Moncho Fernández: “El Iberostar Tenerife es un equipo nuevo, pero no está formado por debutantes”

.

El Correo Gallego

Tenerife, isla del tesoro… o isla de malos recuerdos para el Obradoiro: la del Tenerife y la del Estudiantes son las dos únicas canchas de la ACB donde no ha ganado nunca el Obra, que mañana sábado (20.30 horas) lo volverá a intentar. Moncho Fernández, técnico del equipo santiagués, lo tiene claro: todo pasa por jugar bien. Ayer, en su análisis del partido, fue preguntado si cuestiones como el cambio de hora, la insularidad, el viaje… tienen que ver en la mala racha. «La insularidad es algo diferente pero no me parece un condicionante clave para ganar o perder. Hemos estado cerca de ganar en alguna ocasión, al final no lo hemos conseguido pero no ha sido por el factor insular. Pero lo cierto es que nadie en el equipo está pensando en eso, yo creo que están pensando en que si hacemos bien las cosas tenemos opciones de ganar», contestó.

Así de simple. Una hora de más o de menos puede influir, pero más lo que hagan el Obra… y el Iberostar Tenerife, un equipo al que Moncho alabó: «Etá en un escalón de la zona noble de la Liga, que pelea por los objetivos más altos; y por lo tanto sus equipos están a ese nivel, a esa altura», señaló.

Habitual en el técnico santiagués destacar las virtudes del rival de turno, más en este caso. Como también es habitual que se centre en el colectivo y no en las piezas individuales. Se le habló de Shermadini: ¿Es su pieza clave? «Bueno, yo creo que es demasiado simplificar. Es un jugador muy importante, como lo ha sido en todos los equipos en los que ha estado en la Liga Endesa, pero jugadores como Dani (Díez), Marcelinho (Huertas), Salin… son muy importantes», fue su respuesta.

Moncho estuvo de acuerdo en que el Tenerife es un equipo casi totalmente renovado, pero incidió en que ha incorporado a jugadores como Santi Yusta, Kyle Singler, o los propios Huertas, Díez o Shermadini, «conocidísimos en la Liga, lo que veréis es lo que hacen juntos. Debutante en la Liga está Atkins y creo que ninguno más, todo los demás son jugadores con muchísima experiencia. Es un equipo nuevo pero no está formado por debutantes».

Y no es nuevo, pero sí con amplia experiencia y probada sabiduría, el técnico rival: Txus Vidorreta. «Txus siempre está presente porque es un gran entrenador, y tácticamente, tanto desde el punto de vista ofensivo como defensivo, dota a sus equipos de un bagaje enorme».

«Pero creo que, como en todos los equipos del mundo, los jugadores son los que marcan el estilo final. El año pasado Tenerife era uno de los equipos de la Liga que tiraba más de tres y este año es de los que tira más de dos, y eso tiene que ver con las características técnicas de sus jugadores, lógicamente, y que Txus sabe aprovechar muy bien», explicó.

Y ya se prepara para verse enfrente a un equipo «muy sólido desde el punto de vista defensivo, con las ideas muy claras y capacidad para adaptarse a múltiples defensas: tácticamente está muy bien trabajado, nos podremos encontrar situaciones especiales, desde la ‘zona press‘ a defensas mixtas en la media pista… yo creo que va a haber muchas situaciones en los que ellos intentarán imponer su fortaleza física y nosotros intentaremos imponer nuestras habilidades técnicas», sentenció el entrenador santiagués.

el carácter de magee

•••A Moncho se le preguntó por el carácter de Fletcher Magee: «Muchas veces asociamos carácter con vehemencia, con gestos… eso no es carácter, lo es tu fortaleza a la hora de tomar decisiones, y a Fletcher en su carrera universitaria, y ahora en la profesional, carácter nunca le ha faltado. ¿Crees que se esconde?, preguntaría si fuera periodista, y no creo que sea el caso». Y hablando de vehemencia, reconoció que se sorprende al verse en las imágenes.

 

•••El técnico dijo que «queda muy lejos» el partido ante Bilbao, en el que «los pequeños detalles fueron más importantes que nunca; y tuvimos fortaleza mental». «Nuestra capacidad de mejora es grande, hay cosas que debemos aprender para seguir haciéndolas: el compromiso, la entrega y el despliegue físico son bases que sirven para ganar más partidos».