¡Denme doce «viejitos» con la energía de HUERTAS!

.

«¿Pero cómo van a fichar de base titular a un jugador de 36 años?»… Cuántas veces escucharon esta frase el pasado verano, cuando Aniano Cabrera y Txus Vidorreta estaban confeccionando la NUEVA plantilla aurinegra para la 19/20. Yo, muchas veces. Incluso de gente con muchos años en el baloncesto. Señores ¿es que el DNI marca su vida?… La mía desde luego que no. Y la de Marcelinho Huertas menos todavía, pues con 36 años se está en plena vida, aportando lo mejor de sí. Porque la clave está en saber cuidarse, en saber lo exigente de su profesión, en trabajar el cuerpo y la mente para adaptarla a entrenamientos diarios (cancha y gimnasio) y a 40 minutos cada 72 horas en lo que es necesario estar a tope, como si en ese DNI que nadie miramos indicase 25 años en lugar de 36. ¡Qué carajo importa la fecha de nacimiento si sigues siendo un grande del BA-LON-CES-TO!

HUERTAS, una estrella mundialmente conocida tras su paso por los Ángeles Lakers, Barcelona, Baskonia y la Selección de Brasil (Mundiales y Olimpiadas), es una garantía sobre el parquet. Incluso puede tener unos 20 minutos iniciales «irregulares» para salir tras el descanso y aportar 14 puntos que ayudan a ganar un partido.

Dirige mientras su máquina estudia la jugada, el pase, la asistencia… o si ve factible la entrada «hasta la cocina» para dejar una bandeja o sacarse ese tirito contra tablero que tanto daño hace al equipo rival.

El pasado martes, ante el Gaziantep turco, el gran héroe, el «ejecutor», fue un finlandés de apellido Salin, pero el gran maestro sobre el parquet del Santiago Martín es italo-brasileño, lleva el número 9 y se apellida Huertas. Él anotó la friolera de ¡20 puntos! y dio nada menos que ¡10 asistencias!, entre ellas la que sirvió para que Salin, después del fantástico y valioso bloque de Shermadini al defensa, clavara ese triple ganador.

Insisto, lo del DNI es una anécdota. Y si no que se lo pregunten, por cambiar de deporte, a Federer, ese «viejito» de 38 años que sigue haciendo feliz al mundo con su tenis.

.

RAFAEL MACEIRA, fotógrafo colaborador de BASKETMANÍA, nos vuelve a deleitar con sus excelentes imágenes captadas de MARCELINHO HUERTAS en el partido de la Champions League. En este reportaje se comprueba la categoría, experiencia y saber estar del internacional con Brasil. ¡Que disfruten de este viejito de 36 años!

.

Sube el balón con rapidez al tiempo que analiza la situación, lo que le permite, en el momento de pararse, de facilitar el mejor pase al compañero

.

También manda. Es la continuidad de Vidorreta en la pista. Ordena, incluso exige. Es Huertas en su máxima expresión

… Y su repertorio

.

Tiro en suspensión desde cuatro metros es llegar, levantarse y anotar, sin opción a los defensores de llegar a taponarle

.

Uno, dos y… a buscar el tablero cuando la bandeja le queda un pelín lejos.

.

Entra por línea de fondo y deja una bandeja a aro pasado sorprendiendo a defensores

.

El 2+1 siempre juega en el equipo de Marcelinho. Si no le mete la mano el primero lo hace después el pívot

.

Y liego está lo centrado que está en pista, siempre atento a todo, incluso a dialogar con los árbitros FIBA, que son más abiertos a ello que los de ACB