Cuando la «segunda unidad» hace GRANDE al equipo

.

Sin Pablo Aguilar y con la «espantada» de Kyle Singler, como sucedió en Málaga, el Iberostar Tenerife ha sido capaz de cosechar una importante victoria en su visita al Nou Congost (61-81).

Un triunfo basado en el juego colectivo, aunque con agrado hay que resaltar las actuaciones de dos hombres en concreto: Santi Yusta y Alex López.

CRÓNICA DE:

AGUSTÍN ARIAS.

El primero protagonizó su mejor actuación con la camiseta aurinegra, evidenciando su compromiso y dejando muy bien las palabras en la previa de Vidorreta cuando dijo: «Jugó muy bien ante Unicaja y Real Madrid y lo hará en Manresa».

Toolson y Yusta en los prolegómenos del encuentro

Porque Santi anotó la friolera de 21 tantos, con un 4/4 en tiros de dos, un 3/6 en triples y un 4/7 desde el 4,60, además de contribuir con siete rebotes.

El base lagunero, por su parte, sigue creciendo a la vera del maestro Huertas a pasos agigantados y hoy dirigió con acierto, dio 4 asistencias y aportó al triunfo 13 tantos, con un 3/5 desde el 6,75.

Gio Shermadini estuvo a punto de firmar una doble figura, quedándose a un solo rebote de la decena, anotando 18 tantos, con apenas dos fallos en los 23 minutos jugados. Se puede decir que hoy Gio se «reventó» defendiendo la elástica amarilla y negra.

¿Conocen a Francisco Javier?, pues el canarión sigue ganándose el respeto en la ACB. No me canso de elogiar su juego, aprovechando muy bien los minutos que le da Txus en el relevo directo a Gio. Esta mañana anotó 7 puntos, capturó 5 rebotes y puso ¡3 tapones!.

Y una clara evidencia de que la victoria estuvo encabezada por los chicos de la «segunda unidad» la tenemos en que Marcelinho, Salin y Atkins valoraron en negativo. Ganar sin que las estrellas tengan una buena mañana ya es importante y demuestra la profundidad de banquillo. ¿Se imagina el aficionado a este Iberostar Canarias cuando disponga de un «cuatro» que reemplace el hueco de Single?… Hay que seguir soñando.

.

El jugador de la foto, Pere Tomás, fue el encargado de meter el miedo en el cuerpo a los seguidores canaristas. Tras la primera canasta del choque, obra de Shermadini, el Manresa estableció un 11-0 que motivó el enfado de Txus y su frase «este no es el Unicaja; lo estamos haciendo de mierda». Tenía razones de peso el entrenador para cabrearse pues a las cinco pérdidas, la mitad de Huertas, había que añadir la flojísima defensa sobre los exteriores y el nulo acierto ofensivo, con Sasu Salin errando en sus dos ensayos consecutivos desde el 6,75, mientras que los de rojo acumulaban dos de Pere Tomás y uno de Toolson.

Las primeras reacciones visitantes las firmaron con sendos 2+1 Huertas y Shermadini para reducir la desventaja (15-10). La segunda unidad ya estaba en pista. López por Marcelinho, Yusta por Díez, Lundberg Salin… Con ellos llegó la notable mejoría defensiva, sin conceder tanta distancia a sus exteriores. Una canasta de Alex y un 1+1 de Yusta colocaron el 17-16. Anotan de tres Báez y Yusta, con canasta de Satko para el 22-19 del final del primer cuarto. En la mejoría atrás sobresalía el marca de Yusta a Vaulet.

.

Comienza bien el segundo acto, con triple de Lundberg para el 22-22. A la fiesta se une el inspirado Santi Yusta, con triple y bandeja que fija el 0-8 (22-27). Txus mueve fichas y pone de nuevo en pista a Huertas y Shermadini. Otra acción de Yusta, un gancho de Gio, con posterior 2+1 del de Georgia dejan al borde del ko al Manresa, siendo ya de +11 la ventaja canarista (25-36).

Guerra entra por un agotado Gio. El escandaloso parcial lo rompe un exaurinegro, Dani Pérez con acción de 2+1, si bien en la siguiente acción el base brasileño da unas de sus geniales asistencias que Guerra convierte en un 2+1 para el 28-39 a 60 segundos del descanso. Hay una falta «inventada» en ataque señalada a Huertas, con triple de Dulkys para el 31-39 final.

Si había mejorado el nivel defensivo del equipo lagunero que de un 4 de 5 desde el 6,75 el Manresa cerró la primera mitad con un 5 de 14.

.

El tercer parcial arrancó con una espectacular entrada «hasta la cocina» de Yusta con «clavada» de lujo. En la siguiente acción el exmadridista clava un triple, para ponerle de inmediato un «gorro» a Dani Pérez. Ya se ganaba por +13 (33-46).

Llega la tercera falta a Huertas, quien da su sitio a un hoy inmeso López. Triple de Salin, canasta de Dani Díez y triple de Alex para el 41-54, contrarrestando así cada canasta local. En los siguientes minutos, el base del Nuryana firmó un 2+3 que elevan la renta a 16 (43-59) cuando restaban 89 segundos. Dos canastas bajo el aro «made in Guerra» cierran el parcial con el marcador señalando un +20 (43-63).

¿Qué le estaba pasando a Martínez y sus jugadores? pues que no sabían cómo frenar el juego alegre del rival y menos cómo atacar una defensa que rayaba la perfección. ¿Ausencias?… Txus también  las tenía…

Atkins, con poca presencia, aportó un triple en el inicio del último periodo, con Alex siguiendo el mismo camino (45-69). Todo «el pescado estaba vendido», aunque hasta el rabo todo es toro. Dos canastas de Shermadini ponen el +26 (45-71), máxima diferencia del encuentro.

Manresa quiere adecentar el electrónico y logra un 5-0 (54-75). El punto número 21 de Santi Yusta dejaba todo en el +20 final (61-81).

Ficha técnica:

61. BAXI MANRESA (22+9+12+18): Pérez (5), Toolson (3), Tomàs (12), Magarity (-), Kravish (12) –cinco inicial–, Dulkys (5), Vaulet (7), Sakho (2), Báez (10), Peñarroya (-), Jou (-) y Mitrovic (5).

81. IBEROSTAR TENERIFE (19+20+24+18): Huertas (5), Salin (3), Díez (2), Suárez (2), Shermadini (18), –cinco inicial–, Lundberg (5), Yusta (21), López (13), Guerra (7), Atkins (3), Gielo (2) y Cabrera (-).

Árbitros: Pérez Pérez, García Ortiz y Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón del Nou Congost ante 4.180 espectadores.