La FIBA elogio el VERANO 2019 de ESPAÑA

.

FIBA MUNDIAL.-

Se estaba acabando el tiempo, y Grecia tuvo una última oportunidad para enviar el juego a tiempo extra. Pero un triple de Nikos Pappas rebotó en el borde, se quedó fuera, enviando una señal a toda la delegación serbia para irrumpir en el campo y celebrar un éxito como ningún otro.

Porque en 2007, en Madrid, en el último día del Campeonato de Europa FIBA ​​U18, se hizo historia. Serbia ganó todos los eventos juveniles de FIBA ​​ese verano, desde el Campeonato Europeo FIBA ​​U16, hasta el Campeonato Europeo FIBA ​​U20, la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​U19 y finalmente el Campeonato Europeo FIBA ​​U18.

«Tuvimos mucha presión sobre nosotros debido a todas las otras medallas de oro», dijo el entrenador Dejan Mijatovic después de ganar el U18 en Madrid. «U16s, U20s, U19s y ahora U18s también. No puedo creerlo. Es simplemente increíble».

Lo que es aún más sorprendente es que Serbia también tuvo un verano exitoso de 2007 en competiciones femeninas. Ganaron el Campeonato de Europa Femenino FIBA ​​U18, terminaron segundos en los U20 y cuartos en los U16. Los equipos nacionales senior masculinos y femeninos se deleitarían más tarde con todo el talento de los equipos juveniles de 2007, ganando FIBA ​​EuroBasket, FIBA ​​Women’s EuroBasket, FIBA ​​Basketball World Cup y medallas olímpicas en los próximos 12 años.

El verano 2007 de Serbia fue un punto de referencia para un verano exitoso. Y, sin embargo, después de 2019, nadie mencionará a Serbia en ese contexto después del dominio que España demostró en todas las competencias de FIBA ​​este verano.

Existe cierto simbolismo entre los dos países. El camino de oro de Serbia en 2007 terminó en España, mientras que el carnaval de España en 2019 comenzó en Belgrado, donde ganaron el EuroBasket Femenino FIBA ​​2019. Las chicas ganaron el bronce en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino Sub-16 y FIBA ​​U19, y obtuvieron dos quintos lugares en sub-18 y Sub-20, con un récord general de 29-5 en el juego femenino. Las derrotas desafortunadas en cuartos de final de U18 y U20 les impidieron obtener lo que parecía ser una medalla bien merecida en ambos eventos.

Pero apenas hubo un paso en falso en la parte masculina de la ecuación. España ganó el Campeonato Europeo FIBA ​​U16 en Italia, ganó el Campeonato Europeo FIBA ​​U18 en Grecia y perdió la Final del Campeonato Europeo FIBA ​​U20 en Israel, en manos de los anfitriones, liderados por su dúo dinámico de Deni Avdija y Yam Madar .

El momento culminante de un verano perfecto llegó en China. Un barrido limpio de ocho victorias durante la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​2019 significó que España, y tuvimos que hacer doble y triple verificación, ¡perdió solo uno de los 29 juegos en competiciones masculinas este verano! Solo Israel apagó el fuego español durante la ola de calor de 2019.

«Me encanta ver que todo el sistema, todo el grupo de nuestros equipos está trabajando en la misma línea, desde la academia o los equipos U12 y U13 hasta el primer equipo. Somos progresivos en toda la escena. Nuestra filosofía, entrando los equipos juveniles y todas las categorías hacia arriba, fue que la base del sistema es la misma «, explicó Sergio Scariolo.

No solo es el entrenador de los nuevos campeones del mundo, sino que Scariolo es también el coordinador técnico de los equipos juveniles españoles. El sistema es obviamente una máquina bien engrasada, y 2019 será recordado para siempre en la historia de Baloncesto España .

«Este año ha sido un buen año», dijo Scariolo durante el Campeonato de Europa FIBA ​​U18, que vio desde la primera fila en Volos, Grecia, «pero los resultados no son nuestra principal preocupación. Nuestra principal preocupación es desarrollar jugadores y intenta prepararlos para el primer equipo «.

Los resultados del primer equipo le dan a España algo de potencia de fuego adicional en comparación con la búsqueda de medallas de Serbia en 2007. Un decepcionante 13º puesto para Serbia en FIBA ​​EuroBasket 2007, y un 11º puesto en FIBA ​​Women’s EuroBasket 2007 inclina la balanza en dirección a España en la discusión de un verano perfecto para una federación nacional de baloncesto.

Pero el problema para el resto del mundo es que España recién comienza a dominar. Las palabras que Scariolo tuvo durante la Copa del Mundo realmente deberían hacer temblar las espinas de todas las demás naciones del mundo, o al menos las espinas de aquellos que quieren poner fin al reinado español.

«Diría que ganar alimenta la capacidad de seguir ganando. Cuantos más cuartos de final, semifinales, finales juegues y afortunadamente cuanto más ganes, más sabes cómo hacerlo. Cómo manejarlo y cómo ganar saber cuándo es el momento adecuado para golpearlos fuerte. Algunos de nuestros jugadores, no muchos de ellos este año con este equipo, pero algunos de nuestros jugadores han estado en muchos de esos juegos. Y son grandes líderes para el resto de los jugadores «, explicó el entrenador de España en Beijing.

«Tenemos algunos jugadores de mediana edad a quienes están ayudando y tenemos un par de jugadores jóvenes y talentosos que están aprendiendo. Y así es como prevemos nuestro futuro. Estos muchachos terminarán sus carreras tarde o temprano, con suerte más tarde. Pero con suerte esta vida las lecciones que les están dando a sus compañeros de equipo ayudarán a que nuestro baloncesto continúe siendo competitivo incluso cuando los mejores talentos finalmente terminen sus carreras «.