que se hiciera una sola falta para impedirlas. Vidorreta pedía más dureza defensiva y más control en ataque. Se hacía necesario jugar el cinco contra cinco porque la «penya» te desarma cuando corre. Va en su ADN.

Un triple de López-Aróstegui ponía el +11 (13-2), cortando la mala racha dos canastas desde el 6,75 de Salin (13-8). En el minuto 8 Fran Guerra, quien viajó en solitario a Barcelona el mismo sábado, entró por Shermadini, ya con dos faltas, ambas en ataque. Un mate del grancanario frenó la sangría verdinegra para dejar la desventaja en 9 (19-10). El primer parcial fue de 21-10, siendo la defensa canarista una «coladera» y actuando «muy pastoso», como calificó Amaya Valdemoro, el juego en ataque. Los porcentajes ya hablaban de 2/10 desde el 6,75 y de un corto 4 de 18 canastas en estos diez minutos iniciales.

Salió de inicio en el segundo cuarto con Lundberg de «uno». Hay una antideportiva sobre Fran en acción de canasta, finalizada en cuatro puntos, dos del pívot grancanario y dos libres lanzados por Yusta (23-14). Una recuperación motivó el contraataque aurinegro que culminó el «1» para el 23-16. Otra buena defensa y triple de Santi Yusta para dejar la diferencia en 4 tantos (25-21) que parecía la mejoría que se necesitaba para la reacción.

Sin embargo, un triple de Buford, con robo posterior a Lundberg y canasta sitúan el 30-21, con técnica a Durán, técnico local, por protestar (¿?). Prepelic, otra vez el máximo anotador verdinegro,  establece el 32-22 a 3 minutos del descanso. Otro acierto desde la línea exterior de López-Aróstegui y una canasta, tras rebote ofensivo, de Omic establecen el +15 (37-22), llegándose al descanso con cuatro tantos de Marcelinho Huertas, quien no tuvo suerte en sus acciones cara al aro hasta entonces. Con el 39-26 se bajó el telón, con los verdinegros firmando un 3 de 11 desde el 6,75 por el 3 de 15 de los aurinegros.

También con una antideportiva local arrancó el tercer acto. Zisis hace falta a Salin con dos libres acertados y posterior canasta de Huertas para bajar de la decena (43-34). Hay incluso recuperación visitante, con Gio anotando desde 6 metros en lo que era un 0-8, con minuto local (43-36).

A 6:14 el Joventut ya estaba en bonus. Salin anota y responde Harangody con triple que devuelve el +10 (48-38). Tercera falta de Shermadini, que deja su puesto a Guerra, sin secuelas de sus molestias estomacales. Huertas y Fran anotan para el 48-41, incluso con dos triples inmediatos para poner la renta en 4, pero fallan tanto Yusta como Huertas…

Dimitrijevic anota para el 51-41, Prepelic acierta tres tiros libres al recibir falta (54-41). A escasos segundos se le  falta a Gielo, la cuarta, con técnica por protestar, siendo eliminado. Se retiró valorando -3. Se cerró el tercer cuarto con un triple contra tablero de Dimjitrijevic coincidiendo con la bocina que elevaba a 17 la diferencia (63-46).

..Y «despertó el Iberostar Tenerife

Joventut anota cuatro tantos seguidos para establecer la máxima +20 (67-47). Y, para no variar, de inmediato otra antideportiva, esta vez a Morgan sobre Santi Yusta, con un 0+1 y triple de Salin (69-57). En el otro aro idéntica respuesta de Harangody.

A 5 minutos del final comenzó a verse la verdadera imagen del Iberostar Tenerife. Fueron cinco minutos para enmarcar, pasándose del citado 67-47 al 75-73 del minuto 39, es decir, un parcial demoledor de 8-26. El festival aurinegro comenzó con una defensa zonal que atragantó el ataque verdinegro, propiciando recuperaciones y forzando pérdidas. Arriba, más acierto. Triple de Huertas, 1+1 de Shermadini para rebajar de un minuto ¡10 puntos! (72-62), con 4:20 por jugarse.

Agresión de Ventura a Gio, golpeando desde el suelo con la rodilla en… (ahí mismo) al 19 canarista, quien recrimina al local la acción. Hay técnica al 14 de casa, por empujón posterior, pero no por agresión, sin que los árbitros hicieran uso del «instant replay». Y miren si el Joventut repartió leña por un tubo que le cayeron dos técnicas y tres antideportivas.

La presión era intensa por parte tinerfeña, para acabar defendiendo la canasta con fuerza. A 2:24 Salin pone el 75-68. A 2:00 Joventut agota los 24 de posesión y Gio deja la desventaja en 5 tantos (75-70), lo que llevaba la incertidumbre al graderío. El parcial hasta entonces era de un 6-21. A 1:12 se saca de su manga un triple Gabriel Lundberg que sitúa el 75-73. El mismo jugador provoca falta que lleva al 4,60 a Omic, quien falla los dos tiros, con rebote canarista.

A 42 segundos es Sasu Salin quien trata de revivir la jugada ganadora del partido de Champions, pero esta vez el triple no vio aro. Ataque local y entrada, previo codazo de Ventura que impacta en el pecho de Huertas, optando los colegiados por falta del defensor. Ventura también falla los dos tiros libres, con el balón sin dueño que, tocado por Lundberg, deja los últimos 20 segundos al Joventut. A escasos 8 segundos se hace falta sobre Harangody, quien sí convierte sus dos lanzamientos libres para el definitivo (77-73). Tiempo de Vidorreta y jugada para Salin, quien tampoco logra anotar desde el 6,75.

Señalar que ¡SEIS AURINEGROS! valoraron estas noche en negativo: Álex López (-4), Atkins (-3), Gielo (-3), Guerra (-2), Konate (-1) y Suárez (-1). Todos ellos forman parte de la llamada «segunda unidad». Se llevó un «0» Dani Díez, que se fue sin anotar a pesar de jugar 25 minutos.

Entre los «titulares», +18 para Shermadini, +17 para Huertas, +11 para Salin (a pesar de su bajísimo 3/11 en triples), firmando un +8 Yusta y Lundberg.

Ficha técnica 

77 – Club Joventut Badalona (21+18+24+14): Zisis (4), Prepelic (18), López Arostegui (6), Harangody (12), Omic (8) -equipo inicial-, Dimitrijevic (7), Ventura (2), Morgan (5), Buford (9), Kanter (4), Parra (-) y Zagars (2).

73 – Iberostar Tenerife (10+16+20+27): Huertas (13), Salin (15), Díez (-), Álex Suárez (1), Shermadini (20) -equipo inicial-, Lundberg (8), López (1), Yusta (9), Gielo (-), Guerra (5), Atkins  (2) y Konate (-)

Árbitros: Calatrava, Serrano y Rial. Eliminaron por cinco faltas personales a Tomas Gielo (min. 30) y Gabriel Lundberg (min. 40). Señaron dos técnicas a los locales (Durán y Prepelic) y tres antideportivas. Una técnica a Gielo, del Iberostar Tenerife.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.044 espectadores.