El Telenet Giants Antwerp quiere sacar partida al papel de anfitrión

.

Un rival joven, muy físico y con la carta del anfitrión a su favor. Eso es lo que le espera el próximo viernes al Iberostar Tenerife en las semifinales de la Final Four 2019 de la #BasketballCL (Sportpaleis, 20:15 hora insular).

ANTWERP (Bélgica) – ¡Qué temporada tienen Telenet Giants Antwerp! El equipo de Roel Moors está disfrutando del mejor período del club en años (posiblemente alguna vez), tanto a nivel nacional como en Europa. Desde 2011, Oostende ha sido el arma más grande en Bélgica, pero el orden jerárquico está mucho menos definido en 2018-19. Los Gigantes ya han roto el monopolio de la Copa de Bélgica: en marzo, Amberes se convirtió en el primer club en vencer a Ostende en siete años. La carrera por el título de la Liga de baloncesto de Euromillones también está muy avanzada. En Europa, Amberes ya fue mejor que sus estimados rivales al convertirse en el primer club belga en llegar a los Play-Off de la Liga de Campeones de Baloncesto. El hecho de que no solo haya llegado a la Final Four, sino que también sea sede del evento en un fin de semana cuando ya tenían reservado el Sportpaleis, tiene un aire de suerte al respecto.

El camino hacia la final cuatro

Si alguien intenta afirmar que predijeron que Amberes tendrá este tipo de éxito esta temporada, probablemente mienten o son Roel Moors disfrazados. Después de dividir los dos primeros juegos de la temporada, una impresionante victoria en carretera en Lietkabelis y una decepcionante derrota en casa ante Montakit Fuenlabrada, nadie estaba seguro de qué hacer con este joven grupo de Amberes. Una vez que habían enviado a Hapoel Bank Yahav Jerusalem a casa en el siguiente juego, anotando 101 puntos durante el tiempo regular en el proceso, todos se sentaron y tomaron nota. Por supuesto, la temporada BCL de Antwerp no comenzó en la Temporada Regular.

Los Gigantes (como los Gigantes de Ludwigsburg el año pasado) avanzaron desde la primera ronda de Clasificación para llegar a la Final Four. Incluso después de esa impresionante victoria sobre Jerusalén, aún habría sido necesario que una persona valiente pusiera acciones en Amberes saliendo de un Grupo C apilado, pero lograron hacerlo. Aunque esa fue la única vez que Amberes venció a cualquiera de las otras bestias del Grupo C que progresaron a los Play-offs (AEK, Jerusalén y Bamberg), los Gigantes terminaron con un récord de 7-7 e hicieron historia para el baloncesto belga.

Lista

Este joven escuadrón de Amberes es especial por una variedad de razones. Comenzando con el entrenamiento, Roel Moors es el favorito para ganar al Entrenador del Año por una buena razón. Moors fue un jugador legendario en Amberes y tiene su camiseta retirada en el Lotto Arena. Ya está trabajando para convertirse en una leyenda como entrenador allí también. Lo que ha hecho tan bien, es encontrar una estructura estable que también le permita a este equipo expresar su energía, creatividad e imprevisibilidad. Las rotaciones han sido estrictas durante toda la temporada, por lo que estos jóvenes jugadores saben cuál es su posición. Si comparamos la tabla de rotación a continuación con la tabla de rotación de temporada completa que vimos antes de los cuartos de final, vemos que Victor Sanders y Yoeri Schoepen se han insertado en la unidad de inicio para los Play-offs.

Especialmente en el caso de Sanders, esta decisión parece haber sido recompensada. El estadounidense está jugando su año de novato en Europa y ha crecido como jugador a lo largo de la temporada. Su contribución en el partido de ida de los cuartos de final, no puede saltar de la página en el cuadro de puntuación, pero fue absolutamente crítico. También podemos ver que el papel de Hans Vanwijn ha aumentado durante los Play-offs. Vanwijn hace un poco de todo y parece un jugador increíble en la fabricación. Las principales amenazas en este equipo son Ismael Bako en cualquier parte alrededor del borde (pero especialmente por encima de él), Paris Lee creando desde pick-and-rolls, y Jae’Sean Tate rebosante de energía, ajetreo e ideas. Los tres son regulares en la unidad de cierre de la escuadra de moros.

Desde la previa.- El conjunto belga, que contará con el apoyo masivo del Sportpaleis, recinto con capacidad para 18.500 espectadores, ha hecho el recorrido más largo de los cuatro aspirantes a la corona de clubes de FIBA Europa, ya que tuvo que jugar dos rondas previas antes de la fase de grupos, en las que eliminó al AEK Larnaca de Chipre y al Cantú italiano, para luego concluir cuarto del Grupo C, con un balance de siete victorias y otras tantas derrotas.

Uno de los ‘gallitos’ de la liga belga.- Nacido en 1995 tras la fusión entre el Sobabee de Amberes y el Racing Mechelen BC (club que ya eliminó al CajaCanarias de la Korac, en la 88/89), el Antwertp acumuló desde entonces una liga, tres Copas, incluida la de este este año, y dos Supercopas de su país. Actualmente está dirigido por el ex jugador Roel Moors (su número 4 cuelga del techo del Lotto Arena como única camiseta retirada del club) y la suya será la plantilla más joven de la Final Four, con una media de edad de 23 años.

Bako y Lee, sus figuras.- Números en mano, los belgas tienen en el interior Ismael Bako, internacional por su país y señalado como la nueva estrella en ciernes del basket belga; y en el base Paris Lee a sus jugadores más destacados. El primero promedió 15,6 créditos de valoración por partido hasta la fecha en el torneo europeo (11,7 puntos y 6,4 rebotes); mientras que el segundo, un base zurdo muy explosivo, líder en asistencias y en robos en su liga doméstica, firmó medias de 13,7 puntos y 5 asistencias por noche.

Jóvenes irreverentes.- En total son seis los estadounidenses que figuran en su roster, tres de ellos rookies en Europa. Es el caso del propio Lee, que procede de Illinois State; Ja’sean Tate, un escolta formado en Ohio State con muy buena mano (41% en triples en su liga y 50% en la #BCL) y de Victor Sanders, ex Idaho Vandals. Además, cuenta con un nigeriano, el pívot Kingley Moses; y varios internacionales por Bélgica (ojo al cuatro, Hans Van Wijn). Tayler Kalinoski, el citado Tate o David Dudzinski son otros de sus jugadores destacados.

Enrachado.- El conjunto belga llega a la Final Four, tras haber encadenado cuatro victorias en su liga doméstica en la última semana para resarcirse de dos tropiezos seguidos, que a su vez ponían freno a una racha anterior de doce triunfos consecutivos. Los de Moors vencieron el lunes pasado al Spirou (83-61), el miércoles al Okapi (96-69) y viernes y sábado al Mons-Hainaut (89-59 y 70-76), en uno de los particulares ‘back to back’ que contempla el calendario de la liga belga.

Iberostar Tenerife, su peor adversario

Este equipo de Tenerife es potencialmente el enfrentamiento más desafiante para este equipo de Amberes. Esto es juventud contra experiencia, consistencia y excelencia sostenida contra intrepidez e imprevisibilidad. Busque a Paris Lee, Tyler Kalinoski y Victor Sanders contra Rodrigo San-Miguel, Ferran Bassas y Nicolas Richotti. Luego las batallas entre Ismael Bako y Colton Iverson, y las alas de Tenerife contra Jae’Sean Tate.

En dos temporadas de la Final Four de la Liga de Campeones de Baloncesto, los anfitriones han ganado en ambas ocasiones. Probablemente habrá la mejor parte de los 18,000 fanáticos en el Sportpaleis, y cuando lo combines con la audacia y el talento de este joven escuadrón de Amberes, incluso el más escéptico endurecido de principios de la temporada, será difícil presionar a este equipo. . Es bastante claro que varios miembros de este joven grupo tendrán carreras distinguidas. Ya podemos decir que tienen futuros muy brillantes. Por ahora, sin embargo, se trata de descubrir de qué son capaces en el presente.