El Baloncesto despidió a Juan Ramón García, una de las «viejas glorias» del CB Tacoronte

.

También fue componente de la Peña San Benito, desde la época del Luther King, y un auténtico «fiebre amarilla»

El CB Canarias cumplió con el deseo de Juanra de poner la bandera del club en su féretro

HASTA SIEMPRE, QUERIDO JUANRA. En la tarde de hoy recibió cristiana sepultura uno de los grandes hombres, por altura y por entrega, del baloncesto tinerfeño. El gigantón de la foto, luciendo por aquel entonces un gran bigote, nos ha dejado. Formó parte de la historia del Club Baloncesto Tacoronte, club al que perteneció en calidad de jugador, un pívot corpulento que se hacía dueño de las zonas y que obedecía las órdenes de sus entrenadores, Abel entre ellos, de no permitir a ningún rival adueñarse de los rebotes. Su aspecto de duro en la pista chocaba con el padazo de pan que era fuera de ella, un gran tío.

Cuando Juanra entendió que su tiempo como jugador activo había finalizado, asumió labores de directivo, llegando a ejercer de vicepresidente, faceta de colaborador que pasó a ejercer hasta que la enfermedad le impidió continuar. Le recuerdo en la puerta del pabellón, con las rifas del sorteo en la mano. Su aspecto «intimidador» nos hacía pagar las 100 pesetas incluso a los periodistas. ¡Cualquiera le enseñaba la acreditación! «A ver si los periodistas colaboran también con los clubes modestos, que ustedes lo ganan bien«, nos decía. Pasaron generaciones de jugadores, distintos directivos y entrenadores y siempre estaba ahí el bueno de Juanra, colaborando con el club de sus amores. Uno de ellos, porque tenía otra pasión.

Su CB Canarias del alma y su Peña San Benito. Un sentimiento de toda la vida. Incluso antes de la nueva etapa en el Pabellón del Luther King, allá por 1975. Cuando Manuel Fandiño, que en paz descanse, ayudó a poner en marcha la histórica Peña, ahí estaba ya, sacando su carnet de peñista, Juan Ramón García. 

Su altura le hacía destacar en las gradas del Luther King y del Juan Ríos Tejera, sobretodo cuando era necesario ponerse de pie y levantar los brazos para que los árbitros se dieran cuenta que él estaba allí. Era un pedazo de pan, sí, pero daba respeto. ¡Cuántos riquirracas entonó Juanra en aquellos memorables partidos!. Le vi llorar en uno de los ascensos. Porque vivía con pasión su deporte, sus clubes, su peña…

Pasa el tiempo y este ilustre «vieja gloria» del CB Tacoronte vio cómo su hijo Juanan crecía y se hacía de su tamaño. Creo que incluso le superó en centímetros. Lo enganchó al baloncesto ¡faltaría más!, como hiciera con su niña, María. Tenía claro que Juanan iba a destacar en este deporte. Y no se equivocó, pues tras brillar en su CB Tacoronte dio un salto de calidad que le llevó a categoría nacional, siendo hoy parte de la plantilla EBA del RC Náutico de Tenerife. En la grada alta de la vieja cancha de «la marea», siempre solo, se sentaba para seguir los partidos y aplaudir al equipo de su hijo.

Esta obligación de padre la compaginaba perfectamente con la de socio de la Peña San Benito, ocupando un lugar en el rincón donde se ubican los bombos, tambores y platillos del grupo que comandan los históricos Jorge García y Clemente Mesa. Cuando me cruzaba en su camino, al entrar al pabellón, me decía: «Arias, cómo lo ves?» y siempre le contestaba: «Esto está ganado»…

Su generosidad lo llevó a entrar en la política, siempre al servicio de su pueblo de Tacoronte, mostrando su condición de socialista. 

.

«Los García de Tacoronte», artículo publicado en BASKETMANÍA EN DICIEMBRE DE 2017

De una y otra fotos hace ya “algunos añitos”. Son dos formaciones del Tacoronte. La primera de la década de los setenta; la segunda de los finales de los noventa. Observen con detenimiento al jugador más alto de arriba, luciendo bigote Es el quinto, de izquierda a derecha, de los que están de pie. Ahora dirijan la atención a la segunda imagen y deténganse en el jugador con el número 15 en la camiseta. Ocupa el lugar cuarto, de izquierda a derecha.

Una vez localizados uno y otro indicar a los basketmaniakos que se trata de Juan Ramón García, ex jugador del CB Tacoronte y con los años directivo del citado club, y Juan Andrés García, en su etapa en el citado club tacorontero, antes de recalar en las filas del Náutico de Liga EBA.

Son padre e hijo, con el denominador común de su pasión por el BA-LON-CES-TO. Juan Ramón es integrante de la Peña San Benito y un asiduo del CB Canarias de toda la vida. Juan Andrés  vive este deporte con devoción, no solo jugando sino ejerciendo como entrenador de los más pequeños del basket.

Dos grandes, en estatura y como personas, que han dedicado muchas horas al deporte de la canasta

.Aquí le vemos, con el expresidente  Eliceo Dorta (izquierda) y otros jugadores históricos del Club, Chico, Martínez, Marcos Abel, Manolo Abreu, Jesús Benítez

Hoy mucha gente se dio cita en la parroquia del barrio Lomo Colorado para decirle adiós y arropar a Susa, su esposa, a sus hijos Juanan y María, así como a toda la familia. La sección de baloncesto del RC Náutico de Tenerife estuvo ampliamente representada, con su presidente Rafa Pérez-Alcalde al frente, sus compañeros de equipo, entrenadores, directivos… Presencia numerosa de quienes fueron sus compañeros en el CB Tacoronte,  incluso el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila estuvo presente… Había motivos para darle a Juanra, nuestro gran hombre, el último adiós.

Y un detalle digno a tener en cuenta, la bandera aurinegra de su CB Canarias de «toda la vida» cubría su féretro, adornado con dos decenas de coronas.

Hasta siempre, viejo amigo.