La FEB y ENDESA presentan a la selección española absoluta

.El ministro de  Cultura y Deporte, José Guirao (en el centro de la imagen); acompañado por el consejero delegado de Endesa, José Bogas (a su izquierda);  el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa (a su derecha); y la  presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda

Endesa y la Federación Española de Baloncesto han presentado hoy a los jugadores de la selección masculina para el próximo Campeonato del Mundo masculino, que se disputará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre. La selección da inicio así a su gira de amistosos de preparación bajo el nombre de ‘Desafio Mundial’.

A la  la presentación, que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid, han acudido el ministro de Cultura y  Deporte, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, junto al consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Por todo lo alto. Con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; del consejero delegado de Endesa, José Bogas, y del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa,se ha presentado en la Sala de Ensayos del Teatro Real la Selección Española que disputará la Copa del Mundo de China.

El seleccionador Sergio Scariolo ha asegurado que “llevamos muchos años con esta presión de ser uno de los favoritos. Hemos hecho grandes cosas, y sabemos que tenemos que cumplir esas expectativas. Pero sabemos que podemos perder algún partido, y que hay que disfrutar del camino sin plantearnos ya el final del viaje”. También quiso apuntar que“ahora mismo no puedes hablar de rivales. Todavía es muy pronto y falta más de un mes para el inicio del Mundial. El rival más grande en este momento eres tú.”

Los jugadores afrontan con ilusiones renovadas este nuevo reto. Sergio Llull ha apuntado que “estoy contento, con mucha confianza y con muchas ganas de empezar a jugar con mis compañeros”, mientras que Rudy Fernández, que será capitán el equipo por el número de partidos internacionales, añadió que “estoy en una gran familia, hay un buen ambiente y puedes desconectar de tus problemas y arroparte con estos compañeros”. 

Marc Gasol aseguró que la fortaleza de esta Selección es que “somos un equipo. Somos un grupo con compromiso por esta selección y que nos basamos en el trabajo y el esfuerzo”. Víctor Claver incide en que “echamos de menos durante la temporada estos días de verano en los que convivimos y jugamos juntos”, mientras que Ricky Rubio aseguró que “veo al equipo bien, después de días de vacaciones, y con muchas ganas de empezar.”

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, apuntó que “afrontamos una vez más, desde el compromiso, un desafío mundial. Será una Copa del Mundo difícil, por el nivel de los rivales y por la cantidad de viajes. Hay que confiar en este equipo, porque nos ha dado motivos siempre para esa confianza. Pero es que, además, es un equipo que va un poco más allá de su valor dentro de la cancha.”

El consejero delegado José Bogas habló de un triple motivo de satisfacción: “primero, porque llevamos colaborando con la Federación de Baloncesto ochos años, ocho años de éxitos en los que nos habéis inculcado un orgullo de pertenencia. Un segundo motivo es estar en el Teatro Real, donde nos sentimos como en casa. Y el tercero es porque las más altas instituciones españolas están aquí con la selección, algo que va más allá de un simple apoyo al deporte.”

Por último, el ministro José Guirao reconoció la “satisfacción y orgullo del gobierno de España por vuestro trabajo, por vuestros logros y por lo que vendrán. Hace una semana celebramos el oro de la Selección Femenina. pero no quiero hablar de objetivos porque las expectativas tenéis que construirlas vosotros. Hemos ganado ya un Mundial en Japón, y espero que al estar China muy cerca, el aire del Oriente os ayude.”

La lista de los 16 jugadores, ordenados por el número de internacionalidades, es la siguiente: Rudy Fernández, Marc Gasol, Víctor Claver, Ricky Rubio, Sergio Llull, Willy Hernangómez, Pablo Aguilar, Pau Ribas, Pierre Oriola, Joan Sastre, Juancho Hernnagómez, Xavi Rabaseda, Quino Colom, Jaime Fernández, Javi Beirán e Ilimane Diop.

La selección iniciará los entrenamientos en Madrid y jugará su primer partido de preparación el 2 de agosto en Pamplona ante Lituania. La siguiente cita será el Torneo de Málaga con la participación de Costa de Marfil, RD del Congo y Filipinas.

Viajarán a Los Ángeles para medirse al campeón del mundo y olímpico, Estados Unidos, y regresarán a Madrid para enfrentarse en el WiZink Center a la República Dominicana.

Los partidos de preparación se cerrarán en la localidad china de Ningbó con dos partidos ante Argentina y Rusia.