El Real Madrid conquistó el XXII Torneo U16 Villa de La Orotava

.

PRENSA ORGANIZACIÓN.-

La gran final, la misma que el año pasado, la oportunidad de revancha para el Real Madrid por lo ocurrido en la anterior edición y un espectáculo que nadie querría perderse.

El encuentro comenzaba reflejando la gran calidad de los jugadores. Intercambio de triples, tapones y grandes jugadas para acabar a placer. Matteo Visintin y Nikolás Cebrián se enzarzaban en un duelo individual que prometería. La lucha en los tableros entre Emmanuel Innocenti y Garuba era imponente.
En el minuto 5 de partido, el Stellazzura Academy solicitaba tiempo muerto tras algunas acciones que no convencían al entrenador. Posteriormente y tras cometer Visintin la segunda falta, Paolo Traino recibía una falta técnica por protestas.
El cuarto finalizaba con una buena circulación de balón de los italianos culminada con un maravilloso triple de Kaspaar Kuusmaa. 13-18.

En el segundo cuarto, Jan Vide hacía una exhibición de su riqueza técnica y convertía además un 2+1 importantísimo para los blancos. Los tapones de Heesaar lograban su efecto. 19-20 minuto 13.
Emmanuel Adeola del equipo de Roma ponía tierra de por medio con 5 puntos consecutivos. 22-29 min. 16
Pavle Stosic intentaba contener la racha negativa y tras anotar un buen triple, recibía la réplica de Visintin que anotaba por encima de todos y arrancando los aplausos de los asistentes.
Llegaríamos al descanso con 9 puntos de diferencia a favor del Stellazzurra. 28-37.

.

El Real Madrid intentaba reengancharse al inicio del tercer periodo pero el Stellazzurra imponía su alta intensidad, especialmente en defensa, para robar balones y acabar con contraataques sin oposición. Un “gorro” del Stosic a Adeola hacía las delicias de los espectadores.
Los italianos dominaban ambos tableros y desquiciaban a Miguel Ángel López, el cual no encontraba soluciones para equiparar el rebote.
Final del 3er periodo 44-53

La conexión Cebrián – Garuba rebajaba a tan solo 5 puntos la diferencia (48-53). Varios errores de los italianos aprovechados por los blancos obligaba a parar el partido al entrenador visitante. 52-54 min. 33 y todo por decidir. Mutambirwa robaba y empataba el partido, en defensa Almansa se hacía grande colocando un auténtico tapón. El Stelazzurra Academy no encontraba soluciones, y esto, ligado al cansancio acumulado y a la quinta personal cometida por Scarponi, hacía realmente difícil el objetivo de llevarse el torneo. Finalmente el partido terminaría con el Real Madrid campeón del U16OROTAVA2019 por un resultado de 66-59.

Emmanuel Adeola fue el jugador más valorado de la final, por encima de un gran Stosic y Garuba. Pero, el premio MVP, recaería en el base del Real Madrid: Nikolás Cebrián.

.

Valencia Basket consigue el tercer puesto

Físico partido para decidir que Valencia Basket se adjudicara con la tercera plaza del XXII Torneo Internacional Cadete Villa de La Orotava.

En el comienzo pudimos ver al equipo valenciano mucho más metido en el partido, siendo capaces de suplir la notable diferencia física con una defensa presionante y gran acierto exterior. Al final de los primeros 10 minutos el resultado era 22-12 a favor del Valencia.

Poco cambió la dinámica en el segundo período. Los valencianos seguían acertados desde la línea de 6.75 m, llegando a anotar 4 triples en este cuarto, tres de ellos de la mano de Miguel González. En el minuto 20 el resultado era 41-32.

A la vuelta de los vestuarios pudimos ver un Canterbury mucho más centrado y acertado. Además, su superioridad física comenzó a surgir efecto, en especial de la mano de Souleymane Sylla. El equipo de valencia aguantaba el tirón con un Carlos Campillos intratable. Al final de este período el resultado era 52-49.

El último período se tradujo en 10 minutos espectaculares. Ambos equipos atacaron con un gran acierto y defendieron cada balón como si fuera el último. Destacaba Alberto Gordo, con 15 puntos y un triple a falta de 10 segundos para, supuestamente, sentenciar el partido, 63-65. El equipo valenciano, tras tiempo muerto, reaccionó de manera impecable diseñando una jugada de fondo y encestando a falta de 4 segundos para forzar la prórroga y empatar el partido, 65-65.

En el tiempo extra el Valencia Basket fue mucho más productivo y supo aprovechar y administrar una ligera ventaja de 3 puntos para terminar con el 72-71 final.

 

El Canarias se lleva el quinto puesto (57-82) ante Zalgiris

.

El partido por el quinto y sexto puesto entre el Cajasiete Canarias y el Zalgiris Kaunas estuvo marcado por el alto ritmo defensivo impuesto por los de La Laguna. Estos, con la intimidación de Okito y sus exteriores a pleno rendimiento, conseguían que los lituanos no marcaran su primera canasta hasta el minuto 6:30 (3-13). A partir de aquí, un continuo intercambio de canastas provocó que el primer periodo finalizara con un marcador de 12-20.

En el segundo cuarto el Cajasiete Canarias no bajó el ritmo, y de la mano de un gran Héctor Amaya ampliaron la deferencia hasta los 20 puntos. El Zalgiris no conseguía dar respuesta a los continuos contraataques y rebotes ofensivos de su rival, por lo que al final de este período, el resultado era 24-45 para Los de La Laguna.

Tras el periodo de descanso no pudimos ver una dinámica diferente. Ambos equipos en su línea, defensa intensa del Canarias y bastantes errores consecutivos del Zalgiris. Esta dinámica, unida al continuo acierto de Héctor Amaya y la aparición De Diego Fernández, complicó cualquier atisbo de remontada lituana. Al final del partido el resultado era 57-82.

Vilnius se lleva el séptimo puesto al vencer (73-78) al San Isidro

Partido por el séptimo y octavo puesto entre el equipo anfitrión el CB San Isidro y el Vilnius BS, el equipo organizador con muchas ganas de finalizar el torneo con un buen partido y repetir las buenas sensaciones del partido disputado en el día de ayer frente al Real Madrid.

El partido comienza con muchas perdidas e impresiciones por ambos equipos, pero el dominio del rebote ofensivo permite sacar ventaja en el marcador al equipo visitante, finalizando el cuarto con el resultado de 16-21.

Gran segundo cuarto del CB San Isidro, recuperando muchos balones en defensa y cerrando bien el rebote, en ataque moviendo muy bien el balón, lo que les permite penetrar con facilidad y convertir desde la linea de 3 puntos, el cuarto finaliza con el resultado de 45-33.

Tras el descanso dominio claro del equipo lituano, que con rapidos contraataques en superioridad reducen distancias en el marcador, tiempo muerto del equipo local, pero no consigue frenar la racha de buen juego del equipo visitante con un parcial de 0-8, el cuarto finaliza con el resultado de 53-60.

El último cuarto comienza con un Sani mucho más intenso en defensa como en ataque, pero el intercambio de canastas no le permite reducir distancias, según transcurre el cuarto el equipo local se va metiendo en el partido, gracias a los robos de balón y el acierto desde la linea de tres, pero falto tiempo para completar la remontada, finalizando el partido con el resultado de 73-78.

Destacar por el C.B. San Isidro a Marcos Suárez con 17 puntos y 13 rebotes, así como a Pablo Ledesma con 18 puntos y 5 rebotes.

Felicitar a todo el equipo del C.B. San Isidro por el trabajo realizado durante todo el torneo, que a pesar de la superioridad de los rivales, nunca han bajado los brazos y han realizado un buen baloncesto.

.

Otro «DIEZ» a la organización

AGUSTÍN ARIAS.-

Y acumulan ya la friolera de 22 sobresalientes. Los miembros de la organización del Torneo Internacional #u16Orotava2019 dejaron nueva constancia de lo bien que salen las cosas, por mucha exigencia que exista, cuando el trabajo está acompañado de ganas e ilusión. Hay errores, claro que sí, pero el balance final de estos cuatro días de competición hay que calificarlo de DIEZ.

Ni siquiera el «apagón» sufrido en toda la isla de Tenerife fue motivo para que la jornada final saliera redonda. Incluso se consiguió un generador de corriente diésel para que los compañeros que retransmitieron el torneo llevaran con normalidad las imágenes de la jornada final.

Son muchos, como se ve en la foto, los que trabajaron. Ellos, bajo la batuta presidencial de Sixto Trujillo, dejaron el pabellón cestista canario bien alto, demostrando que con esas ganas e ilusión comentadas las cosas salen bien.

Ahora, a planificar la temporada 19/20, que ya habrá tiempo de iniciar los preparativos para la edición número 23. Será en la última semana de septiembre de 2020.

Si te perdiste la gran final, pincha y la verás