El jueves arrancará el Eurobasket 2019 Femenino

.

MUNICH (Alemania) – Habrá tanto para disfrutar en el EuroBasket 2019 para Mujeres de la FIBA ​​en Letonia y Serbia que hemos seleccionado las mejores cosas que necesita saber.

Imprevisibilidad

l aspecto más hermoso de esta competencia es que es uno de los más emocionantes e impredecibles, no solo en el juego femenino, sino también en el deporte. Este prestigioso evento ha tenido 8 naciones diferentes ganando las últimas 12 ediciones. Además, ningún campeón ha defendido su título en casi 30 años cuando la Unión Soviética lo hizo en 1991. Pero eso no debería impedirle hacer una predicción sobre quién se llevará la plata en nuestro voto de fanático.

Dos retornados

14 de las 16 naciones que compiten en la edición 2019 también aparecieron hace dos años. Tanto Suecia como Gran Bretaña están de vuelta en la Ronda Final por primera vez desde 2015.

¿La maldición de las naciones anfitrionas?

Ningún anfitrión ha ganado esta competición en 18 años y aún más sorprendente es que una nación anfitriona solo ha subido al podio una vez durante ese tiempo (Francia 2013). Entonces, ¡eso es solo 1 medalla de 24 posibles lugares en el podio durante las últimas 8 ediciones para las respectivas naciones anfitrionas!

¿Historia por delante de Ana Dabovic?

La estrella serbia fue MVP en 2015, cuando su país ganó su primer título. Ningún jugador ha sido coronado MVP dos veces en esta competición. Debido a que Alba Torrens (MVP de 2017) está descartada como lesionada, Dabovic es el único jugador que potencialmente puede escribir lo que sería una línea importante de la historia del EuroBasket Femenino de FIBA.

¿Un primer podio final?

En 2017, Bélgica obtuvo su primera medalla en la historia de bronce. En esta edición, hay cinco naciones que nunca han estado en un podio en el evento. Son Letonia, Suecia, Montenegro, Eslovenia y Gran Bretaña. Los dos últimos también nunca llegaron a los cuartos de final.

¿Fin de una espera de 16 años?

Ningún equipo ha anotado 100 puntos desde 2003, cuando Ucrania venció a Israel por 107-87. ¿Se terminará esta carrera? ¡Estamos respaldando a alguien para que lo haga y rompa más allá de la marca del siglo! Tal vez vuelva a ser Ucrania, liderada por el explosivo Alina Iagupova.

España

España ha ganado el título en dos de los últimos tres torneos del EuroBasket Femenino de FIBA, pero aún no ha podido ganar medallas de oro consecutivas. Esta será su décima aparición consecutiva en la Ronda Final y habrá alcanzado las Semifinales en ocho de sus últimas nueve apariciones, la mayor cantidad entre todos los equipos en la competencia en ese lapso. España también ha anotado más triples (481) que cualquier otro equipo en la Ronda Final (desde 1995).

 

.

La Selección ya está en Riga

El equipo, liderado por el Seleccionador Nacional Lucas Mondelo ha llegado esta noche a la capital letona, una de las sedes del Europeo, en donde el jueves 27 arranca la competición. Jugadoras y cuerpo técnico arrancaron el viaje tras la despedida celebrada en el Consejo Superior de Deportes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Andrea Vilaró, María Pina, Tamara Abalde, Queralt Casas, Astou Ndour, Cris Ouviña, Laura Gil, Marta Xargay, Silvia Domínguez, Laura Nicholls y Laia Palau ya están en Riga junto a su cuerpo técnico, liderado por el Seleccionador Nacional Lucas Mondelo. El equipo ha llegado a la capital letona en la noche del lunes tras viajar desde Madrid.

Unas horas antes, el Consejo Superior de Deportes acogió el acto de despedida de las vigentes Campeonas de Europa, que estuvieron acompañadas por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.

El martes empezarán los últimos entrenamientos antes del inicio del EuroBasket en el Arena Riga y realizarán su sesión de fotos oficiales para FIBA.

España está encuadrada en el Grupo A junto a Ucrania, Letonia y Gran Bretaña. El jueves 27, a las 20 horas, debutará en el torneo contra Ucrania; un día después jugarán contra Letonia, país anfitrión, a la misma hora; y el domingo lo hará a las 17:30 contra Gran Bretaña, rival en el último partido de la Gira de preparación disputado el domingo pasado en Fuenlabrada. Todos los partidos podrán seguirse por Teledeporte.