Al UB La Palma lo «castigaron» en Girona

Sant Josep: (19+13+21+24). Albert Sabat (25), Darryl Middelton (12), Andrew Drevo (6), Troy Devries (11) y Miguel Feliú (7) –inicial–, Eduard Jiménez (-), Anti Nikkila (4) y David Navarro (12).
UB La Palma: (19+17+16+18). David Padgett (6), Sergio Olmos (-), Joaquín Bonhome (5), Josemi García (12) y Raúl Mena (-) –inicial–, Matías Ibarra (13), Juan Diego Palacios (6), Luis Felipe Gruber (18), Jan Orfila (2) y Sebas Arrocha (8).
Árbitros: Zamora Rodríguez y Pinela García. Sin eliminados. Señalaron falta técnica al entrenador local, Borja Comenge (23 m.).
Parciales: 19-19, 32-36; 53-52 y 77-70.
Incidencias: Pabellón Fontajau, ante unos 1.800 espectadores.

ACAN, Girona
La Unión Baloncesto La Palma no pudo sorprender al CB Sant Josep Girona, con el que perdió en el Pabellón Fontajau por 77-70. La enorme diferencia en los tiros libres (35 lanzaron los locales por sólo 16 los visitantes), resultó clave para que el cuadro catalán se mantuviera invicto en su pista, quedándose así en la tercera plaza con un balance de 10-3. Los palmeros, por su parte, se ubican en la duodécima posición, con un registro de 6-7.
Sorprendió el técnico visitante con la entrada de Sergio Olmos en el quinteto inicial, pero en sólo dos minutos la apuesta se echó por tierra con la segunda falta personal del pívot alicantino y un parcial inicial de 8-2 en contra. Lo que no sabía el conjunto local es que este hecho iba a favorecer en cierto modo los intereses de su rival, ya que a partir de la entrada de Juan Diego Palacios –acabó el primer período con seis puntos y siete rebotes– empezaron a remontar hasta alcanzar el minuto 10 con empate en el tanteador (19-19).
La buena aportación de Bonhome y Josemi García desde el perímetro posibilitó que los visitantes tomaran por primera vez el mando en el marcador (21-22), contrarrestando el buen hacer de Sabat en la dirección y Middelton en la pintura. No obstante, el verdadero relance en el electrónico del equipo insular no se produjo hasta los últimos cinco minutos, merced a ocho puntos consecutivos de Gruber que le permitieron alcanzar el descanso con cuatro puntos de renta (32-36).
El panorama varió tras el intermedio. Los anfitriones aumentaron de forma considerable su intensidad defensiva, mientras que en ataque se encontraron con la inspiración de Albert Sabat, que con ocho puntos en un abrir y cerrar de ojos propició un parcial de 12-2 que le daba la vuelta al marcador (45-38, minuto 25).
Rafa Sanz no tuvo más remedio que solicitar un tiempo muerto, y pareció apretar las clavijas a sus jugadores, ya que nada más volver a la pista llegaron sus primeras canastas en juego tras seis minutos (45-43). Los tiros libres de Feliú y Sabat pusieron el 51-43 a 2:15 del final del tercer cuarto, aunque la aparición de Gruber y Padgett favoreció otro parcial de 2-9 que dejaba el partido abierto a 10 minutos del final (53-52).
Los de la Isla Bonita estaban lanzados y aprovecharon esta euforia para culminar la remontada con un triple de Sebas Arrocha (55-58, minuto 32)
Parcial de 12-2 decisivo
En ese instante, sin embargo, los locales tiraron de casta y volvieron a tomar el mando liderados por Sabat, Devries y un sorprendente Navarro, hasta completar un parcial de 12-2, que puso el 67-60. En los cuatro minutos finales todo estaba sentenciado, con los locales llegando a ganar 77 a 65.

VESTUARIOS:

“Es verdad que parece un tópico pero este partido ha tenido dos partes muy diferentes. En la primera, nosotros mostramos un gran nivel defensivo, impidiendo que Sant Josep se sintiera cómodo en la pista, y jugando muy bien a todos los niveles. Pero en la segunda no pudimos mantener esa intensidad y nos costó el partido”, indicó Rafa Sanz en sala de prensa. “Este cambio defensivo, unido a que ellos incrementaron su intensidad, resultó decisivo. No puede ser que con nuestro cambio de actitud pasáramos de recibir cinco puntos de tiro libre en la primera parte a 20 en la segunda. Sabat ha sido muy inteligente sacándonos faltas en el tercer cuarto y fue clave para que su equipo ganara el partido”. Por su parte Borja Comenge, entrenador del Sant Josep Girona, dijo: “Como es normal en nosotros cuando jugamos en Fontajau, hemos hecho otro buen inicio de partido, pero desde el tiempo muerto han cambiado su defensa y apretaron con muchas manos. En el tercer cuarto fuimos inteligentes para ponernos a su mismo nivel defensivo y esto nos dio opciones de ganar”.