Aridane Ávila analiza lo acontecido en la WNBA

Domingo Díaz, Begoña Santana, Astou Ndour y Aridane Ávila, en Chicago

El periodista ARIDANE ÁVILA nos ofrece un nuevo artículo relacionado con su estancia en Estados Unidos, realizando un trabajo sobre la WNBA.

«Pasado el ecuador de la competición, las cosas se van viendo más claras, y los pronósticos de principio de temporada se van definiendo. Por ello, equipos como Las Vegas Aces o Connecticut Sun se asientan en la zona alta, y otros como Atlanta Dream no hacen más que perder y perder.

La WNBA también ha vivido uno de sus grandes momentos del año con el All-Star celebrado en Las Vegas, y se ha convertido en la gran fiesta del baloncesto femenino mundial. Una historia de superación, la buena labor de las canarias, o la previsión de lo que viene, nos ocupa en el análisis de hoy.

ALL STAR LAS VEGAS

Se ha seguido el modelo de los chicos, y en este caso los equipos se han configurado con dos capitanas y partir de ahí, elecciones. Las responsables han sido Elena Delle Done de las Washington Mystics, y A’ja Wilson de Las Vegas Aces, que tras ser las más votadas por los aficionados a través de internet, se encargaron de seleccionar a sus compañeras.

Así se quedaron dos competitivos equipos, que disputaron un partido vistoso que acabaría con victoria por 129-126 a favor del equipo de Wilson, que debido a su lesión fue reemplazada por la rookie de las Lynx, Napheesa Collier. Solamente las Dallas Wings, y las Atlanta Dream, se quedaron sin jugadoras en este duelo.

Los concursos individuales también estuvieron a gran altura. Shekinna Stricklen (Connecticut Sun) ganó el concurso de triples a Kayla McBride (Las Vegas Aces) por 23 a 22, y en el concurso de habilidades, la atlética exterior de las Chicago Sky, Diamond DeShields se impuso a Jonquel Jones en la final.

ERICA WHEELER, MVP E HISTORIA DEL AÑO

La base que pasó por Perfumerías Avenida de Salamanca, fue la mejor jugadora del partido de las estrellas con 25 puntos (7 triples). Pero su trofeo individual cobra especial importancia al ser una jugadora que ni siquiera fue seleccionada en el Draft. Con una carrera overseas que le ha llevado a países como Puerto Rico, Brasil, Rusia o Turquía, estuvo a punto de dejar el baloncesto tras perder a su madre.

Su fuerza de voluntad, constancia y persistencia, le han llevado a coronarse como la mejor, en el partido de las mejores. Una de esas historias que gustan tanto en Estados Unidos, pero que emanan de la pura realidad de la vida.

LAS ESPAÑOLAS

 El Eurobasket fue un momento inolvidable en la carrera de Astou Ndour, coronándose campeona y a la vez MVP del torneo. Pero esa ausencia le está comportando una nueva adaptación a las Chicago Sky. No obstante, el talento es algo innato en sus capacidades y está sabiendo sacar provecho cada vez que sale a jugar. El pasado día 30 ante las Sun, fue capaz de anotar 7 puntos en 10 minutos en pista. La buena marcha del equipo (4 victorias en los últimos 5 partidos), y la presencia de Lavender (9’5 ppp, 7 rpp, 27’5 mpp), le dificultan poder mostrar su calidad. No obstante, en los últimos días ha recibido algunas visitas ilustres cercanas (ver foto adjunta)…, que a buen seguro le han dado ánimo para lo que resta de temporada.

Para Maite Cazorla con las Atlanta Dream, las cosas no pueden ir peor en lo grupal (6 derrotas consecutivas y peor equipo de la liga), pero no pueden ir mejor en lo individual. La grancanaria se ha hecho un hueco importante la rotación, y aún siendo rookie está jugando 15’3 minutos en los 18 partidos disputados hasta el momento. Asistencias, tiro desde la línea de tres…una amenaza completa para la 8ª rookie que más juega.

LO QUE VIENE

Los traspasos se pueden realizar hasta el día 6 de agosto, por lo que los últimos movimientos en la liga se están convirtiendo en realidad, aunque a diferencia de los chicos es complicado ver grandes traspasos durante la temporada. El 8 de septiembre finalizará la liga regular, y solo tres días después, las eliminatorias por el título darán comienzo. Así, al líder Connecticut Sun le restan 13 partidos, y en la lucha por entrar en la post-temporada, a equipos como Phoenix o New York les quedan 14 encuentros para pelear por los Play Off.

Interesante será también ver en este tramo de campaña, la reincorporación de Candance Parker en las Sparks, tras ausentarse durante prácticamente todo el mes de julio, y la vuelta de A’ja Wilson con las Aces, siendo muy importante para las de la ciudad del pecado hasta antes de su lesión, con unos promedios de 15’8 puntos y 6’6 rebotes.

Se viene la época más bonita del año, con la mayor emoción por saber quien entra en la fase decisiva. Disfrutemos.