«El CB Canarias, siempre por encima de nombres propios»

.

ARTÍCULO DE OPINION DE:

AGUSTÍN ARIAS

«El CB Canarias, en el año de su 80 cumpleaños, acaba de firmar otra temporada para enmarcar. Cierto es que a la familia canarista le faltó esa guinda llamada «play-off», pero en el deporte hay ocasiones en las que 2+2 no suman 4. Este último paso no alcanzado dejó al Iberostar Tenerife en la novena posición de 18 equipos, con 17 victorias, sí, a solo una de esa comentada guinda.

Pero el análisis a una campaña debe englobar algo más que el lugar final en la mejor liga de Europa. Se hace necesario, siempre teniendo en cuenta de dónde se procede (hace solo ocho años se militaba en la LEB-Oro) valorar cosas tan importantes como la sensacional primera vuelta, acabando la misma en cuarta posición y siendo cabeza de serie en una Copa del Rey en la que, por segundo año consecutivo, se logra alcanzar las semifinales.

Paralelamente, el equipo de Txus Vidorreta se gana un lugar entre los mejores 16 equipos de la Basketball Champions League 18/19, para superar posteriormente eliminatorias complicadas ante rivales de renombre, siendo capaces Txus y sus chicos, con el incondicional respaldo de 5.000 aficionados, superar en el Santiago Martín marcadores adversos y clasificarse, por segunda vez en la historia de la competición FIBA, para la FINAL FOUR de Amberes, en la que se consigue derrotar al equipo anfitrión, en un pabellón con 12.000 gargantas animando al conjunto belga.

Cierto es que en la gran cita el equipo no tuvo su mejor día, quedando desde el primer momento a merced de una Virtus de Bolonia mucho más poderoso, en lo económico y deportivo. Pero ahí estuvo el Iberostar Canarias, en su segunda final de tres celebradas y ya en las vitrinas con el título conquistado en 2017.

La segunda parte de la Liga ACB estuvo empañada por las lesiones, en parte consecuencia por la cesión de hasta tres jugadoras a la selección española, Saiz, Beirán y San Miguel, con la mala suerte de ver cómo el base y el alero caían lesionados, lo que dejaba mermado al grupo. Por esta circunstancia se sucedieron aquellas siete derrotas consecutivas que impidieron al equipo estar en los play off, incluso de haber peleado por ser cabeza de serie.

¿De verdad considera algún aficionado que hay que calificar de fracaso o decepción la 18/19 por quedar 9º en lugar de 8º? Entiendo que no, aunque los y las hay que opinan negativamente de esta recién finalizada campaña para la familia canarista.

El relevo en la plantilla

Y llegamos al punto más candente. El que nos deja rumores a punto de convertirse en noticias. Hablo de esos jugadores que consideran que han cumplido un ciclo en el CB Canarias y que quieren emprender nuevos caminos cestistas. Están en su derecho, faltaría más. Tres son los nombres que más han impactado en la afición por esa voluntad de cambiar de aires.

Rodrigo San Miguel quiere aprovechar la llamada del CB Zaragoza al representante en plena competición, lo que no debe ser políticamente correcto, aunque se estila. Vamos, que el «00» sabía hace mucho tiempo que tenía esa oferta por dos temporadas más una tercera opcional para lucir la camiseta del club de su tierra en la 19/20. A Rodrigo hay que decirle gracias por tanto en los años que fue aurinegro y que le vaya muy bien en su futura andadura. Mi duda es ¿se va para cumplir con su sueño, cuando solo tiene 34 años, o lo hace por otras circunstancias?… Y sé de que les hablo. ¡Mucha suerte «00»! Siempre serás bien recibido en la que ha sido tu casa.

El caso de Ferrán Bassas no lo entiendo, de verdad. ¿Considera el base catalán que vestir la elástica amarilla del Gran Canarias es subir un peldaño? ¿Lo hace por dinero entonces? Mi amigo y colega Chema de Lucas nos dice que ya hay acuerdo definitivo; solo queda pagar al CBC esa cláusula de rescisión que es asequible, algo lógico al tratarse de un jugador de sus características que, sabiéndose ya en la «isla de enfrente» se atreve a decir que está preparado para asumir la titularidad. Pues bien, admirado Bassas, que le vaya bonito en Las Palmas y gracias por dejarse la piel en defensa de esa camiseta aurinegra. Eso sí, yo en su caso preferiría seguir siendo clave en el Santiago Martín que uno más en el banquillo del Gran Canaria Arena.

Javier Beirán tiene licencia para hacer lo que le apetezca. Es uno de los grandes de la Liga Endesa y no debe extrañar a nadie que clubes de superior presupuesto y pretensiones que el CB Canarias quieran hacerse con sus servicios. Eso lo entiende todo aficionado. Pero… ¿al Estudiantes? Con todos mis respectos, se va a ir usted a un club que hace unos años rozaba el descenso y con problemas económicos, dejando atrás una entidad con la que ha crecido día a día, conquistando dos títulos internacionales y alcanzando la internacionalidad? He leído que quiere estar en un sitio donde se le quiera y se le considere importante. ¿Acaso no es querido en el seno aurinegro? ¿Acaso no es usted una de las dos grandes referencias del Iberostar Tenerife?… No lo entiendo, de verdad. Pero le respeto su voluntad. También le digo gracias por tanto, Javier. Siempre serás recibido como un miembro más de esta familia canarista. Si yo fuese usted exigiría una mejora salarial y me quedaría, pero tengo la impresión de que su destino ya está fijado, aunque me cuesta creer que sea el Estudiantes. 

De los demás, a esperar. La prioridad debe ser Colton Iverson en la que debería ser su segunda temporada. Es el jugador más caro de la plantilla, pero su caché es equiparable con su nivel de juego. Valdrá la pena el esfuerzo económico. Eso sí, en posición interior debe tener mejor compañía y tal vez el grancanario Fran Guerra lo sea, con Petit como tercer pívot, aunque su 18/19 no haya sido todo lo buena que muchos esperaban.

Tim Abromaitis es una referencia en el equipo y no debe escaparse. El chico tiene motivos extradeportivos para quedarse en Tenerife y el entendimiento entre las partes debe acabar en una temporada más de aurinegro. Es de los mejores «cuatro» de la ACB y solo su condición de ocupar plaza de extranjero y sus 203 centímetros le han impedido ser tentado por un equipo de Euroliga, donde las preferencias son «armarios empotrados».

Sebas Saiz pertenece a la disciplina del Real Madrid, lo que hace que su continuidad como aurinegro no dependa del club.

Gillet y Staiger han firmado una más que aceptable campaña, aunque les ha faltado continuidad. El alemán hizo una excelente primera vuelta en las dos competiciones, un gran defensor y buen tirador, pero en un momento de la segunda vuelta no vio aro con facilidad. El belga es bueno y tendría cabida en el proyecto 19/20, pero… ¿gusta a Vidorreta y a Aniano?…

Del internacional argentino Nico Brussino hay que decir que es un jugadorazo y que sería una loterías para el club si se llega a un acuerdo de continuidad. Dicen que tienes muchas «novias», ojalá solo quiera a una de nombre CB Canarias.

Davin White, a sus 38 años, hay que decirle GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por tus 109 partidos en Liga ACB con el Iberostar Tenerife y tantos otros tantos en la BCL. Siempre estaremos en deuda con este escolta USA y recordaremos aquella soberbia actuación que nos dio la Champions, o victorias cuya canasta final llevaron su firma. 

El polaco Tomasz Gielo debutará de nuevo con el equipo en la 19/20 después de un año inédito por culpa de su grave lesión. El jugador sabe que está en deuda con el canarismo y apuesto porque hará una gran campaña.

Janari Joesaar no entró en los planes del coach, en gran medida por que se lesionó cuando apenas había disputado unos pocos encuentros. Todo hace indicar que ya finalizó su vinculación con el CBC.

Nombres que suenan

Se habla de la posibilidad de fichar al lagunero Álex López, que tiene contrato en vigor con el San Pablo Burgos. Al base le hace ilusión jugar en el equipo de su casa, pero al tiempo sabe que está moralmente en deuda con el club que le dio la oportunidad de jugar de continuo en la ACB. Se rumorea que será aurinegro.

Bega Burjanadze, del descendido Gipuzkoa, es el segundo nombre. La oferta aurinegra ya la tiene su representante, aunque parece que no es la única, ya que el club de enfrente también lo tiene en su agenda. Sería un gran acierto su fichaje.

Hay otros nombres y entre ellos uno que destaca sobre los demás. Si se confirma será una bomba. Habrá que esperar pues si sale a la luz puede llegar el director deportivo del Granca y ofrecerle más, además de un paseo en vela latina por Las Canteras.

Un comentario en ««El CB Canarias, siempre por encima de nombres propios»»

  • el 10/06/2019 a las 8:36
    Enlace permanente

    Lo de Ferrán no lo entiendo: pasa de ser cabeza de león (con la salida de 00) a cola de ratón en GC, pero cada uno sabrá que hace con su futuro…
    Me sorprende el «pero… ¿gusta a Vidorreta y a Aniano?…» Gillet es internacional, captura rebotes y abre el campo (algo que entusiasma al CB Canarias) para anotar con bastante facilidad desde el 6’75. Ha aguantado al equipo en una parte de la temporada (cuando Tim estaba tocado). A mí me parece prioritaria su renovación, otra cosa es que cueste mucho mantenerlo.
    Por suerte el fichaje primordial para la temporada sigue (Aniano), así que esperemos a la confección de la plantilla para ver si se mejora o no. Imagino que siendo finalista de la BCL habrá un presupuesto mayor. Recuerden que el año pasado a punto estuvo de venir Blazic (una pena que el Barça se ofreciera)
    PD: Guerra ha tenido 3 incidentes serios de deportividad esta temporada.
    Traer a gente de la tierra es bueno, pero siempre que se mejore lo presente.

Los comentarios están cerrados.