Llegan los «ruidos» de intereses y fichajes

.

El Unics Kazan se entromete entre el Unicaja y el base Andrew Albicy

El club cajista se ha fijado en el base francés del MoraBanc Andorra, que acaba contrato, pero el equipo ruso le ha hecho ya un ofertón muy difícil de igualar – El Asvel Villeurbanne de su país también lo quiere en su temporada de vuelta a la Euroliga

Rafael M. Guerra (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)

El trabajo en las oficinas de Los Guindos sigue su curso. El Unicaja 2019/20 ya comienza a tomar forma, aunque las decisiones más importantes se irán tomando de forma paulatina, una vez que arranque el mes de junio y la temporada eche el cierre. En el club se confía aún en salvar, en la medida de lo posible, esta temporada consolidando la quinta posición y haciendo unos buenos play off. Claro que hay que ir poniendo ya las bases del futuro curso, en el que habrá un presupuesto prácticamente calcado al de esta campaña, con lo que ya se van avanzando gestiones y sondeando posibilidades y nombres.

Andrew Albicy es uno de los bases en los que el Unicaja se ha fijado como opción para incorporarlo para la próxima temporada a su proyecto. Base sólido, gran director de juego, con experiencia en la ACB y en la Eurocup, con un tiro de larga distancia mejorable y excelentes conceptos de juego.

El internacional galo acaba su contrato en el MoraBanc Andorra, después de tres temporadas, y al Unicaja le cuadra su incorporación por muchos factores. Se le ve muy complementario a Alberto Díaz, por su gran lectura de juego en el pick and roll, y a Jaime Fernández, que seguirá actuando como combo para el próximo curso.

El problema que se ha encontrado el Unicaja es que Albicy, de 29 años y 1,76 metros, y nacido en la ciudad francesa de Sévres, tiene varias «novias». La que más ruido ha hecho por ahora es el ASVEL Villeurbanne galo, que jugará dos años la Euroliga y que incluso ya se ha pronunciado sobre él. El dueño del club, la estrella de la NBA, Tony Parker, dijo públicamene en «The Progres». «Estamos muy interesados en Andrew. Creemos que puede dar algo más de valora a nuestro equipo».

Sin embargo, el club que está mejor colocado para ficharlo poniendo sobre su mesa un montón de dinero es el Unics Kazán. Los rusos lo quieren para mover los hilos de su equipo y ofrecen una cantidad que se aproxima a los seis ceros. Cifras del todo inalcanzables para el Unicaja.

Albicy ya paga impuestos como residente y sólo la ventajosa fiscalidad del Principado de Andorra permite al MoraBanc tener contento en el aspecto económico al base. Tributando al 48%, el Unicaja no podrá igualar las cifras que el Unics le ofrece, salvo que Albicy quiera jugar en Málaga sí o sí.

El base es el cuarto máximo asistente de la ACB, con un promedio de 5,3 pases a canasta. Y también brilla en el apartado de robos, en el sexto lugar en el ránking de «ladrones» de la Liga Endesa, con 1,2 robos por encuentro. El galo promedia 8,6 puntos y se va a los 10,5 de valoración, aunque su punto débil es el lanzamiento exterior, con un 37% en el tiro de tres puntos en esta ACB. Hablamos de «punto débil», aunque en realidad esta temporada está lanzando mejor que, en teoría, especialistas como Brian Roberts (36,4%) o Sasu Salin (36,4). En el actual Unicaja, de hecho, sólo Alberto Díaz (46,6%) y Kyle Wiltjer (38,9%) tiran mejor que él.

Albicy no es el único jugador del MoraBanc Andorra que interesa al Unicaja. La Opinión ya informó la pasada semana de que la secretaría técnica del club sigue muy de cerca al pívot senegalés Moussa Diagne. El jugador, cupo de formación, tiene amplia experiencia en la ACB, tras militar en el FC Barcelona, el Fuenlabrada y el propio MoraBanc, y conoce también la Eurocup, que ha disputado con el club del Principado los dos últimos cursos. Ahora el pívot africano está en el radar del Unicaja, que incluso está dispuesto a «copiar» la operación de Jaime Fernández del pasado verano y pagar su cláusula de salida, ya que tiene firmado otra campaña más garantizada allí.

También tiene en su agenda a Moussa Diagne

El Unicaja tiene decidido cambiar su juego interior para la próxima campaña, darle una vuelta de tuerca y buscar a pívots con más capacidad atlética. La dirección deportiva ha puesto sus ojos en el pívot senegalés Moussa Diagne, que milita en el Morabanc Andorra por segunda temporada consecutiva y que está siendo una de las sensaciones de la temporada. Diagne, que es un valioso cupo de formación, tiene 25 años y en Los Guindos entienden que su potencia física y su continuo crecimiento se adaptan perfectamente a las exigencias malagueñas.

Diagne tiene amplia experiencia en la ACB, tras militar en el FC Barcelona, el Fuenlabrada y el propio Morabanc, y conoce también la Eurocup, que ha disputado con el club del Principado los dos últimos cursos. Ahora el pívot africano está en el radar del Unicaja, que incluso está dispuesto a «copiar» la operación de Jaime Fernández el pasado verano. El pívot jugó el último año cedido por parte del Barça Lassa y el pasado verano se desvinculó del club catalán para fichar por el que había sido su club esa campaña, el Morabanc Andorra. Diagne firmó un contrato por dos temporadas y para este verano tiene una cláusula de rescisión que el club malagueño está dispuesto a costear.

La idea es pagar por su libertad, como ocurrió con el base-escolta madrileño, y ofrecerle un contrato amplio, de al menos tres temporadas, con diferentes salidas para clubes de la ACB, Euroliga e incluso de la NBA.

Y es que el potencial del jugador senegalés es realmente interesante. Diagne no deja de crecer y de sorprender a todos, dando minutos de calidad y habiéndose convertido este curso en el pívot de referencia del Morabanc.

El «cinco» de 2,11 metros firmó el pasado curso 5,9 puntos y 4,9 rebotes en 15:20 minutos por partido en la Liga Endesa y 7,4 puntos y 4,8 rebotes en 17 minutos en Eurocup. En esta temporada 2018/19 sus estadísticas han subido, al igual que su rendimiento. El jugador fue clave en los esquemas andorranos en Eurocup, hasta el punto de llegar a las semifinales de la competición, en la que promedió en los 21 encuentros disputados 7,8 puntos, 5,2 rebotes y 0,6 tapones en poco más de 18 mintos. En la ACB, el jugador que llegó siendo muy joven a España, firma 8 puntos, 6,1 y 0,4 chapas para sumar 13 de valoración. Diagne se apuntó anoche al festival del Morabanc en Manresa, con triunfo por todo lo alto por 64-77, y con una actuación estelar del pívot, que se fue a 13 puntos, 16 rebotes y 32 de valoración. Una barbaridad lo suyo. De hecho, el pívot cupo de formación fue nombrado el MVP del mes de marzo en la ACB, con 20,5 de valoración, superando a todos los jugadores de la Liga. Fue justamente antes de dar un buen susto, ya que unos mareos le llevaron al hospital, estuvo ingresado varios días y se le practicaron todo tipo de pruebas, descartándose una dolencia grave.

Con él, el Unicaja trata de incorporar un jugador que posee una tremenda capacidad de intimidación en los dos lados del aro, que será un bastión en el rebote y que sabe jugar de maravilla el pick and roll, algo de lo que el equipo adolece en esta temporada. Diagne es un objetivo prioritario verde.