Dos «ELENAS» canarias en el Eurobasket U16

.

Este jueves se pondrá en marcha el Campeonato de Europa Femenino U16. España, enclavada en el Grupo C  junto a Letonia, Suecia y Bélgica, tiene en sus filas a dos jugadores «made in Canary» y las dos tienen el mismo nombre: ELENA.

Una es de Gran Canaria, formando parte del equipo CB Islas Canarias, Elena Rodríguez. Es hija del jugador del CB Canarias en la decada de los 80 Antonio Rodríguez.

La otra es de Tenerife, Elena Buenavida, formada en el Luther King y militante del grupo Siglo XXI.

España tendrá un debut peligroso ante Bélgica (jueves 15:30 hora canaria), para seguir la primera fase con el duelo ante Suecia (viernes 13:30 h) y Letonia (sábado 17:45 h).

El seleccionador Bernat Canut, que está ayudado por Jacinto Carbajal y Cristina Cantero, hace un reflexión sobre la concentración, el trabajo realizado y sobre el equipo que disputará el Europeo de Macedonia.

Una concentración que comenzó en Azuqueca… con torneos en Francia y en Íscar. ¿Qué balance haces de esta concentración?
Balance positivo, después de 25 días de concentración creo que hemos conseguido el primer objetivo, que era llegar al Europeo siendo un equipo y al mejor nivel posible. Hemos evolucionado desde el primer día de preparación, sobre todo en el trabajo colectivo en defensa. Ahora somos más competitivas que hace tres semanas.

La generación del 93 debuta en un Europeo ¿descríbenos cómo es esta generación?

Es una generación con muchas jugadoras preparadas para tomar responsabilidades en ataque. Quizás no tengamos estrellas que acaparen mucho juego, pero sí que hay jugadoras de talento que están acostumbradas a anotar. El trabajo de estos días ha sido ir acoplando ese talento en un equipo que pueda defender conjuntamente 

¿Y cómo quieres que jueguen en este Europeo de la República Checa? ¿Cuál va a ser el estilo de juego?

Nuestra idea es ser fuertes detrás, porque cuando el rival tiene problemas para atacarnos, nuestro juego ofensivo en transiciones rápidas o contraataques con espacios es muy eficaz. Siempre que hemos defendido mal, nos cuesta atacar. Encontrar esa dinámica en defensa para hacer valer el talento en el ataque es uno de los retos.

Con 16 años el objetivo tiene que ser doble: competir y formar ¿eso está siempre en la mente del cuerpo técnico?

Estamos hablando de jugadoras en categoría cadete, y tenemos esa visión doble de competir y formar. Están en etapa de formación y tienen que seguir sus pasos, entre los que está competir en campeonatos como éste.

¿Cómo ves esta primera Fase? Son tres partidos en los que, todavía, hay margen de error

Creo que en estos Campeonatos es vital el tema mental. Las emociones son muy importantes, y más con chicas tan jóvenes. Te juegas todo en ocho días y las buenas dinámicas te van llevando hacia adelante. Es bueno empezar bien (y tenemos un buen reto el primer día ante Bélgica) y hay que preparar el equipo para los momentos clave.

En un Europeo de Formación es importante ser competitivo en el momento clave ¿Cómo va este equipo de competitividad?

Al final, las chicas que llegan a selecciones son todas las jugadoras competitivas. Disfrutan jugando partidos importantes, todas tienen la competición en los ojos. 

¿Y cuál es el objetivo para este Europeo?

Estamos en una categoría difícil, en el primer año de competición oficial, y los rivales te pueden sorprender. Lo que tengo claro es que seremos un equipo competitivo y aspiramos a lo más alto, pero siempre pensando en el próximo partido, en este caso en el de Bélgica, que será un gran rival.

Por último, después de una enorme temporada en Liga DIA ¿cómo está siendo tu experiencia personal como responsable de este equipo?

Ha sido una experiencia nueva y muy bonita. Es diferente a lo que es una temporada de club, con un trabajo de ocho meses, pero menos intenso. Esta experiencia ha sido un reto nuevo que estoy viviendo con mucha ilusión.