¿Alguien aprende con estos marcadores en el baloncesto de base?

.

El día 27 de octubre de 2019 se jugó en el Pabellón La Paterna, en Las Palmas de Gran Canaria en encuentro SPAR Gran Canaria-CB Doguen, de la cuarta jornada de la Liga Canaria Cadete Femenina. El resultado, 172 para las grancanarias por los 18 tantos de las palmeras.

¿Tiene alguna lectura positiva tan salvaje diferencia en competiciones de niñas cadetes? ¿De verdad vela por los intereses de los más pequeños los dirigentes de la Federación Canaria de Baloncesto?…

Miren, no todo tiene que ser «políticamente correcto» en el deporte. Si un equipo no tiene el nivel suficiente para competir en una liga de carácter regional pues se le invita a jugar en la competición insular. No basta eso de «tiene que haber un representante del baloncesto de esta Isla por que sí».

¡Señores!, que están «aburriendo» a estas niñas haciéndolas participar en competiciones que les vienen muy grandes y jugando con equipos mucho más trabajados.

No puedo dar mi opinión, porque no estuve allí, sobre si el entrenador del Islas Canarias cadete femenino dio cancha a las que menos minutos tienen o si les mandó a presionar en toda la pista al rival. Lo que sí digo es que esto no es nada bueno para el baloncesto. Ni para las que anotaron 178 tantos ni para las que encajaron dicha cantidad.

¿Saben quienes son los culpables de todo esto?… los representantes de jugadores, entrenadores, árbitros y clubes en las asambleas de la Federación Canaria de Baloncesto. Porque el «SÍ GUANA» es lo que impera. Parece que les da lo mismo con tal de estar a  bien con los dirigentes. 

¿Qué piensa usted, estimado lector de BASKETMANÍA, de tanteos como este y con ligas regionales con tan enorme diferencias de potenciales?

Si quieres manifestarte aquí tienes la ocasión, salvo que vea usted bien estas cosas.

Jornada 4 27/10/2019
SPAR GRAN CANARIA – C. B. DOGUEN 172-18 27/10/2019 11:00

 

Clasificación
Equipo P.J. P.G. P.P. P.F. P.C. PTO. R.
1 SPAR GRAN CANARIA 3 3 0 311 56 6 +3
2 REDES.NET TEGUESTE 3 2 1 162 140 5 +2
3 VIAJES DARA TOSCONES 3 1 2 135 170 4 -1
4 C. B. DOGUEN 3 1 2 109 278 4 -2
5 AVANTIS SANTA CRUZ 2 0 2 44 117 2 -2

21 comentarios en «¿Alguien aprende con estos marcadores en el baloncesto de base?»

  • el 02/11/2019 a las 13:36
    Enlace permanente

    Pregúntale a la dirección técnica de la FCB
    Llevo años diciendo que es un disparate, que no hay dinero (la crisis que padecimos aún la estamos sufriendo) y el nivel no sólo no mejora sino que empeora (la muestra está en las posiciones finales de los campeonatos de España de los equipos canarios)

  • el 02/11/2019 a las 13:56
    Enlace permanente

    Estoy en la misma sintonía del entrenador Domingo Díaz. Haber creado una liga cadete regional es un disparate, tanto por lo que representa viajar cada quince días para clubes modestos que no reciben ayudas como por la gran diferencia entre equipos. Como escribe don Agustín Arias no debe prevalecer lo «políticamente correcto» y si el representante de una isla menor no ofrece nivel hacerlo jugar aquí es causarle un gran daño a las niñas y niños, que con estas palizas se aburrirán y dejarán el baloncesto. Los de la federación deberían analizar estas cosas antes de ponerlas en la asamblea. Yo soy entrenador de un equipo de Minibasket en un colegio y me resulta complicado decirle a los niños que aflojen el acelerador cuando nos enfrentamos a un rival muchísimo más flojo, y eso que les doy cancha a los que menos juegan. Debemos velar por los intereses del baloncesto y salir menos en los medios cuando viene Garbajosa.

  • el 02/11/2019 a las 14:01
    Enlace permanente

    ¿Ahora se vienen a dar cuenta de las locuras que lleva haciendo la Federación Canaria y la Tinerfeña con la cantera? A buenas horas. Los que nos representan en las asambleas no nos piden opinión a los entrenadores, jugadores, árbitros… Votan sí a lo que les pongan delante los presidentes. Antes, cuando iba a la asamblea el club que quisiera había más transparencia y se votaba acorde a lo mejor para la cantera, pero ahora solo mandan los que gobiernan las federaciones. Y otro tema delicado que nadie quiere abordar es el de los niños que traen de Senegal. Leí aquí mismo que algunos están ganándose la vida como manteros después de que los que los trajeron les dieron la patada. ¡¡¡¡VENGA YA!!!!

  • el 02/11/2019 a las 14:03
    Enlace permanente

    Y aquí no dimite nadie. Una pregunta al señor Arias. ¿Cobra el presidente de la Federación y sus amiguitos enchufados?… Si cree que la pregunta es impertinente o políticamente incorrecta la puede quitar. Eso sí, me llevaría una desagradable sorpresa con Basketmanía.

  • el 02/11/2019 a las 23:46
    Enlace permanente

    Soy el Presidente del club baloncesto Doguén.David Morales.
    Estén tranquilos, nuestras niñas están alegres y esto que dicen son mentiras y boberias. Las niñas están contentas y gracias a esta liga pueden jugar. En La Palma sólo hay 3 o 4 equipos.
    Le recomendaria a basketmania que antes de poner una noticia y diga como se sienten personas como nuestras niñas, cotejaran la información.

  • el 03/11/2019 a las 0:10
    Enlace permanente

    PARA DAVID MORALES: Empiezo diciéndole, con respeto, que usted no es nadie para recomendar nada a BASKETMANÍA, un medio, por otra parte, que siempre ha tratado muy bien al club por usted presidido sin recibir jamás un «gracias» por su parte, algo que, por cierto, no necesitamos. En segundo lugar, que aquí no decimos ni mentiras ni bobería. Que las jugadoras del Doguén estén alegres me parece una buena noticia. Mire usted, que el equipo que recibió tamaño correctivo haya sido el Doguén es una anécdota. El problema va más allá del nivel de su equipo. Aquí nos escandalizamos por ver una competición DESIGUAL, con una abismal diferencia de potencial, por el solo hecho de «contentar» determinados caprichos. Si en su Isla solo hay tres o cuatro equipos cadetes el problema es de la Federación de La Palma, incapaz de velar por los intereses del baloncesto, prefiriendo dejar marchar a quienes trabajan con seriedad y ganas para mantener a gente que no parece buscar lo mejor. Tampoco culpamos a las niñas y entrenadores/as del SPAR Gran Canaria pues trabajan para jugar bien y ganar cada partido.¿Lo entiende?…

  • el 03/11/2019 a las 0:13
    Enlace permanente

    El problema es que el CB DOGUEN debería ser consciente del nivel de sus chicas y no inscribirlas en esa liga. Que le dices a las chicas del spar que entrenan día a día para ser las mejores? Que no tiren? Que no corran? Que no defiendan? La diferencia es tal que ganarían jugando con tres. El Spar no te humilla, salen a hacer lo que saben y lo que entrenan. Y estoy de acuerdo, al Spar no le sirve de nada ese partido, ni el de vuelta, y así y todo irán a La Palma, con el coste que conlleva, a cumplir con su compromiso y obligación.

  • el 03/11/2019 a las 10:54
    Enlace permanente

    Es una diferencia brutal. No todos los partidos serán así. En algunos podrán competir.

    Es lamentable que la Federación Canaria haga esta liga, por si afán racaudatorio. Un equipo de nivel menor puede jugar el Campeonato de Canarias y recibir una paliza o tres… E irse contento. Están en el contexto de un viaje, estancia, hotel… Es diferente

    Pero jugar en una liga así no requiere pernoctar ni convivir, sino bajarte del avión, jugar, recibir el correctivo y volverte a subir al avión. Y eso termina aburriendo y amargando

  • el 03/11/2019 a las 11:07
    Enlace permanente

    La Federación Canaria ha obligado a la palmera a federar todas sus licencias en un cambio sin precedentes en la isla, que tenía en el Cabildo a su padre deportivo.

    Se jugaba una competición escolar llamada de promoción deportiva, en donde cabildo pagaba todo, arbitrajes, monitores, material y arbitrajes

    Les daba 53 mil euros al año a la federación insular para organizar las ligas. Los clubs no pagaban nada. Podían participar incluso colegios, q nl estaban organizados como Clubs.

    Eso si, se federaban los clubs que tenían intensión de ir al Campeonato regional. El campeón insular se federaba y acudia al campeonato.

    Pero los Olano y su Federación Canaria han prohibido este modelo que llevaba más de 30 años.

    Ahora todos tienen que federarse para así ellos cobrar sus licencias y dinero. No les importa que el número de equipos se reduzca ni nada. Sólo que paguen.

    Encima este año no empezará la competición insular hasta enero puesto que los clubs no tienen dinero suficiente para asumir los costes federados

    Y el Cabildo de tonto, aceptó que la Federación les robara, quitara el modelo sólo por que lo exigen

    Y varios clubs lo aceptan sin chillar y resignados puesto que para competir en estas ligas autonomicas necesitas tener jugadores de formación, con tres años de experiencia con ficha federada.

    Penoso que se hagan estas cosas. No se salvan los intereses del baloncesto ni de los niños sino los de los directivos

  • el 03/11/2019 a las 20:02
    Enlace permanente

    Soy sergio entrenador del CB Villa de Tegueste. Equipo que ha perdido hoy 23-128 contra el caja y que hace unas jornadas perdio en la prorroga contra el doguen que aqui se nombra. El año pasado quedamos cuartas de tenerife asi que dudo que el problema sea el nivel de Doguen. Aqui el «problema» que no lo es, es que el caja es demasiado superior a todos los equipos de la liga y hagas la liga que hagas conseguira resultados similares porque son muy buenas estan a otro nivel y ya esta. Han jugado contra 4 equipos y han barrido a los 4. Felicitar a la caja por el trabajo con las chicas tanto tecnico tactico como fisico porque es espectacular verlas jugar. Solo espero que cuando venga un equipo que les haga frente sigan presionando los 40 minutos como hacen contra estos equipos.

  • el 04/11/2019 a las 16:07
    Enlace permanente

    Mi experiencia es que en estos partidos donde hay tanta diferencia es muy complicado enseñar, tanto para el coach del equipo que gana, como para el que pierde, y pararlo a 50 solo mejora la imagen externa de lo sucedido. La solución no es acabar pronto el partido, humilde opinión.

  • el 04/11/2019 a las 17:44
    Enlace permanente

    No se debería criticar al que mejor juega sino, si fuera el caso, al que podría hacer más para mejorar y no lo hace. Además si en Canarias se quiere hacer algo en los campeonatos de España hay que hacer las cosas muy seriamente, como llevan haciéndolo desde hace décadas el Spar, Luther, Canterbury y Adareva, entre otros. Allí no se andan con chiquitas y la competencia es muy fuerte. Ganar o estar entre los primeros en los nacionales infantil, cadete o junior es muy complicado, por algo España es de los mejores países del mundo en basket femenino. Apoyen a los colegios con dinero y animen a federarlos, dupliquen las fichas y pronto se verán los resultados.

  • el 06/11/2019 a las 10:16
    Enlace permanente

    Es verdad no hay que criticar nunca al equipo que gana.

    Pero cuando a tu mejor jugadora la tienes jugando 40 min con un equipo infinitamente inferior donde en el primer cuarto le ganas por 53 a 6.
    ¿Qué lectura se puede hacer? ¿Qué entrenador es el quiere formar?……………………
    Hay entrenadores que estos partidos los utilizan para entrenar cosas, probar jugadores, sistemas, defensas y otros que quiren que su mejor jugadora meta 54 puntos.

  • el 06/11/2019 a las 17:34
    Enlace permanente

    Por esta regla de tres, los equipos que compiten en liga nacional que ocupan los últimos puestos de la lista , mejor se quedasen en casa? Pues no lo veo , no lo comparto. No habrá otros intereses ocultos, de manera que los equipos más modestos no perciban ningún tipo de bonificación y se concentre todo en clubes con «más nivel» ?
    Por cierto ,las niñas no se han quejado, si esto ocurriera, no dude que se tomarían las medidas oportunas. Agradezco su preocupación.

  • el 10/11/2019 a las 9:34
    Enlace permanente

    Buenos dias. Soy padre de una jugadora del Doguen y estoy orgulloso de ver como cada semana las chicas se enfrentan a cualquier equipo, independientemente del nivel del rival. Son guerreras y a pesar de su corta edad, llevan años de entrenamiento fisico y mental. Esta claro que a todos nos gusta acabar con una victoria, pero lo que es evidente es que hay equipos muy superiores contra los que no se puede hacer nada, pero son chicas comprometidas con el equipo y que intentan darlo todo en la cancha. La intencion no es la de darse un paseo y ya esta, hay mucho trabajo por detras por parte de entrenadores, club, padres y sobretodo sobretodo, jugadoras. No merecen comentarios negativos, al reves, hay que aplaudirles por el esfuerzo.

    Quisiera agradecer las palabras de Sergio, entrenador del Tegueste, que demuestran que ante todo prevalece el respeto y buen ambiente entre clubes.

  • el 10/11/2019 a las 11:41
    Enlace permanente

    Simplemente como dato, en los partidos anteriores de los otros equipos contra el caja, a los 50 puntos de ventaja, se pararon los marcadores, con nosotros no, siguieron anotando no se por que… supongo que para que haya gente que pueda escribir columnas en el diario intentando machacar a los «debiles» y asi tener algo con lo que justificar su trabajo. Un saludo.

  • el 10/11/2019 a las 12:24
    Enlace permanente

    PARA ÁLVARO: Iba usted muy bien con su respetada opinión sobre este tema hasta que termina por echarlo por tierra con esa frase final: «supongo que para que haya gente que pueda escribir columnas en el diario intentando machacar a los «debiles» y asi tener algo con lo que justificar su trabajo». Mire usted, don Álvaro, llevo 43 años escribiendo de Baloncesto, tanto en El Día como actualmente en BASKETMANÍA, y no tengo NADA QUE JUSTIFICAR, se lo garantizo. El artículo, hay que saber leer para entender bien las cosas, no va en contra de ningún club, solo es una DIRECTA contra la Federación Canaria y sus asambleistas, por inventarse una liga regional en tiempos difíciles, con exceso de equipos, cuando se podría haber hecho «cortes» previos para designar a los 12 ó 14 mejores equipos canarios en Cadete y Júnior. Saludos cordiales.

  • el 10/11/2019 a las 15:47
    Enlace permanente

    Buenas tardes, con el comentario que usted hace en su columna, independiente de que su crítica principal sea dirigida a la federación canaria, deja en muy mal lugar a todas y cada una de las niñas, que según usted no están al nivel de competir. Solo decirle que son categoría cadete infantil, que la mayoría de ellas viven el baloncesto con gran ilusión y con una entrega incondicional. Un marcador desfavorable nunca ha sido criterio de abandono, ahora si, sus comentarios si puede hacer a más de uno replantearse su papel en el deporte. Un saludo.

  • el 10/11/2019 a las 19:23
    Enlace permanente

    Hola buenas noches, solo decirle , que en su artículo ,no pongo en duda su crítica a la federación canaria, pero también deja en muy mal lugar a todas y cada una de las chicas, que según usted no tiene nivel de competición. Muchas de estas niñas llevan años dedicándose al baloncesto, con mucha ilusión y de forma incondicional. Nunca un marcador desfavorable ha sido criterio de abandono, eso si, artículos como el de usted si nos hace replantearnos el sentido del deporte. Un saludo. Espero que se publique mi comentario.

  • el 10/11/2019 a las 19:42
    Enlace permanente

    PARA SUSANA: Gracias por su comentario. No interprete el artículo una ofensa a las DEPORTISTAS. Me parece bien que se defienda a un club, pero no es a ellos a quien va dirigida la crítica. Si usted es de La Palma, le ruego que esa defensa la haga con la misma fuerza contra una Federación que está «cargándose» el baloncesto de formación. Los dirigentes de clubes no tienen muchas posibilidades para costear los gastos y no veo una unión de todos para exigir al Cabildo y a la FIBLP que miren por los intereses de esos niños y niñas que practican un deporte que ha sido cuna de grandes jugadores (De las Casas, los hermanos Peña, Méndez, Arrocha, Pérez, Luis Martín, Chano, Aciego de Mendoza)…. o aquella gran liga de verano en la cancha del instituto o en la avenida. Un saludo y gracias.

  • el 16/12/2019 a las 14:48
    Enlace permanente

    Agustín tiene razón. La canaria y los Olano son un reino de Taifas que, de forma descarada, favorecen los intereses de la insular y los equipos de Tenerife y cargan contra las otras islas. Denigrante ver como los traidores representantes de esas castigadas islas van a las asambleas y le ríen la gracia a estos desalmados insularistas compinchados con el cabildo blanquiazul

Los comentarios están cerrados.