En recuerdo a JUANITO BETHENCOURT

.

Quiero rendir un sencillo y sincero recuerdo a la memoria de un jugador tinerfeño que perdió la vida en un accidente de carretera, hace ya algunos años. Juan Bethencourt Alfonso «Juanito», era un pívot nauta que brilló por su excelente nivel técnico y físico sobre una pista. Jugó en el primer equipo del RC Náutico y cerró su carrera profesional de manera trágica, cuando defendía la camiseta del Ten Sur, equipo de la segunda división nacional, lo que hoy en día es la Adecco-Oro.

Sus amigos organizaron varios partidos de homenaje, uno de ellos fue en el año 2005, y a esa cita de amigos pertenecen estas fotos.

Esto fue lo que escribí en EL DÍA de aquella cita entrañable:

Pequeños y mayores, en el homenaje del baloncesto a Juanito Bethencourt

Las instalaciones deportivas del Camping Nauta y el Pabellón Municipal de Los Cristianos fueron escenario de la segunda cita con el recuerdo al que fuera destacado jugador del RC Náutico de Tenerife y Ten Sur de Arona.

 

AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

Las «viejas glorias», algunas de ellas todavía en competición nacional, como es el caso de Wen Perdomo, se dieron cita en el Pabellón Municipal de Los Cristianos para disputar la segunda edición del Memorial Juanito Bethencourt.

Sobre el parquet se enfrentaron dos equipos en los que militó el malogrado el aguerrido pívot, RC Náutico de Tenerife y Ten Sur de Los Cristianos, con Manuel Hernández Cruz y Maxi Ferrer asumiendo la difícil tarea de arbitrar a jugadores de tanto «peso», en el amplio sentido de la palabra.

Miguel Alfonso, alma mater del memorial, no dijo en ningún momento a EL DÍA el nombre del equipo vencedor, lo que da a entender que el triunfo sonrió al Ten Sur de los Lucena, Turégano, Carlos Prieto, Toño, Rafa Naval, José Carlos Oramas y Martín Suárez.

En el otro bando de la cancha, vestidos de la «marea», Pedro Ramos, Wen Perdomo, Juan Carlos Rodríguez, Iván Pascua, Guillermo Cejas y José María Ponce.

Torneo de Minibasket.- En las instalaciones deportivas del Camping Nauta se disputaron los partidos del torneo de Minibasket. Masiva presencia, viviéndose un excelente ambiente. Los participantes fueron Hispano Británico, Canterbury, CB Santa Cruz, San Isidro, Arona, Adeje, Tacoronte y Dominicas Vistabella.

Se trabaja en la III edición.- Miguel Alfonso indicó a esta Redacción que la edición del 2006 se celebrará en el mes de octubre, «lo que le viene mejor a los equipos de Minibasket. No descartamos la posibilidad de celebrar el memorial en Santa Cruz o La Laguna», señaló.

DESCANSA EN PAZ QUERIDO AMIGO JUANITO BETHENCOURT.

 

 

Felipe Coello escribió sobre aquellos años en los que jugaba Juanito Bethencourt

«Leyendo  El Día me encuentro con una foto y unas notas en el blog Basketmanía de Agustín Arias en ese periódico. La imagen corresponde a una comida en casa de mi buen amigo Tomi Ramos en Las Caletillas con baño incluido del equipo que entrenaba antes de dar mi primer salto al baloncesto profesional, si se le podía llamar de esa manera en aquella época. Corría la temporada 1980-1981 y yo entrenaba, al mismo tiempo que hacía la mili como conté en mi anterior entrada, al Tenerife Anaga, un

equipo lleno de jugadores muy jovenes, 19 y 20 años tenían todos por aquella época, y que como filial del RC Náutico jugaba en la 2ª división canaria por aquella época. Hacíamos una temporada espléndida con jugadores nacidos en 1960, 1961 y algún junior del 62, cuando ocurrío el famosísimo intento fallido de golpe de estado de Tejero que por causas del azar y los malos resultados me colocaron en mi primera aventura profesional en el baloncesto de élite español. Ese grupo del Tenerife Anaga , fantástico en todos los aspectos, me ayudó a dar el salto al primer baloncesto de nuestro país y sin ellos, por el juego que hacíamos en aquella época, nunca hubiese tenido esa oportunidad con tan solo 24 años

.

En esa foto hecha a principios de los 80, calculo que yo ya estaba entrenando al primer del equipo del club por lo que sería en 1981 están muchos buenos amigos y jugadores, arriba están Javi Hernández, uno de los mejores escoltas de la época que jugó en el Náutico y en el CanariasJuan Carlos Recuenco, un alero que jugó conmigo desde juveniles hasta la Liga Nacional con el Náutico y hoy es un gran dentista, el del puro y el bigote es el que escribe este blog, Elio Reyes, otro alero que jugó conmigo desde mi primer equipo como entrenador, los hoy médicos y entonces grandes bases, Eduardo García Ramos y Juani Ponce.
En la fila de abajo están Carlos Aguilar, que luego se ha convertido en un buen entrenador de formación, Toño Pintor, otro médico que es y era uno de mis mejores amigos de siempre, Juanito Bethencourt, uno de los más fuertes que nunca entrené y que perdió la vida unos pocos años después en un accidente de tráficoChaguito González, un buenísimo escolta y actual secretario de la Federación Tinerfeña de BaloncestoCoriolo Guimerá, un escolta todo terreno que había sido subcampeón de España conmigo en el Náutico en juveniles y ya había jugado conmigo en infantiles con el Hispano Inglés, y José Luis Velasco, era junior todavía y también había jugado en aquel subcampeón de España.
Delante están José Carlos Cabrera, El Cabra, un base que marcó una época en el Náutico y en el Canarias al que intenté varias veces traer a Murcia Juan Carlos Jerez, El Cuco, un alero tirador con una clase tremenda que hoy es uno de los entrenadores más prestigiosos del baloncesto de base canario. Todos unos grandes amigos con los que compartí grandes momentos en diferentes temporadas. Grandes recuerdos, un abrazo fuerte para todos ellos».