Gipuzkoa u Obradoiro: uno de los bajará a la LEB-Oro

.

Monbus Obradoiro y Delteco GBC se jugarán la permanencia en la Liga Endesa en la decisiva última jornada. Trayectorias diferentes, cuentas antagónicas. Los dos se medirán el domingo a los dos grandes de nuestro baloncesto. A la Fonte do Sar acudirá el Barça y a Illumbe se desplazará el Real Madrid. Dos rivales que no irán de paseo ya que se están jugando acabar la fase regular como líder, con lo que ello representa; factor campo en las eliminatorias.

Obradoiro juega con una ventaja, la de saber que se quedará en la ACB aunque pierda, eso sí, siempre que el Real Madrid salga victorioso de San Sebastián, pues una victoria le separa. Si pierde la escuadra de Moncho Fernández y gana la de Sergio Valdeolmillos, la segunda plaza de descenso será para los de Santiago de Compostela, toda vez que pierden el average particular al ganar por 6 en Galicia y perder por 7 en San Sebastián.

Monbus Obradoiro

Su partido. Monbus Obradoiro – Barça Lassa. Domingo, 12:30 (Movistar Deportes 2 | Dial 55).

Sus cuentas. Lo tiene mejor que el Delteco GBC al depender de sí mismo. Sin embargo, aún así, tampoco se puede confiar. Ganando está salvado. Si pierde, tendrían que darse dos resultados más a la vez para la carambola que le llevase a plaza de descenso: una victoria del Delteco GBC unida a una del Movistar Estudiantes en la cancha del Divina Seguros Joventut.

La frase. «Se presenta el partido como una oportunidad más y hay que prepararlo como hemos hecho muchas otras veces. Ojalá tengamos espíritu y un poco más de acierto». Moncho Fernández, tras la derrota frente al Movistar Estudiantes.

La trayectoria. No ha estado en posiciones de descenso en toda la temporada. 33 jornadas fuera del peligro no le bastan para evitar los nervios de la Jornada 34.

Delteco GBC

Su partido. Delteco GBC – Real Madrid. Domingo, 12:30 (Movistar Deportes | Dial 53).

Sus cuentas. No depende de sí mismo. Además de la gesta de ganarle al Real Madrid y necesitar la derrota obradoirista frente al Barça Lassa, necesita un resultado más: que el Movistar Estudiantes gane en la pista del Divina Seguros Joventut.

La frase. «No me gusta vender humo, pero tenemos que hacer nuestras cosas a nuestro mejor nivel y estar por encima de nuestras posibilidades. Y por qué no creer, claro que sí». Sergio Valdeolmillos, justo antes de la Jornada 33.

La trayectoria. En 29 de las 33 jornadas ha ocupado plaza de descenso, saliendo solo en la Jornada 1, la 2, la 8 y la 30, todas ellas en 16ª posición. Eso sí, al final de la primera vuelta parecía descendido y una fantástica racha en la segunda le permitieron llegar con vida a la jornada final.