Arranca una NBA con cinco campeones del mundo

.

Los Hernangómez, Ricky, Marc y el Seleccionador Scariolo vuelven a escena después de ganar la Copa del Mundo en China. Sergio y el mediano de los Gasol recibirán, junto a Ibaka, el anillo de campeones esta madrugada. Sus Raptors defienden título en la temporada más igualada en años.

Pau Gasol vestirá la camiseta de Portland en su 19ª campaña en la liga norteamericana.

MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La temporada número 74 de la NBA, probablemente la más igualada e imprevisible en años, arranca en la madrugada de este martes al miércoles 23 con la ceremonia de entrega del anillo de campeones a los Raptors. Toronto, que concluyó el pasado curso ganando el primer título en la historia de la franquicia, vivirá en el parqué del Scotiabank Arena una prolongación del éxito cosechado el pasado mes de junio tras doblegar a los Warriors en las Finales.

Una velada que concluirá con el partido inaugural ante los Pelicans (la sensación Zion Williamson tardará en debutar en la liga por culpa de una artroscopia en la rodilla derecha) y que será muy especial para tres de los nuestros. Marc Gasol emulará a su hermano Pau y se pondrá su primer anillo de campeón. La misma joya que recibirá el Seleccionador Nacional y técnico asistente en Toronto, Sergio Scariolo. Serge Ibaka pondrá el broche a una fiesta canadiense con acento español.

Justo un mes y una semana después de tocar el cielo en Pekín, el baloncesto español seguirá dando que hablar en la mejor competición por equipos del planeta. Scariolo y otros cuatro campeones del mundo se vuelven a poner el mono de trabajo tras conquistar la segunda Copa del Mundo de nuestra historia. Si la temporada que precedió al Oro de Saitama 2006 contó con cuatro jugadores españoles tras los desembarcos ese mismo otoño del hoy Presidente de la FEB Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez; en esta habrá un total de seis representantes (a la espera de lo que suceda con el futuro de José Manuel Calderón). Además de la presencia del Seleccionador Scariolo en el cuerpo técnico de los Raptors y de Jordi Fernández en el de los Denver Nuggets.

Marc ejerció el pasado verano su opción para prolongar este curso su vínculo con los vigentes campeones. A pesar de no contar ya en el vestuario con Kawhi Leonard (quien ha puesto rumbo, junto con Paul George, a los Clippers, uno de los grandes candidatos), el mediano de los Gasol inicia la defensa del anillo tras convertirse en el segundo jugador de la historia tras Lamar Odom que conquista en el mismo año la NBA y el Mundial, torneo en el que fue incluido en el quinteto ideal. Un logro, en la categoría de entrenadores, del que también puede presumir un Scariolo que afronta el año II de su aventura NBA.

En la Conferencia Este también está presente Willy Hernangómez. Las aspiraciones son algo menores en Charlotte tras la salida de Kemba Walker a Boston, lo que ofrece un panorama beneficioso para que el pívot se consolide como pieza importante en la rotación de los Hornets. Será el cuarto curso en la liga norteamericana para el madrileño. Igual que su hermano Juancho. Después de una gran Copa del Mundo, el alero quiere seguir creciendo en los Nuggets, un equipo con potencial y ambición en la salvaje Conferencia Oeste.

El MVP en China está de mudanza. Tras dos campañas muy positivas en Salt Lake City, Ricky Rubio traslada su magia a Phoenix. Los Suns han apostado por el de El Masnou, el director de orquesta óptimo para jóvenes talentosos como son Devin Booker y Deandre Ayton.

Los Hernangómez no serán la única pareja de hermanos españoles. El apellido Gasol sigue siendo protagonista por partida doble. Unos problemas en el pie izquierdo obligaron a Pau a pasar por el quirófano y, como consecuencia, a perderse el Mundial. Prácticamente recuperado, el catalán desembarca en Portland para afrontar su decimonoveno ejercicio en la NBA. Un bonito círculo el que se cierra en los Blazers, la franquicia en la que jugó el pionero, Fernando Martín.

Un nuevo baile NBA para La Familia. A disfrutar.