Raquel Padrón y la medalla de bronce que cuelga de su cuello

.

Es palmera y, con el título de entrenadora nacional, fue llamada por la FEB para formar parte de la selección española femenina U19 en calidad de preparadora física, su trabajo habitual

Este fin de semana RAQUEL PADRÓN recibió, como sus compañeros del stage técnico y de las jugadoras, la medalla de bronce que acreditaba a España como tercer mejor equipo mundial de la categoría.

Este hecho no ha pasado desapercibido en Canarias, con numerosas instituciones, deportivas y públicas, haciendo llegar a esta medallista nacida en la Isla Bonita las felicitaciones por su contribución a la conquista del comentado galardón. Pudo hacer tenido otro color esa medalla, pero Australia, que se cruzó en semifinales, le impidió estar en la gran final.

Raquel Padrón es una mujer con iniciativa. Inquieta. Llena de ilusión y de enormes ganas por brillar en su trabajo. Lo hace como preparadora física y también como entrenadora, siendo parte fundamental del ascenso del CB Aridane a la Liga EBA hace dos temporadas. Tras su decisión de no continuar al frente del equipo, fue llamada nuevamente por el club para tratar de encontrar la salvación de la categoría, pero resultó imposible.

.

Las felicitaciones

CB Aridane

(Previa)
Felicitamos a la hasta ahora entrenadora del CB Aridane, Raquel Padrón, por su convocatoria de la Selección española U19 femenina. La palmera formará parte del equipo técnico en calidad de preparadora física. 

Iberostar Tenerife

Nueva medalla de España. En este caso un bronce enorme de la #U19F en el Mundial de Tailandia, con la palmera @RaqPadHer en su staff técnico. ¡Muchas felicidades, Raquel!
  •  Cabildo de La Palma
    Felicidades al baloncesto femenino de nuestro país y muy especialmente para la preparadora física palmera Raquel Padrón@RaqPadHer #LaPalma, que forma parte del cuerpo técnico de la selección española ¡Sois muy grandes! 

    Entrevista en 2017 en la web de la Federación Canaria

    Dentro de las iniciativas emprendidas por la Federación Canaria de Baloncesto se encuentra la visbilización se diferentes roles de mujer dentro del baloncesto y por ello entrevistamos a Raquel Padrón, preparadora física y exentrenadora del Aridane de 1° Autonómica.

    • Resume tu trayectoria en el mundo del baloncesto, incluye si lo deseas tu participación como jugadora.

    Mi trayectoria en el mundo del baloncesto es muy corta. Como jugadora. Siempre fui jugadora de balonmano, nunca fui jugadora de baloncesto. Mi infancia la viví siendo jugadora de balonmano. A los 18 años me trasladé a Tenerife a comenzar mis estudios de Arquitectura técnica.

    Mi vocación siempre fue la preparación física pero una lesión un mes antes de las pruebas físicas me impidió presentarme a la pruebas y decidí coger otra carrera que me gustaba. Durante dos años, a pesar de que los estudios me iba bien, mi única intención era acabar la carrera y diseñar mi propio gimnasio para dedicarme a la preparación física. Fue cuando me di cuenta de que estaba en la carrera equivocada.

    Tras dos años en Tenerife, dejé mis estudios de Arquitectura Técnica y me fui a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.  Me desvinculé, por completo, como jugadora y me centré en los estudios. Pasé mi primer año en Madrid, me trasladé dos años a Gran Canaria y finalicé mi carrera en León porque era donde te especializabas en Balonmano.

    Acabado mis estudios, me trasladé a La Palma donde me propusieron coordinar la Escuela Baloncesto Aridane y gestionar el Club. Me limitaba a realizar la gestión del club pero no a entrenar, ni dirigir ningún equipo. Fue ese año cuando decidí realizar el Curso de Iniciación al Baloncesto.

    Tras un año en La Palma, decidí irme a Alicante a realizar la gestión dentro de Decathlon. Cambio radical que me permitió trabajar y gestionar un equipo. Desvinculada por completo del mundo del deporte.

    Dos años después de estar allí, regreso a Canarias donde me instalo en Gran Canaria y me dedico a dar cursos de formación deportiva durante un año. Durante esos dos años, que estuve en Alicante, realicé el Master de Alto Rendimiento del comité olímpico español.

    Regreso a La Palma y consigo, tras un proceso de selección, entrar en la BRIF (Brigada de refuerzo de incendios forestales) ejerciendo la labor de preparadora física (continúo realizando esa labor). Es este año cuando decido volver a retomar los estudios de baloncesto y me saco el curso de nivel I, tras finalizarlo, me pongo como ayudante de un equipo infantil femenino (C.B. Aridane). El siguiente año realizo el curso de nivel II, tras finalizarlo, me pongo como ayudante de un equipo cadete masculino (C.B Aridane).

    Sale el curso superior y comunican que la presencial se iba a realizar en Canarias. Decido realizar mis estudios pero nunca fue enfocado a ser entrenadora. En estos mismo años, realicé los estudios del Master en Deportes Colectivo (Barcelona). Comprobé, que la mayoría de los preparadores físicos de renombre, eran entrenadores superiores del deporte en el que ejercían su labor. Entender el deporte y ver los requisitos que te pide un entrenador principal era y es lo ideal para poder realizar una preparación física acorde a los jugadores y sistema de juego.

    Fue hace más de dos años y medio, y tras finalizar mis estudios del Master en deportes colectivos, cuando el presidente del C.B. Aridane me propone ser entrenadora del primer equipo que jugaba y juega en la Primera Autonómica Masculina. Sin experiencia ninguna directa, como entrenadora principal, decidí coger el puesto y ahí estuve hasta el año pasado, siendo la temporada 2016-2017 mi tercer y último año.

    Comencé como entrenadora de baloncesto, hace apenas dos temporadas (temp. 2014-2015). Los otros, dos años anteriores, fui ayudante de un equipo infantil y otro año de un equipo cadete.

    Nunca he querido ser entrenadora, siempre he querido ejercer mi oficio como preparadora física. Y actualmente, sigo creyendo que me gusta mucho más ejercer dentro de un staff técnico, es decir, trabajar para el primer entrenador/a. Considero que en el puesto de primer entrenador/a se sufre demasiado o al menos es lo que siento yo.

    Recuerdo que cuando el presidente hizo partícipe a los jugadores de que iba a coger el equipo. Los que apenas me conocían no se lo creían. Nunca tuve la sensación de incredulidad por ser mujer, creo que sus dudas pasaban por la inexperiencia que yo tenía como entrenadora.

    ¿Adaptación? No hubo adaptación, quiero decir, comenzamos a trabajar desde el minuto uno sin problema, ni inseguridades por parte de ellos. Fue todo muy natural. Quizás les costó más a la gente externa del club que al propio equipo. Cuando me realizaban entrevistas siempre venía la misma pregunta: ¿cómo te das a respetar en un equipo de hombres?, mis primeros dos años fueron así, la gente se sorprendía.

    El primer año fue el más duro, quizás porque las cosas no terminaban de salir, y si que hubo muchas críticas con respecto a mi como entrenadora. Siempre agradecí que tanto presidente como el grupo de jugadores siguieran apostando por mi firmemente.

    • Sabemos que tu pasión es la preparación física, ¿crees que hay diferencia en la exigencia física en categorías de base entre chicas y chicos, especialmente en edades a partir de cadete donde se incrementan las horas de físico?

    Creo que en edades tempranas tanto a chicas como a chicos se les debe inculcar el trabajo de la preparación física. Dejar atrás leyendas urbanas de: no se puede trabajar la fuerza, por ejemplo.

    Existe una problemática muy alta con respecto al trabajo de prevención de lesiones. Hay un alto porcentaje de lesiones  de rodilla del LCA, sobre todo en chicas que con un trabajo de prevención dando estabilidad a la cadera y a la rodilla evitaríamos muchos casos.

    Los clubs deberían de concienciarse en invertir en un preparador físico que aseguren un trabajo de prevención de lesiones y un trabajo de acondicionamiento progresivo acorde a las necesidades y edades de los jugadores.