Presentado el primer aurinegro con el título de campeón de la NCAA

.

«Creo que tenemos un equipo muy compensado, capaz de aportar cosas diferentes». dijo Kyle Singler

En la mañana de hoy fue la presentación oficial del jugador USA Kyle Singler, quien llegó al Iberostar Tenerife tras su brillante paso por el Obradoiro.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DEL CB CANARIAS.-

“Mis primeras impresiones son muy buenas. Todo el mundo me ha apoyado y la verdad es que me he sentido muy cómodo desde el principio. Conocía a varios de los jugadores, aunque no personalmente; por lo que mi primera semana me ha servido para conocerles a todos mejor, tanto a ellos como al equipo técnico y al personal del club. Todo ha ido genial, estoy en un buen sitio y nos estamos ayudando los unos a los otros”, afirmó Singler en su presentación.

Cuestionado por como ha llegado físicamente a la pretemporada, el alero estadounidense reconoció encontrarse en buena forma. “Me siento bien, porque he tenido un buen verano en el que he trabajado mucho. He entrenado en diferentes lugares y esto me ha ayudado a sentirme bien y mejorar mi rendimiento físico”.

“Tenemos un equipo con mucho talento, muy compensado y capaz de aportar cosas diferentes”, añadió el de Medford. “No he podido competir aún en la Basketball Champions League, pero sí en la ACB; y estoy muy expectante de cara a todo lo que podemos dar en cada uno de los partidos que tenemos por delante”, aseguró Singler a propósito de las prestaciones del conjunto aurinegro.

Kyle se refirió igualmente a su reencuentro con el técnico Txus Vidorreta, quien ya le dirigió durante su primera experiencia en Europa, cuando ambos coincidieron en el Lucentum Alicante, allá por la temporada 2011-12.  “Txus es una persona con un mensaje consistente y estoy muy contento de volver a compartir equipo con él”.

“Creo que de cara al comienzo de la temporada, lo primordial es que consigamos estar compenetrados y que nos apoyemos los unos a los otros. Ahora estamos en la pretemporada y lo más  importante es aprender”.

Por último, Singler confesó sentirse igual de cómodo jugando tanto al tres como al cuatro. “Me gusta jugar en las dos posiciones, pero lo más importante, independientemente de donde juegue, es sentirme cómodo y saber lo que tengo que hacer”, concluyó el alero aurinegro.

Un campeón de la NCAA en el CB Canarias

Un caso único. El estadounidense Kyle Singler, una de las incorporaciones del Iberostar Tenerife para su proyecto 2019/20, es el primer jugador de la historia canarista con un título de la NCAA en su palmarés. Campeón con Duke en 2010 y MVP de aquella Final Four celebrada en Indianapolis, el alero de Medford, Oregon, encabeza una lista de casi 70 jugadores aurinegros que pasaron en su día por la liga universitaria estadounidense.

No todos alcanzaron ese fenómeno mediático, deportivo y social que significa el March Madness. Solo siete tuvieron el privilegio de jugar una Final Four y solo el mencionado Singler se proclamó campeón. Kyle lo hizo luciendo los colores de los Blue Devils, a las ordenes del Coach K (Mike Kryzewski), y tras derrotar en la final (61-59) a la gran revelación de aquella edición, los Bulldogs Butler de los ahora Celtics, Brad Stevens y Gordon Hayward.

Antes que él, el Canarias contó con otros dos jugadores que participaron en una final universitaria, pero ambos la perdieron. Fue el caso de Rickie Winslow, aurinegro en la temporada 87/88, que, como integrante de la Universidad de Houston y compartiendo equipo con Hakeem Olajuwon, cayó ante la Georgetown de Pat Ewing (75-84), en la final de 1984.

Y fue el caso también de Pete Budko, un pívot zurdo que jugó en el Cafisa Canarias 84/85 y que durante su etapa universitaria, en la North Caroline de Dean Smith, perdió la final del 81 (63-50), ante Indiana, compartiendo equipo, entre otros, con James Worthy y Sam Perkins.

Además, otros cuatro aurinegros alcanzaron la Final Four de la NCAA, cayendo derrotados en semifinales. Uno de ellos fue Tom Sheheey, un alero que lució la camiseta aurinegra en la campaña 92/93 y que durante su etapa en los Cavaliers de Virginia, perdió en semifinales precisamente ante la Universidad de Houston de Rickie Winslow (86-88), en el 84.

 

También perdieron en semifinales Tom Tolbert, que jugó para los Wildcats de la Universidad de Arizona (foto), junto a Steve Kerr y Sean Elliot, y cayó derrotado en la ronda previa a la final ante Oklahoma (78-86); Taqwa Piñero, conocido anteriormente como Taquan Dean, que perdió jugando para Lousville y ante Illinois (57-72), en las semifinales de 2005; y Jason Detrick, quien, defendiendo los colores de Oklahoma, perdió con Indiana (64-73) y se quedó a las puertas de la gran final del año 2002.

Por lo demás, otros dos aurinegros alcanzaron al menos el Elite Eight (cuartos de final), esto es, David Padgett, que lo hizo en dos ocasiones (con Kansas en 2004 y con Lousville en 2008); y Mike Gansey, que lo logró con West Virginia, en 2005.

Y hasta otros siete jugaron al menos el Sweet Sixteen (octavos de final). Fue el caso del ahora pívot canarista, Darion Atkins (con Virginia en 2014), su compañero de equipo entonces en los Cavaliers, Mike Tobey; Rosco Allen (con Stanford, también en 2014), Joseph Jones (Texas A&M, 2007), Eddie Phillips (Alabama, 1982), Dan Cage (Vanderbilt, 2004) y Larry McNeal (tres veces con Marquette a principio de los años setenta).

Joby Wright, bicampeón como técnico asistente

Más allá de los méritos contraídos en su etapa como jugadores, la hemeroteca contempla otro campeón canarista de la NCAA, en este caso como técnico asistente. Joby Wright, que en su día fue el primer extranjero en la historia del club tinerfeño, allá por la campaña 73/74 y cuando los aurinegros jugaban bajo la denominación comercial de Pepsi Canarias, llegó a ganar dos títulos universitarios, una vez retirado como jugador, en calidad de ayudante de Bobby Knight con los hoosiers de Indiana, concretamente en el 81 y en el 87.