España comienza en Burgos con victoria el camino al Eurobasket

.

Buen partido para empezar la preparación para el Eurobasket 2019. Letonia, anfitriona y rival de España en la primera fase ha caído 77-51 en Burgos ante una España intensa en defensa y eficaz en ataque.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Dejar en 51 puntos (29 en el minuto 30) a una selección como Letonia, anfitriona del Eurobasket de este verano, rival de España en la primera fase y una de las potencias continentales en los últimos años, es una nueva demostración de la competitividad de una selección española que comienza su preparación dejando buenas sensaciones en el Coliseum de Burgos. Un partido que clasifica a España para la final de este Torneo Internacional en la que tendrá como rival a Turquía (domingo, 20:00 h).

Mondelo puso en pista su primer quinteto ideal del verano del 2019, con Silvia, Cruz y Xargaycomo exteriores; y Gil y Nicholls en la pintura. Los primeros minutos dejaron claro que Anna Cruz puede coger el papel de ‘anotadora’ dejado vacante por Alba Torrens. La de Badalona anotó 6 puntos en 6 minutos de juego, mientras que Xargay ponía con un triple la primera ventaja importante (10-4). Letonia buscaba a su ‘cinco’ aprovechando la superioridad de centímetros de Vitola, pero España estaba ya enchufada y con los primeros puntos con la camiseta nacional de Andrea Vilaró ponía el 24-15 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto fue totalmente diferente. En los primeros minutos las defensas ajustaron para impedir canastas fáciles y el marcador subía a un ritmo más lento. Vilaró no dudaba en asumir protagonismo mientras que Xargay mostraba eficacia en el tiro exterior y Georgina Bahí era un muro en defensa. Sólo seis puntos anotados por las letonas en un cuarto en el que España demostró que también puede ser un equipo intenso en defensa.

El partido seguía su curso en el tercer cuarto, con España apretando en defensa y dejando a su rival en unas cifras pírricas de anotación. Sólo Vitola hacía daño en la pintura pero el 1 de 13 en triples condenaba a un equipo que estuvo clasificado y dejó buenas sensaciones en la Copa del Mundo de Tenerife. Las de Mondelo no cedían en intensidad y con muchas ayudas consiguieron dejar a Letonia en 29 puntos al final del tercer cuarto (59-29).

Era fácil tener fallos de concentración cuando superas los 30 puntos de ventaja, y Letonia se aprovechó para llegar a los 50 puntos y ganar el último cuarto (18-22).  Pero la victoria estaba ya certificada y el verano 2019 comenzaba con una victoria de prestigio. En el primer partido del torneo Turquía venció a Hungría 57-66, jugando con más tranquilidad y experiencia los minutos finales. Los dos entrenadores repartieron responsabilidades con Bilfic y Cakir como máximas anotadoras con 10 puntos cada una.

ESPAÑA: Domínguez (-), Cruz (8), Xargay (12), Gil (12), Nicholls (5) – cinco inicial – Palau (-), Vilaró (12), Ouviña (8), Rodríguez (9), Pina (9), Bahi (-), Araújo (2).

LETONIA: Pulvere (1), Dikaloulaku (4), Kreslina (4), Brunermane (3), Vitola (20) – cinco inicial – P. Strautmane (5), Ikstena (-), Putnina (-), Septe (3), Jakobsone (-), Melnika (6), D. Strautmane (5).

ÁRBITROS: Cortés Rey, Castillo Larroca y Sánchez Sixto.