¡Hasta siempre, CHICHO SIBILIO!

.

La Federación Dominicana de Baloncesto ha informado este sábado del fallecimiento a los 60 años del exbaloncestista hispano-dominicano Cándido Antonio «Chicho» Sibilio, que fue internacional por España entre 1980 y 1987, estuvo trece años en las filas del FC Barcelona y cuatro en el Taugrés Vitoria.

«La Fedombal lamenta el fallecimiento de una gloria del baloncesto dominicano, Cándido Antonio «Chicho» Sibilio Hughes. Paz a su alma», informa en las redes sociales.

Chicho Sibilio, alero de 2,00 metros que se nacionalizó español en 1977, desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en las filas del Barcelona, donde estuvo entre 1976 y 1989.

En su palmarés destacan cinco títulos de la Liga ACB (1981, 1983, 1987, 1988 y 1989), ocho de la Copa del Rey (1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987 y 1988), una Copa Príncipe de Asturias (1988), dos Recopas de Europa (1985 y 1986), una Copa Korac (1987) y un Mundial de Clubs (1985).

El Barcelona, a través de su cuenta de Twitter, lamentó la muerte de Chicho Sibilio,«un histórico del baloncesto azulgrana«. «Nuestro pésame a la familia. Descanse en paz», agrega el club.

En 1975, con sólo 17 años, Sibilio, nacido en la comunidad de Haina, provincia San Cristóbal (sur) el 3 de octubre de 1958, fue convocado para la selección nacional dominicana para el Torneo Centrobasket que se celebró en Santo Domingo.

Ese mismo año se coronó campeón del segundo torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional con el equipo Astros de Montecarlo, y fichó por el Barcelona, que lo incorporó a sus categorías inferiores.

En el Colegio Alpe de Barcelona, filial del club azulgrana, se proclamó campeón del Mundo Escolar.

Dos años más tarde fue impugnada su participación como miembro del equipo dominicano que participó en el Centrobasket de Ciudad de Panamá porque se hizo ciudadano español un año antes. Paradójicamente, el conjunto ‘quisqueyano’ se llevó el título.

Chicho Sibilio, durante un encuentro.

En 1976 debutó con el primer equipo del Barcelona y de inmediato se convirtió en uno de sus pilares y en ídolo de la afición azulgrana.

Se incorporó en 1980 por primera vez a la selección española, en la que fue pieza fija durante los siguientes siete años y con la que, en su primer año, disputó los Juegos de Moscú.

Como internacional español formó parte en 1983 de la selección que obtuvo la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes. En total, jugó otros tres Eurobaskets (1981, 85 y 87); y defendió a España en dos Mundiales (1982 y 86).

Tras dejar el Barça, se incorporó al Taugrés de Vitoria, en el que jugó entre 1989 y 1993, año en el que anunció su retirada como jugador en activo.

.

EL DÍA QUE SIBILIO Y GUYETTE ‘FICHARON’ POR EL CANARIAS

ÁREA COMUNICACIÓN CB CANARIAS.-

Una efeméride para recordar. Un 4 de junio de 1979 el CB Canarias disputó un amistoso de lujo contra la selección española absoluta. Este jueves se cumplirán 30 años de aquel curioso partido. Ocurrió en vísperas del Eurobasket de Turín, coincidiendo con una concentración que el equipo nacional, entonces bajo la batuta de Antonio Díaz Miguel, llevó a cabo en la Isla. El conjunto aurinegro, reforzado por los jugadores del FC Barcelona Bob Guyette y Chicho Sibilio, cayó derrotado en el Pabellón de Santa Cruz por 78-109.

Corría el verano del 79 y, sin saberlo, los aficionados tinerfeños asistían al germen de dos equipos que marcarían una época poco tiempo después. Por un lado, el Canarias, entonces apellidado Caja Rural, construía los cimientos del grupo que apenas dos años más tarde ascendería a la División de Honor por primera vez en su vida.

Y por otro, la selección española estaba gestando el relevo generacional que acabaría por alumbrar su primer gran ciclo de éxitos, el mismo que acumularía de una tacada un cuarto puesto en el Mundial de Colombia 82, un bronce en el Eurobasket de Nantes 83 y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84.

Pepe Cabrera había cedido pocos meses antes su sitio en el banquillo canarista al grancanario Pepe Clavijo (Ventura de la Rosa, jugador-entrenador, ejerció de puente) para meterse de lleno en los despachos, donde ficharía para iniciar la campaña 79-80 a Pablo Casado, a la postre clave en el ansiado ingreso aurinegro en la élite del baloncesto español.

Cabrera, el mismo hombre que años atrás había llevado al RC Náutico a su etapa más gloriosa, comenzaba a diseñar la base de su siguiente criatura. Mientras, en la presidencia, David García Linares, un empresario de origen argentino, asumía el relevo del abogado José Domingo Gómez.

Igualado hasta el descanso

El CB Canarias contó aquella noche con dos fichajes de lujo para compensar la diferencia de potencial con respecto a la selección. Bob Guyette, un pívot de Ottawa que llegó a ganar tres Copas del Rey con el Barça siendo uno de los nacionalizados más rentables de la historia azulgrana; y el alero de origen dominicano Chicho Sibilio, vistieron la camiseta canarista en lugar de jugar con España, para acabar con 29 y 22 puntos, respectivamente.

El conjunto tinerfeño plantó cara a la selección y llegó a ir 51-55 al poco de iniciarse la segunda mitad, justo antes de que el equipo nacional rompiera definitivamente el partido y acabara ganando por 78-109. Luis Martín Sa, Juan Méndez, Luis Afonso, Domingo Camacho, Alberto Ortega, Fermín González, Manolo de las Casas y Suso González formaban la escuadra canarista junto a un recién llegado Alberto Abalde, alero procedente del Obradoiro y padre de la actual jugadora de la selección española Tamara Abalde.

Antonio Díaz Miguel, por su parte,  se había atrevido con una selección joven donde el veterano Wayne Brabender, entonces ya con 34 años, y algunos integrantes de la añada del 51, como Manolo Flores y Luis Miguel Santillana, ponían el contrapunto de experiencia al talento emergente de una nueva hornada de jugadores irreverentes formada por Juanito Corbalán, Margall, Epi, Iturriaga, el propio Sibilio y compañía, jugadores que ya empezaban a ganarse a pulso los galones de indiscutibles con la roja.

Antes de partir rumbo al Eurobasket de Turín, la selección jugaría otro amistoso en la Isla, al día siguiente y contra el RC Náutico, también reforzado por Guyette y Sibilio. España ganaría por 71-110. Una vez en Italia, aquel grupo acabaría sexto de un certamen cuya medalla de oro sería para la potente URSS de Alexander Gomelsky, la de Belov, Tachenko, Tarakanov u Homicius; mientras que Israel (Berkowitz, Sharf…) se adjudicaría la plata y Yugoslavia (Dalipagic, Delibasic, Cosic…), el bronce.

Por su parte, para el CB Canarias, el de aquel 4 de junio de 1979, no sería el único enfrentamiento que disputaría contra la selección española, cuyo equipo B se mediría años después a los aurinegros en el Colegio Luther King en uno de los muchos amistosos de lujo que los aficionados canaristas tendrían la oportunidad de disfrutar in situ.

La Yugoplastika de Split, el Real Madrid, el FC Barcelona o una selección All Star de la ACB formada por sus mejores extranjeros se medirían también a los laguneros durante la década de los años ochenta para prestigiar el repertorio de recuerdos en sepia de una entidad que este curso celebra su 70 aniversario.

.Eduardo Aciego de Mendoza, Chicho Sibilio, Bob Guyette, Manolo de las Casas, Domingo Camacho, Juan Méndez, Titi García, Fernando Esquivel, Richi Betencourt, Javi García, Luis Afonso y Fermín González.

 

.Recuenco y Arencibia dirigieron aquel partido

La ficha técnica

 Caja Rural Canarias: Chicho Sibilio (22), Bob Guyette (29) Fermín González (4), Domingo Camacho (1), Luis Martín Sa (6), Luis Afonso (-), Juan Méndez (4), Alberto Abalde (2), Manolo de las Casas (6) y Alberto Ortega (4).

España: Wayne Brabender (18), Joaquín Costa (6), Joseph María Margall (6), José Luis Llorente (6), Manolo Flores (10), Pedro César Ansa (4), Luis Miguel Santillana (4), Juanito de la Cruz (17), Epi (-), Juan Manuel López Iturriaga (18), Juanito Corbalán (16) y Rafa Rullán (8).

Árbitros: Recuenco y Arencibia.

Incidencias: Pabellón de Santa Cruz. Casi lleno.