España acaba cuarta en su vuelta a la élite del Europeo en Silla de Ruedas

.

España selló su billete para y vuelve a unos JJ.OO. después de 28 años

La selección española logró este domingo el cuarto puesto en el Europeo Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas después de perder el partido por la medalla de bronce contra Alemania (53-38) en un torneo memorable porque España se ha clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras 28 años de ausencia y ha igualado su mejor resultado histórico en un campeonato continental 12 años después.

Hasta ahora, España sólo había disputado los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92 y el año próximo lo hará en la capital japonesa, y había conseguido el cuarto puesto en Wetzlar (Alemania) en 2007 como mejor resultado en un Europeo desde 1989.

El partido por la medalla de bronce, disputado en el Topsportcentrum de Rotterdam (Países Bajos), supuso la vuelta de España a pelear por las medallas después de 12 años y fue insólito para Alemania porque hasta ahora había jugado la final en los 15 Europeos precedentes, pero perdió este sábado su semifinal contra Gran Bretaña después de liderar el marcador en los 32 primeros minutos (48-49), con lo que las teutonas bajaron un peldaño en su palmarés.

El resultado final (53-38) fue el segundo más estrecho en la historia de duelos oficiales entre españolas y alemanas, sólo por detrás del 49-35 del Europeo de Adeje 2017, y mejoró tanto la derrota en la liguilla de Rotterdam hace unos pocos días, cuando las germanas vencieron por 43-64, como los cuartos de final del Mundial de Hamburgo 2018 (59-33).

PRIMERA PARTE

El encuentro comenzó con el quinteto más potente de España (Lourdes Ortega, Sonia Ruiz, Lucía Soria, Vicky Pérez y Vicky Alonso), que maniató a las alemanas en el primer cuarto con defensas que anulaban a las dos puntales teutonas, Mareike Miller y Katharina Lang.

Mientras, las españolas se encomendaban a los lanzamientos exteriores de Pérez e incluso rompieron la línea defensiva de las rivales con dos canastas interiores. Esos 10 minutos iniciales acabaron con una mínima ventaja de España (10-11), algo habitualmente inusual. El único pero es que Soria acumuló tres faltas personales a los ocho minutos.

Después, las pupilas de Carrión siguieron afanándose desde la defensa incluso con presiones adelantadas que llegaron en algunas ocasiones a asfixiar a las teutonas, pero un parcial de 8-0 con Lang libre de marca empezó a distanciar ligeramente a Alemania (20-15, minuto 15). Tocaba seguir rodando y trabajando, y el segundo cuarto terminó con un triple lejano de Lang (29-21). Pese al marcador, la medalla de bronce estaba todavía en el aire.

SEGUNDA PARTE

Tras el descanso, volvió el quinteto titular de España a la cancha, pero un arranque fulgurante con un parcial de 8-0 obligó a Carrión a pedir un tiempo muerto (37-21). Las españolas continuaron presionando la salida del balón y adelantando la defensa para forzar man outs, pero no hubo manera de recortar diferencias.

Entonces, España no estuvo muy acertada de cara a la canasta contraria, mientras Miller despertó echándose al equipo teutón a su espalda. Entonces, ya estaba todo cuesta arriba la medalla se alejaba al terminar el tercer cuarto porque el partido estaba prácticamente roto (47-25).

Las españolas sí pudieron recortar distancias en los últimos 10 minutos y maquillaron el resultado hasta dejarlo en 53-38, con lo que terminaron con buenas sensaciones porque incluso ganaron parcialmente el primero y el último cuarto.

Pérez (13 puntos y 12 rebotes), Alonso (10 puntos), Tapia (5 puntos y 7 rebotes) y Ruiz (10 asistencias) lideraron el apartado estadístico en España, como Miller (22 puntos y 9 rebotes) y Lang (19 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) en Alemania.

Al final del encuentro, todos los miembros del equipo español recibieron de manos del secretario general de la IWBF Europa, Petr Tucek, una foto enmarcada de la selección nacional tras una pancarta de cuatro metros y medio con la leyenda #RoadtoTokio, tras la clasificación paralímpica después del partido jugado el pasado jueves contra Turquía en Rotterdam, y con la palabra sobreimpresionada ‘Congratulations!’ (‘¡Felicidades!’).

«EL MEJOR TORNEO DE NUESTRA HISTORIA»

El seleccionador español, Abraham Carrión, declaró a feddf.es que terminó el partido «muy contento», aunque añadió que «nos hubiera encantado cerrar el mejor torneo de nuestra historia con una medalla».

«Hemos vuelto a tener momentos brillantes hoy contra una selección como la alemana, a la que hemos vuelto a plantear defensas mixtas y a cambiar hasta cuatro veces de defensa, algo que muy pocos equipos hacen. Sólo en momentos puntuales hemos tenido mala suerte, hemos pecado de inexperiencia y ellas han aprovechado para romper el partido porque son un equipo mucho más hecho para este tipo de competición y han sabido manejar el marcador», añadió.

En cuanto al resumen del Europeo, Carrión mostró su satisfacción con «el trabajo de las niñas, del crecimiento, de cómo han madurado y han sido capaces de aguantar la presión durante el torneo». «Creo que el futuro de la selección es muy bueno. Cada año vamos a ser mejores y muy contento con el trabajo de los miembros del cuerpo técnico, que sin ellos esto no habría sido posible», recalcó.

.La tinerfeña del ADEMI TENERIFE Andrea Santana

ALEMANIA 53 (10+19+18+6)
Miller (22), Patzwald (4), Lang (19), Fürst (4), Breuer -cinco inicial- Weiss (2), Erni (2), Ebertz, Mayer, Knippelmeyer y Gross.
ESPAÑA 38 (11+10+4+13)
Ortega, Soria, Ruiz, Pérez (13), Alonso (10) -cinco inicial- Zudaire (2), Revuelta (4), Núñez, Navarro (4), Egiluz y Tapia (5).