Vidorreta avisa del peligro del Nizhny Novgorod ruso

.

«Vienen bien anímicamente tras ganar ayer al Cenix de San Petersburgo»

El Iberostar Tenerife no ha parado después del encuentro del sábado ante Obradoiro. Así, el domingo se ejercitó en el Santiago Martín tras el partido del Clarinos y hoy lo ha vuelto a hacer. Y es que los aurinegros debutarán mañana martes en la Champions League FIBA 19/20. El entrenador canarista habló de la cita de mañana a las 19:30 horas en casa.

«Nos ha venido muy bien el haber sumado la primera victoria en el Santiago Martín para afrontar ya el encuentro de la Champions League, que será muy exigente. Nos visita el Nizhny Novgorod ruso, un clásico de la competición que el año pasado estuvo a un paso de entrar en Final Four. Para esta temporada ha vuelto a confeccionar una gran plantilla, siendo las claves sus jugadores rusos y el entrenador, que llevan muchos años juntos y, por lo tanto, tienen muchos automatismos ya conseguidos. Luego han fichado a buenos jugadores norteamericanos, lo que le ha permitido ganar el domingo en liga doméstica ante el Cenix San Petersburgo. Por lo tanto no será nada fácil para nosotros«, señaló Txus Vidorreta.

Preguntado por las claves, dijo: «Sin duda estar al nivel de intensidad con la que ellos juegan habitualmente, ya que es un equipo con jugadores de mucho talento,  al mismo tiempo que posee una gran dinámica como bloque. Debemos tener una dinámica agresiva en defensa y en ataque ser capaces de leer bien sus diferentes defensas en individual que normalmente tienden a complicar un poco  la fluidez del juego del oponente. Trataremos de hacer lo contrario para poder tener continuidad«, concluyó.

El Nizhny Novgorod dispone de 11 jugadores de nacionalidad rusa, más los norteamericanos Alec Brown, Brandon Brown y Clavaughn Lewis.

.

Estreno europeo ante un exigente rival

ÁREA DE PRENSA CBC.-

Un arranque exigente para la #BasketballCL con más nivel de la historia. El Iberostar Tenerife inicia este martes su cuarta andadura consecutiva en la máxima competición de clubes de FIBA Europa. El conjunto aurinegro debuta en casa ante el Nizhny Novgorod ruso (Pabellón Santiago Martín, 19:30 hora canaria, DAZN España).

El equipo que dirige Zoran Lukic fue capaz de llegar hasta los cuartos de final de la última BCL, eliminando por el camino al Reyer Venezia, campeón luego de la LEGA, y practicando un baloncesto intenso y con mucho ritmo. El conjunto albinegro, que compagina la VTB con el torneo continental, logró el pase para la fase de grupos tras eliminar en la previa al Lewia de Varsovia polaco.

Natural de la antigua Gorky, la quinta ciudad más poblada de Rusia, el Nizhny lleva una década participando en competiciones continentales de manera ininterrumpida (fue semifinalista de la Eurocup en 2014 y al curso siguiente jugó Euroliga).

El primer rival de los aurinegros en la BCL 19/20 ha armado un grupo muy competitivo en el que figura el ex ACB, Alec Brown, sobre una base de jugadores rusos que en su mayoría repite de años anteriores. Además, basa muchas de sus opciones en los también estadounidenses Darral Willis, Brandon Brown y Chavaughn Lewis y cuenta en su roster nacional con el base internacional ruso, Evgenii Barburin, presente en el reciente Mundial de China.

Números en manos, Brown, es el que más puntos tiene en sus manos: promedia 16,3 en los partidos disputados hasta la fecha en la VTB y firmó una media de 18 puntos (24,5 de valoración y 6 asistencias) en los cruces previos de la BCL ante el Lewia; mientras que Willis ejerce de principal referente reboteador (siete capturas de promedio en ambos torneos).

El Niznhy Novgorod viene además de sorprender a domicilio al Zenit de San Petersburgo de Euroliga este domingo, en choque correspondiente a la tercera jornada de la VTB (69-76), torneo que auna a clubes rusos, bálticos, ucranianos y polacos.

.

Iberostar Tenerife está en todas las quinielas

MIES (Switzerland) – Si el Grupo C se desarrollara en un escenario de una película en lugar de en ocho canchas de baloncesto repartidas por toda Europa, su título sin duda tendría que ser El camino interminable.

Eso no solo se debe a los 5.046 kilómetros entre Tenerife y Gaziantep, en caso de que te lo estés preguntando, sino principalmente porque este grupo incluye algunos de los actores que han viajado cuanto más lejos en la Champions Basketball League.

Iberostar Tenerife ha acumulado la mayor cantidad de millas en la historia de la competencia, tanto literal como figurativamente, ya que ganó la primera edición de la Basketball Champions League, llegó a los play-offs en cada temporada posterior y llegó al partido por el título el año pasado. Nenad Markovic, quien ahora es el entrenador del equipo turco Gaziantep, estuvo en el banquillo de Tenerife durante el inicio de la temporada 2017-18, por lo que definitivamente es la persona que sabe mejor que nadie cuánto dura el viaje entre los dos.

Brose Bamberg tuvo una carrera igualmente profunda en 2018-19 y terminó solo un paso por debajo de Tenerife, terminando en el tercer lugar. Roel Moors, el nuevo entrenador del equipo alemán, estaba entrenando a los Gigantes de Amberes en ese tercer lugar después de guiar al equipo belga a través de la ruta más larga que cualquier equipo podría tomar en la Basketball Champions League, desde la Ronda de Clasificación 1 hasta la Final Four .

Nizhny Novgorod disfrutó de su campaña más larga en la competencia el año pasado al llegar a los cuartos de final, y una vez más, Zoran Lukic, quien ha pasado la mayor parte de su carrera como entrenador en el club ruso, está sentado al borde de su banca. ERA Nymburk, al igual que Tenerife, ha participado en todas las ediciones de la Basketball Champions League y tiene la lista con la mayor cantidad de millas en sus piernas al comienzo de la temporada, ya que cuenta con no menos de cinco jugadores que ayudaron a la República Checa conseguir un histórico quinto lugar en la Copa del Mundo de Baloncesto en China.

Mornar Bar había competido en la temporada inaugural de la Basketball Champions League, y está de regreso con renovadas ambiciones este año, mientras que VEF Riga y Peristeri winmasters marcan su regreso a las competiciones europeas este año. Para el equipo letón fue un paréntesis relativamente corto, pero el club griego pasó por una lucha de 15 años y le da la bienvenida como su entrenador, el experimentado Ilias Zouros, más de dos décadas después de haber trabajado allí como asistente.

Les pedimos a los entrenadores de los equipos del grupo que nos ayudaran a navegar en este largo camino y aprendimos algunas cosas como que: Marcelinho Huertas viene inmediatamente a la mente de la mayoría de los entrenadores como un jugador especial, Kingsley Moses está respaldado por sus dos ex y su actual entrenador para tener una temporada de romperla, y si bien existe un consenso entre los entrenadores sobre cuáles son los (dos) equipos más fuertes del grupo, no estarían de acuerdo sobre el destino si fueran juntos a un descanso en una ciudad.

Los entrenadores del Grupo opinan

Janis Gailitis (VEF Riga): Quizá los equipos como mayor presupuesto.
Zoran Lukic (Nizhny Novgorod): En mi opinión, Tenerife es el favorito y después Bamberg y Gaziantep. El resto de equipo pelearán por la cuarta plaza.
Nenad Markovic (Gaziantep): Tenerife, Bamberg, Mornar Bar y Nizhny Novgorod
Roel Moors (Brose Bamberg): No tengo respuestas a estas alturas.
Mihailo Pavicevic (Mornar Bar): Es difícil de decir y como entrenador siempre creo en mi equipo. Pienso, siendo realistas que Tenerife tiene un muy buen equipo y experiencia en esta competición, pero pelearemos con todos.
Txus Vidorreta (Iberostar Tenerife): Bamberg tiene la mejor plantilla, porque combinan juventud y experiencia. Hay mucho equilibrio entre el resto de equipos.
Ilias Zouros (Peristeri winmasters): Tenerife por los jugadores, el entrenador y su larga experiencia en la competición. El segundo es Bamberg, porque tienen tradición en las competiciones europeas. El tercero es Nymburk, ya que la mitad de sus jugadores también juegan para el equipo nacional [checo]. El cuarto es Gaziantep, debido a la plantilla y al hecho de que tienen el mismo entrenador los últimos dos años.