La crónica en la web estudiantil

.

Cara o cruz para hollar el WiZink (72-74)

Iberostar Tenerife osó hollar por primera vez esta temporada el WiZink Center, al superar a Movistar Estudiantes en un igualado partido prácticamente se decidió a cara o cruz.

Los colegiales tuvieron tiro para ganar o empatar, pero…

Quinteto inicial inédito para empezar: Pressey, Brizuela, Sola, Kadji y Arteaga. Y funcionaban en el arranque las torres gemelas de Movistar Estudiantes, 11-7 tras cuatro minutos. Pero poco tardó Iberostar Tenerife en convertir el partido en un «toma y daca» del que salió con ventaja con el liderazgo de un notable Marcelinho Huertas: 15-21 a 2:36.

Movía el banquillo Dzikic (acabaron el cuarto Scrubb, Dangubic, Vicedo, Kadji y Palacios) y reaccionaban los hoy «hombres de negro» gracias a las segundas opciones (tremendo Vicedo al rebote ofensivo): igualado 22-25 al finalizar los primeros diez minutos.

La igualdad seguía siendo la tónica, ahora con menos acierto por parte de ambos equipos, en el arranque del segundo cuarto: 26-27 tras tres minutos y medio. El entendido público estudiantil reclamaba tres segundos en zona de un Shermadini dominante, mientras que la Mamba Vasca picaba: 28-29 mediado el cuarto.

Tras unos minutos erráticos por parte de ambos equipos, Phil Pressey puso al contraataque el 30-31 (2:10). No aprovechaba Movistar Estudiantes la única falta aurinegra hasta que quedaban cuatro segundos, una antideportiva en la que no anotó ni el tiro libre ni en la posesión posterior; y Huertas no perdonaba: 30-34.

Pero Pressey, tampoco: triple del estadounidense para el 33-34; y tiros libres prácticamente sobre la bocina para el 35-34 con el que se llegó al descanso.

Tras el descanso era el propio Pressey el que abría el marcador con un triple y que en el 1×1 ponía el 40-40 tras dos minutos y medio. Se sumaban Kadji y un tremendo Arteaga bajo el aro rival: 48-46 a tres minutos para terminar otro igualado cuarto.

Momento para aprovechar los contraataques para anotar de fuera y abrir una pequeña brecha, que vista la igualdad del encuentro era importantísima: Pressey y Kadji ponían el 54-49. Terminaba el cuarto con las espadas en todo lo alto para los últimos diez minutos: 54-51.

Los primeros minutos del último cuarto fueron buena muestra de cómo estaba el partido: solo llegaban puntos desde el tiro libre. Hasta que Juan Palacios abrió la lata: mate del colombiano, y asistencia suya a Dangubic para que la hundiera también: 59-55. Sin embargo, Danga cometió la quinta falta.

Movistar Estudiantes llevaba la iniciativa (61-55) pero no lograba romper el partido: triple de Dani Diez, 61-58 a falta de 5:52. Tiempo muerto.

Con Movistar Estudiantes en bonus quedando todavía la mitad del cuarto, con Brizuela con 4 faltas, cada canasta valía un mundo. E inevitablemente, el partido volvió a apretarse: 64-64 tras tiros libres de Marcelinho.

No perdía la calma el Movistar Estu, y rugía el WiZink Center: 66-66 a 2:44 para acabar. Tras tiempo muerto, el triple librado de Darío Brizuela se salió de dentro, y al contraataque anotó Dani Diez. A 1:30 para acabar, tras tiros libres de Huertas, la iniciativa era visitante: 66-70.

Kadji, de tres, ponía el partido a un punto. Una protestada falta sobre Lundberg ponía el 69-72. Y un triple de Brizuela a 28 segundos empataba el partido a 72, tras rebote ofensivo de Kadji . Paciencia y fe.

También la tenía Iberostar Tenerife: logró romper la maraña defensiva colegial para que Marcelinho Huertas y su talentazo pusieran el 72-74 a falta de 3.9 segundos.

Dzikic tenía tiempo muerto. Dio tiempo al triple frontal, lejano, de Brizuela, que esta vez no entró. Kadji palmeó pero se quedó corto. No hubo tiempo para más: el WiZink Center presenció la primera derrota de la temporada.

La próxima semana, otra oportunidad en casa: Movistar Estudiantes recibe a las 12:30h al Morabanc Andorra.

Dzkic: “no nos hemos rendido”

El entrenador de Movistar Estudiantes, Aleksandar Dzikic, lamentó la derrota en la última jugada ante Iberostar Tenerife. “Hubiera deseado ganar pero el hecho es que el equipo no se ha rendido y eso es también es positivo”. Alabó el paso delante de Pressey y comentó varios de los factores a mejorar para próximos encuentros.

Enhorabuena al Tenerife, son un gran equipo. Tienen un equipo muy completo, doblan las posiciones del uno al cinco, eso implica que tienen doce jugadores que pueden sustituirse.

Hemos tenido un partido abierto para poder ganar, al final hemos tenido tiro liberado para Darío Brizuela y lo falló. Pero lo más importante es que hemos luchado los 40 minutos, hubiera deseado ganar pero el hecho es que el equipo no se ha rendido y eso es también es positivo.

Me gustaría que hubiéramos compartido más el balón para encontrar mejores ventajas y sobre eso aprovechar mejor el potencial del equipo en ataque.

Para nosotros una crítica importante son las pérdidas, llevamos mucho trabajando en ello y tenemos que seguir haciéndolo porque hoy ha habido muchas.

Victoria en Málaga, derrota hoy en casa, ¿diferencias?

Hemos jugado contra dos equipos muy buenos, hoy tuvimos tiro para ganar y no fue así. Intentaremos mejorar y preparar ya el partido de la semana próxima.

Rol de Phil Pressey

Estoy de acuerdo en que Phil está mejorando. Vemos que hoy enfrente hemos tenido a un base al que respeto muchísimo como Marcelinho Huertas, que con el partidazo que ha hecho resulta que ha hecho 6 pérdidas. Pressey está mejorando, a los bases los entrenadores les pedimos mucho, mucha responsabilidad y quiero que siga mejorando. Buscamos siempre al jugador perfecto, aunque eso no exista.

¿Se puede competir con cualquiera?

Tenerife es un muy buen equipo, Unicaja también. Sobre el papel, son mejores equipos que Movistar Estudiantes y hemos competido bien con los dos. Eso significa que estamos haciendo cosas bien aunque siempre se puede mejorar, más para competir con equipos con plantillas muy largas. Me gustaría poder ganar a cualquiera.