FIBA Europe, a «tumba abierta» con Marcelinho Huertas

.

«Intentaremos alcanzar otra Final Four y esperamos ganar el trofeo nuevamente»

«Mi buena relación con Txus Vidorreta, a quien conozco desde hace muchos años, también fue importante porque admiro su trabajo y su filosofía y creo en él»

FIBA EUROPE (TRADUCCIÓN)

Cuando Iberostar Tenerife firmó con Marcelinho Huertas este verano, los fanáticos de Europa sabían exactamente lo que el equipo español iba a obtener del brasileño con el tiro de corredor de una sola pierna.

En el confiable armador de 36 años, los contendientes de la Liga de Campeones de Baloncesto y la Liga española Endesa estaban agregando a su lista un general muy respetado y un líder que tomará, y hará, el tiro del embrague si es necesario.

Marcelinho ya ha demostrado que sostiene que el instinto de embrague mediante la perforación de una daga de tres en Tenerife 72-68 victoria sobre Peristeri en BCL 3-0 pulsando la canasta del triunfo en la victoria del equipo de Tenerife 74-72 en la cancha del Estudiantes en la Liga Endesa  el pasado domingo.

Del mismo modo, el veterano brasileño también sabía muy bien qué esperar de Tenerife, y el legado de BCL del club, que fue el primer campeón de la competencia y llegó a otra final en 2019, fue un factor importante en su decisión de unirse al equipo.

«Estaba claro para mí que quería jugar en dos competiciones, nacional y europea, quería seguir compitiendo a un alto nivel», dijo Huertas al campeón de la liga de baloncesto.

«Recibí ofertas de otros equipos y hubo muchos factores en mi decisión. El proyecto de Tenerife y la lista son emocionantes, estamos jugando en una competencia [BCL] en la que comenzamos con mucha ambición».

«Intentaremos llegar a otro Final Four, y esperamos intentar ganar el trofeo nuevamente».

Entrenador Marcelinho

Marcelinho no puede pensar en nada que lo haya sorprendido al llegar a Tenerife. Pasó en España la mayor parte de su carrera profesional, por lo que tenía mucha información de primera mano.

«Todos me habían contado lo mejor sobre el club antes de venir aquí y todo está como esperaba», dijo.

«Es un club muy serio con profesionales que toman en serio lo que hacen y todos en este equipo saben por qué estamos aquí».

«Mi buena relación con el entrenador [Txus Vidorreta], a quien conozco desde hace muchos años, también fue importante porque admiro su trabajo y su filosofía y creo en él».

Marcelinho jugó para el entrenador Vidorreta en el Bilbao Basket en la temporada 2007-08.

«Txus es un entrenador muy táctico y tiene un lugar para todos, sabe cómo obtener lo mejor de cada jugador e incorporarlo a este libro de jugadas, especialmente en el lado ofensivo para que cada uno de nosotros pueda rendir al mejor nivel posible «, dijo el brasileño.

«[Me pidió que hiciera] más o menos hacer lo que he estado haciendo toda mi carrera, tratar de ser un líder en la cancha, administrar las posesiones de acuerdo con los jugadores que tenemos en la cancha, dirigir el juego, distribuir el pelota o puntaje según la situación «.

«Mantén la actitud mental correcta independientemente de si tienes problemas con el entrenador o si no juegas suficientes minutos»

Un regalo de cumpleaños de BCL

Todos los ingredientes están en su lugar y las expectativas ya se están cumpliendo. La idea de tener el trofeo BCL entre los regalos que recibe por su cumpleaños, que cae solo unos días después de la Final Four de 2020 en mayo, ha pasado por la mente de Marcelinho.

«Es un gran objetivo tener y ganar el título con Tenerife a la edad de 37 años sería muy bueno», dijo.

«Todavía es temprano en la temporada, aunque puedo decir que el equipo tiene un potencial muy bueno y podemos competir contra cualquier oponente y en cualquier competencia».

«Lo más importante es mantener la mentalidad correcta y tener consistencia.

«Actuar con consistencia es lo más difícil en este nivel, donde juegas al máximo en cada juego y necesitas evitar rayas negativas. Entonces, se trata de trabajar y mejorar, para que el equipo cree esta identidad».


Huertas jugó este verano en China en su cuarta Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​con Brasil

Es (no) un tipo de magia

La consistencia es definitivamente una de las principales características de Marcelinho como jugador individual, pero no se presenta en el papel del veterano inteligente que imparte sabiduría en el vestuario.

«No hay una llave mágica, ningún gran secreto para ser revelado», dijo.

«Cuando era un jugador joven, siempre se trataba de tratar de aprender lo más posible de los veteranos, escuchar, hacer preguntas, tomar nota de cómo hacen las cosas pequeñas, los detalles».

«Todavía estoy aprendiendo a los 36, así que creo que es más una cuestión de que el jugador esté interesado en mejorar y tener en cuenta los nuevos conocimientos, a cualquier edad que tenga».

Sin embargo, hay una cosa que el creador de juegos brasileño considera la clave, aunque no mágica, de su longevidad como jugador.

«La ética laboral es el aspecto más importante», dijo Marcelinho.

«Debes mantener la actitud mental correcta independientemente de si las cosas van bien o mal, independientemente de si tienes problemas con el entrenador o si no juegas los minutos suficientes».

«Me he enfrentado a situaciones así en mi carrera, donde las cosas no eran como un jugador quiere que sean, pero debes mantener una buena mentalidad, seguir trabajando y seguir creyendo».

«Obviamente, cuidarse físicamente es importante, aún más a los 36 años, pero es algo que debe comenzar cuando es joven.

«Ya sea que esté en España, Rusia, Afganistán o Brasil, debe mantener una mentalidad positiva para obtener resultados en la cancha»

«Hoy es aún más fácil mantenerse en buena forma y todos pueden hacerlo gracias a toda la información que está fácilmente disponible».

«Por supuesto, las lesiones pueden tener un gran impacto y, en ese sentido, he tenido suerte en mi carrera».

«Pero estos no son secretos, son los principios básicos que un jugador debe seguir».

De Brasil A Tenerife

Marcelinho, a quien le encanta aprender cosas nuevas como veterano experimentado, admite libremente que hay muchas cosas que no sabe, como cuando le preguntas si los Lakers ganarán el campeonato de la NBA ahora que Lebron James y Anthony Davis se han unido. Los Ángeles morado y dorado.

«No sé, esa es una pregunta muy difícil», se ríe.

«Seguro que tendrán una temporada mucho mejor que las últimas, han comenzado muy bien, pero la NBA es una gran batalla».

Marcelinho firmó con los Lakers en 2015, cuando ya era un nombre establecido en los aros europeos, y regresó a España en 2017 para una segunda temporada en Baskonia. Ha jugado para relativamente pocos clubes según los estándares modernos, aunque dejó Brasil para unirse a Joventut Badalona ya en 2004.

View image on Twitter

«He estado fuera de casa por mucho tiempo», dijo.

«He estado en algunos lugares excelentes para jugar baloncesto y vivir, y a veces pienso que si Sao Paulo estuviera en Europa, sería el lugar ideal para jugar».

«Sin embargo, dondequiera que he estado, he hecho todo lo posible y creo que es lo más importante que puedes hacer para que las cosas salgan bien».

«Ya sea que esté en España, Rusia, Afganistán o Brasil, debe mantener una mentalidad positiva, el deseo de trabajar y una sonrisa en la cara para salir y obtener buenos resultados en la cancha».