La temible Serbia estará en el grupo de España en la segunda fase

Nikola Jokic

Después de la segunda jornada de la Copa del Mundo de China 2019, 12 equipos tienen ya el pase a la Segunda Fase. Repasamos las selecciones que acompañarán a España a partir del próximo viernes.

España estará ya en la liguilla de la Segunda Fase y sabe que jugará ante Serbia e Italia buscando una de las dos plazas para cuartos de final. Repasamos las 11 selecciones (además de España) que han hecho los deberes antes de la última jornada de la Primera Fase

POLONIA | Grupo A
vs Venezuela 80-69
vs China 79-76

No deja de ser una sorpresa la clasificación de Polonia, a pesar de estar en el grupo, posiblemente, más asequible. Tuvieron perdido el encuentro ante China, pero un robo de balón lo llevó a la prórroga donde decidió su jugador referente: Mateusz Pontka, ex Liga Endesa. AJ Slaughter y Aaron Cel son los mejores escuderos del alero polaco.

ARGENTINA | Grupo B
vs Corea 95-69
vs Nigeria 94-81

Siempre están ahí. La competitividad de Argentina es su gran fortaleza, con un equipo donde el eterno Luis Scola todavía es su gran referente ofensivo (19 puntos por partido), y con la pareja de bases más creativa de la Copa del Mundo (Campazzo-Laprovittola). No han sufrido en ninguno de los dos partidos y se jugarán el liderato el miércoles ante Rusia.

RUSIA | Grupo B
vs Nigeria 82-77
vs Corea 87-73

La baja de Svhed ha restado calidad, pero ha sumado solidez defensiva y solidaridad ofensiva. Han sufrido más que Argentina en el Grupo B, respondiendo en los momentos importantes. Mikhail Kulagin ha tirado de atrevimiento para convertirse en el máximo anotador con los clásicos Vorontsevich y Fridzon escoltándole.

SERBIA | Grupo D
vs Angola 105-59
vs Filipinas 126-67

Las dos primeras jornadas han aumentado las apuestas a favor de los de Djorjevic. Dos partidos solventados con contundencia, un baloncesto total y repartiendo minutos de juego. Todavía tienen que certificar el primer puesto ante Italia, pero es el ‘ganador’ de estos primeros días en China. Bogdanovic, Bjelica, Jokic, Micic…

ITALIA | Grupo D
vs Filipinas 108-62
vs Angola 92-61

Tampoco ha tenido problemas Italia para pasar a segunda fase. Dos victorias contundentes, cuatro jugadores promediando dobles dígitos, y casi un 45% en porcentaje desde el triple (su gran amenaza).

ESTADOS UNIDOS | Grupo E
vs R. Checa 88-67
vs Turquía 93-92

Están en segunda ronda, pero con el miedo en el cuerpo. Turquía llevó el partido a la prórroga y tuvo la victoria en su bolsillo con cuatro tiros libres consecutivos fallados. Con la República Checa rompieron el partido tras el descanso y han vuelto a sufrir ante las defensas zonales. Walker y Mitchell son sus dos grandes referentes ofensivos.

BRASIL | Grupo F
vs Nueva Zelanda 102-94
vs Grecia 79-78

Sin grandes cambios, los cariocas han tirado de competitividad y experiencia para sacar adelante dos partidos complicados y derrotar a uno de los favoritos a medalla. Leandro Barbosa sigue teniendo el punto de mira acertado y Anderson Varejao pone la eficacia en la pintura. Aleksander Petrovic puede haber dotado de carácter a un equipo con mucho talento.

FRANCIA | Grupo G
vs Alemania 78-74
vs Jordania 103-64

Sin hacer mucho ruido, los franceses ya están entre los 16 mejores y sin forzar demasiado la máquina. Superaron el escollo de Alemania en la jornada de debut y se jugarán el primer puesto ante R. Dominicana. Fournier, Gobert, Batum, De Colo,… y ahora se les une un explosivo Amath M’Baye que promedia 16 puntos por encuentro.

R. DOMINICANA | Grupo G
vs Jordania 80-76
vs Alemania 70-68

La gran sorpresa de las dos primeras jornadas. Dos partidos igualados y dos victorias, la última ante una Alemania que no pudo ante el ritmo de los caribeños. Los pudimos ver en Madrid en la preparación ‘dESafío Mundial’ de España y en China han explotado de la mano de Víctor Liz (16 puntos por encuentro).

LITUANIA | Grupo H
vs Senegal 101-47
vs Canadá 92-69

El Grupo de la muerte ya está decidido, con una Lituania siempre eficaz derrotando con comodidad a Canadá en el partido clave. De momento el tridente ofensivo lo conforman Jonas Valanciunas, Mantas Kalnietis y Domantas Sabonis, y la sensación de ser un equipo difícil de ganar.

AUSTRALIA | Grupo H
vs Canadá 108-92
vs Senegal 81-68

Otro de los candidatos a todo. Un quinteto de tremenda calidad y un ritmo de juego muy alto. Los oceánicos cuentan con tres exteriores top (Mills, Ingles y Dellavedova) y un Bogut muy consistente por dentro.