Javier Beirán: «Estar entre los doce era impensable hace unos años»

.

Beirán ha señalado en declaraciones a Efe que se siente «muy contento y orgulloso porque tras seguir la línea de trabajo marcada» ha conseguido los objetivos.

Javier Beirán, alero del Herbalife Gran Canaria, ha asegurado que entrar entre los doce elegidos por Sergio Scariolo, seleccionador nacional, para la disputar la Copa del Mundo de China «era impensable hace unos años».

Tras la sesión de entrenamiento de esta mañana en el Triángulo de Oro de Madrid, los integrantes de la selección se han despedido de Ilimane Diop y Jaime Fernández, los últimos dos descartes de Sergio Scariolo, lo que significa que el madrileño Javier Beirán disputará la competición internacional.

Beirán ha señalado en declaraciones a Efe que se siente «muy contento y orgulloso porque tras seguir la línea de trabajo marcada» ha conseguido los objetivos.

Según el jugador, vestir la camisa de la selección siempre ha sido un «sueño», desde que oía las historias de su padre, exjugador de baloncesto y medallista olímpico, José Manuel Beirán.

«Cuando debuté con la selección nos convertimos en la cuarta pareja de padre-hijo que ha jugado con España«, ha dicho Beirán, quien asegura que ahora busca «igualar y superar»a su antecesor.

El madrileño tiene claro que su rol en el Mundial pasa por «no fallar en defensa» y estar preparado para ayudar en cualquier circunstancia en el ataque, asimismo, Beirán reconoce que se encuentra en «buena forma» y que se ha integrado «bien» en el grupo.

Hace dos temporadas, Beirán sufrió una grave lesión que le obligó a estar fuera de las canchas durante casi una temporada completa, tras la cual manifiesta no haber vivido sus mejores momentos.

No obstante, las sucesivas convocatorias para las ventanas FIBA, volvieron a despertar su ilusión y empezó a creer que debutar en competición oficial era posible.

España acaba de disputar un amistoso en California contra la gran favorita, Estados Unidos, que a pesar de las numerosas ausencias «sigue siendo un equipazo que va a luchar por las medallas».

«No son jugadores reserva como está diciendo la gente», sino que «son jugadores titulares en sus equipos que han jugado los play-off de la NBA», ha agregado.

Tras este encuentro en el que España cayó por 90-81, el entrenador de la selección estadounidense y de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, alabó el juego de equipo español.

Ante esto, Beirán ha mencionado que es cierto que en España «se entiende el juego y se mueve mucho el balón» pero ha destacado que «lo importante no es jugar bonito, sino que hay que ganar».

El combinado nacional ya está «consolidado» como grupo y lo que toca en los siguientes encuentros de preparación -contra República Dominicana este jueves en Madrid y contra Argentina y Rusia el 27 y el 28 de agosto-, es «pulir los detalles y ajustar los papeles de cada uno dentro del engranaje».

España debutará en la Copa del Mundo el próximo 31 de agosto frente a Túnez. El resto del grupo lo conforman las selecciones de Irán y Puerto Rico, un inicio«aparentemente sencillo al no jugar contra ningún favorito» pero en el que «no se podrá perdonar nada», ha agregado.

Los DOCE de España

El roster definitivo será el formado por Ricky Rubio, Quino Colom, Sergio Llull, Pau Ribas, Rudy Fernández, Xavi Rabaseda, Javi Beirán, Juancho Hernangómez, Víctor Claver, Pierre Oriola, Marc Gasol y Willy Hernangómez.