La exposición «40 años de la Peña San Benito 1979-2019», en el Santiago Martín

.

El CB Canarias respalda así la trayectoria de un grupo nacido en 1979 y que siempre ha tenido por lema: “40 años con un mismo grito: ¡Vamos Canarias!”

AGUSTÍN ARIAS.-

Lo prometió Félix Hernández, presidente del CBC y lo ha cumplido. «Esta exposición, que recoge los 40 años de la Peña San Benito, merece que sea expuesta a todos los aficionados al baloncesto y nada mejor que llevarla al hall del Santiago Martín durante los partidos del Iberostar Tenerife», indicó el día de la inauguración en el Orfeón La Paz.

Dicho y hecho. Desde el club se remite a ls medios la siguiente nota:

«La Peña San Benito expondrá este sábado y el próximo martes día 15, coincidiendo con los partidos del Iberostar Tenerife ante el Monbus Obradoiro y el Niznhy Novgorod, ambos previstos para las 19:30 horas, su muestra fotográfica alusiva a su 40 aniversario, en el primer anillo interior del Santiago Martín.

La exposición “40 años con un mismo grito: ¡Vamos Canarias!” estuvo recientemente en el Orfeón La Paz con un gran éxito de acogida y podrá verse igualmente este domingo, coincidiendo con el partido del Clarinos Ciudad de los Adelantados, de la Liga DIA, ante el Nissan-Al Qázeres Extremadura, programado para las 12:00 horas.

La muestra estará operativa desde los prolegómenos de cada encuentro, concretamente desde una hora antes y durante el transcurso de los mismos, para los aficionados que acudan a cada evento. La iniciativa es posible gracias a la colaboración de IDECO y el área de Deportes del Cabildo Insular.

.

Las imágenes expuestas corresponden a distintas épocas del club, desde que la Peña fue creada por Manuel Fandiño (q.e.p.d.), fotógrafo que cubrió para Jornada Deportiva cientos de actos deportivos celebrados en La Laguna, hace ya cuarenta años. Muchas de las fotos, en especial las en blanco y negro, llevan su firma, pues Fandiño vivió el paso del CB Canarias al Luther King, sus ascensos y descensos, así como las temporadas en el Juan Ríos Tejera.

.

Un sentimiento especial por la PEÑA

No es un pecado, y menos un delito, confesar mi cariño y sentimiento hacia la Peña San Benito. La vi nacer, en aquel estudio fotográfico de Manuel Fandiño en la esquina del Camino Las Gavías, donde el fotógrafo afincado en Aguere, Manolo «Rosquete», Jorge García (estaba en la mili) y otros aficionados canaristas decidieron darle oficialidad a este grupo.

En aquella temporada 78/79 yo seguía la actualidad canarista para el periódico JORNADA DEPORTIVA, siempre acompañado por Manuel Fandiño y sus inseparables cámaras. Acudíamos a todos los entrenos del primer equipo y elaborábamos posteriormente el trabajo en el estudio fotográfico en la famosa esquina.

Incluso en una temporada, en los premios anuales que entregábamos en Jornada, le concedimos el Premio a la Mejor Afición a esta peña del elefante por mascota. Competía al galardón junto a la no menos entrañable Peña El Chicharro, de mi amigo Manso.

Siempre ha ocupado las esquinas, primero en su fundación, en el estudio de Fandiño, ese mismo año en el Luther King, luego en el Ríos Tejera y en la actualidad en una grada de fondo del Santiago Martín.

.

En alguna ocasión, pocas, la verdad, la Peña me dedicó una de sus caseras pancartas que colgaban en la pared del Ríos Tejera. En la de la foto el piropo decía: «AGUSTÍN ARIAS ATENCIÓN: POR EL BALONCESTO TIENES AFICIÓN, PERO DE PEPE ERES UN ADULÓN». Fue en referencia a cuando Pepe Cabrera, el alma mater del crecimiento del CB Canarias, se vio obligado a denunciar al club por despido improcedente. Creí la postura de Pepe y los miembros de la peña entendieron que mis comentarios en el periódico iban en contra el CB Canarias.

.

Las genialidades de la Peña siempre han estado a la orden del día, si bien debo de reconocer que los años parecen haber marcado algo a los dirigentes en esta última etapa, ya que no han vuelto a sacar ninguna pancarta para reclamar. Un día, en un Tenerife Baloncesto-CajaCanarias, en el Municipal de Santa Cruz, y a la vista que el marcador no les funcionaba bien, se inventaron su propio marcador como burla a los chicharreros.  La foto de Fandiño no deja de ser simpática.

¿Qué sucede para que no se vean pancartas en el SM? la respuesta la establece la normativa de seguridad en eventos públicos, que impiden banderas que no sean ignífugas y cualquier material que pueda ocasionar incendios.

 

.

La Laguna le debe a la Peña San Benito que el CB Canarias no fuera «robado por los chicharreros». ES BROMA. El alcalde lagunero entonces era Pedro González. Los miembros de la peña llenaron las farolas del Camino Las Gavias con cartelones hechos a puño y letra.

Momentos que se recogen en la exposición que el aficionado podrá ver estos tres días de partido, dos del Canarias y un del Clarinos.