RETAbet Bilbao reescribe su historia con un nuevo ascenso a la ACB

.

Cayeron a la Liga LEB Oro tras década y media en la Liga Endesa pero al RETAbet Bilbao le han bastado apenas 11 meses para recuperar la categoría tras una soberbia temporada rematada en una Final Four para el recuerdo. Una tarde de domingo en la que los hombres de Álex Mumbrú aprovecharon el empuje de su afición para fulminar a un Iberojet Palma que se dejó el alma en la pista hasta un bocinazo final que desató la fiesta en Miribilla.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Recuperaba esta temporada la Liga LEB Oro el formato Final Four y, con él, el RETAbet Bilbao Basket ha encontrado el camino de regreso a la Liga Endesa un año después de su descenso de categoría. Un fin de semana para la historia del baloncesto bilbaíno y en el que el equipo de Álex Mumbrú no ha fallado a las altas exigencias de una temporada de reencuentro con su esencia.

FINAL: RETAbet Bilbao vs Iberojet Palma (62-55)

Un triple de Thomas Schreiner a unos segundos del final terminaba por dinamitar la final, la Final Four y una temporada en la que el RETAbet Bilbao ha sido capaz de recuperar su lugar en la Liga Endesa en una noche para la historia.


El timón de Javi Salgado le entrega el mando a RETAbet Bilbao (21-15)

No fue un encuentro especialmente bello en sus inicios fruto de esa tensión que suelen provocar lasf inales y que mantuvo a ambos equipos poco acertados de cara al aro durante los tres primeros minutos de partido. Una tensión que comenzó a disolverse para el conjunto bilbaíno a golpe de tres con dos triples de Thomas Schreiner y un 2+1de Leo Demetrio con el que el RETAbet Bilbao marcaba las primeras diferencias de la noche en el marcador (11-4). Aunque la principal arma a favor de los hombres de negro comenzaba a ser un rebote defensivo con el que impedían que Iberojet Palma gozara de segundas opciones a la par que imprimían un nuevo ritmo a su juego de ataque. La brecha comenzaba a ser importante cuando Edu Martínez asestaba un nuevo golpe exterior a su rival (16-8) pero el Iberojet Palma no estaba dispuesto a dejarse ir en el electrónico. A base de intensidad defensiva los de Félix Alonso aprovecharon al máximo el tiempo muerto de su técnico para reducir ligeramente las diferencias al borde del primer entreacto con permiso de un Javi Salgado que seguía marcando diferencias (21-15).

Diferencias inamovibles ante el “factor Miribilla” (12-12)

Cambiaron ligeramente las cosas tras el primer paso por banquillos a favor de un Iberojet Palma que adquiría aire fresco con un pequeño parcial de 0-4 que permitía a los baleare a acercarse en el marcador pero, una vez más, el talento de Javi Salgado era capaz de levantar por sí solo al público de sus asientos. Todo ello tras sacarse de la chistera un imposible 2+1 con el que ponía la belleza a un encuentro en el que los avisos del Iberojet Palma crecían en intensidad. El partido se calentaba por momentos y, con el equipo local necesitado de nuevos impulsos sobre el parqué, las gradas comenzaron a jugar un papel fundamental.El público de Miribilla tiraba de su equipo y así Thomas Schreiner encontró la energía necesaria para transmitir ese calor al resto de sus compañeros en la pista (33-25). RETAbet Bilbao se marchaba de nuevo y, una vez más, Félix Alonso paraba el partido pero, en esta ocasión, los locales lograban mantener las diferencias lo que supuso todo un refuerzo moral una vez alcanzados los vestuarios (33-27).

Iberojet Palma se acerca con peligro (7-13)

Con 20 minutos aún por jugarse, el partido prometía ser aún muy largo para los intereses de uno y otro equipo. Especialmente tras comprobar que el inicio de la segunda parte iba aser igual de trabado que el de un primer tiempo que sobrevolaba de nuevo la cancha de Miribilla. Con un esquema similar, el Iberojet Palma luchaba por acercarse encontrando respuesta en el acierto exterior de los bilbaínos. Un equilibrio que tan sólo se vio ligeramente perturbado para los de casa con la cuarta falta personal de un Kevin Larsen que dejaba a su equipo cojo por dentro.  Iberojet Palma no lo desaprovechó para poder ponerse a rueda en un tramo final en el que una antideportiva de Jaylon Brow metió de nuevo a los visitantes en partido (42-40).

 

Brown y Schreiner dinamitan la Final Four (20-15)

Atravesaba el RETAbetBilbao sus momentos más complicados del encuentro y así pudo comprobarse con el inicio de un último periodo en el que el talento de Carles Bivià agitó de nuevo la coctelera balear. El Iberojet Palma logró ponerse por delante en el marcador después de más de 33 minutos y eso parecía inquietar a los de casa (42-44). El margen de reacción era cada vez más estrecho y por ello la grada volvió a jugar un papel fundamental tirando de su equipo y levantando a un Thomas Schreiner que anotaba así a tabla un triple balsámico. De este modo, el conjunto de Álex Mumbrú lograba mantener el equilibro en un encuentro en el que, sin embargo, el Iberojet Palma seguía pico y pala a la búsqueda de la remontada. Todo estaba en el aire y eso pareció motivar a un Jaylon Brown que tiró del carro vasco con un soberbio 2+1 a falta de 50” que rompía de nuevo la igualdad. Parecía que RETAbet Bilbao podía acercarse al título pero no fue hasta la gran bomba final de Thomas Schreiner a golpe de triple cuando los locales pudieron certificar un soberbio éxito. La Final se quedaba en casa y, con ello, el ascenso a la Liga Endesa (62-55)