«Ganaron Txus, Marcelinho y… Singler ; perdieron Moncho, los triplistas y Kostas»

.

ARTÍCULO DE JOSÉ MANUEL COUCEIRO

«Llegar al Santiago Martín es siempre especial porque llego a casa de mi amigo y presidente durante años del Canarias. Más bonito todavía, nada más llegar encontrarme a la Peña San Benito, que además me acompañan a la puerta por donde debo entrar. Esperándome el compi y amigo Agustín Arias, ah… pero con la familia Diez-Alegre (las 3 guapas de la jornada. Marisol, Flori y Beatriz). También me encuentro con José Antonio, el que guarda datos, Hernández Cruz y Chuchi Arencibia, y Eusebio Trujillo, incluso me abrazo con un socio fundador de la Peña, Jorge de Dios, ferrolano él, para recordar a nuestro amigo y fundador de la Peña Manuel Fandiño. Naturalmente muchos más, incluyendo algún obradoirista. No podía faltar Imeldo Bello, actor, productor, abogado, periodista y mil cosas mas y Fernando Llombet de comentarista.
De ahí pasamos a la Exposición de fotografias de la Peña San Benito, esa agrupación que nació en 1979, el mismo momento en que Couceiro ficha por el Canarias que presidía David García Linares, dirigía técnicamente Pepe Cabrera (por cierto estuve con su familia), era primer entrenador Pablo Casado. Bajo mi dirección seríamos por primera vez en la historia Campeón Junior de Canarias.
A partir de ahí todo para un partido que dijimos correspondía a dos iguales y cumplieron bien su cometido. Que comenzó con una ovación cerrada a nuestro Vasileadis, respondida por Kostas con cariño al pueblo tinerfeño.
Tras un 0-4 favorable al visitante, enseguida reaccionaría con triple de Salin al que respondió Magee 9-8, y partir de ahí igualando pero siempre abajo el Obradoiro que a los 7 minutos, como es habitual con los cambios, de tal manera que a falta de dos para acabar el primer período ya había cambiado a 4 de los vecinos de Compostela. Así se hace la historia y se repite. Y final del primer cuarto (24-22).

Singler anotaba y Moncho nada, 34-27. Triple Daum para con Kravic hacer 35-32. Salín «seca» a Mageee a lo bestia, defensa genial ¡que defensa del Canarias!, locura los dos y el resto y punto a punto marchando para al final robar balón después de jugada preparada del Obra sin anotar, robo de Salin y triple que hace 44-34. Poco tiempo para tanto trote canarista.

Después del descanso y en el Obradoiro es normal repetir el inicio, más o menos, y cumple Chris con triple. Nuevo tira y afloja hasta que Muñoz trabajando hace el empate a 55. Que un plis plas escapa a 65-55. Reacciones del Obra pero siempre acción-reacción y defensa en su punto el Canarias.  Otra reacción gallega 61-60 con balón en poder del Obra que se da la vuelta coge balón Canarias y 63-60. Siempre últimas jugadas.

Cuarto final con triple de Magee 63-63 y ya con 72-69 a 5’ press de Vidorreta y empieza el show final. Marcelinho defiende, corta, roba, sale, dirige, reparte, asiste y mete!! Que más se puede hacer, jugadas de fantasía. Pues ya van todas! 80-71, 88-73, triple de Magee y 90-78.

Y…fin del último periodo. Fin del partido. Fue defensa efectiva y eficaz de Vidorreta a toda la línea de lanzamiento exterior triplista del Obra que como vimos hizo momentos finales de periodo magníficos. Los finales hay que jugarlos bien y con los mejores.

Y si hubiese estado Singler, en esta ocasión, en lugar de Kostas!!! Vaya usted a saber.