Primera crónica ACB de Carlos García en las páginas de EL DÍA

.

AGUSTÍN ARIAS.-

Con las pilas cargadas al máximo y con enormes ganas de reiniciar su trayectoria profesional, mi amigo y colega CARLOS GARCÍA ya se encarga del baloncesto en las páginas del periódico EL DÍA, que dirige mi también amigo y compañero JOAQUÍN CATALÁN. Tras sus dos décadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE y después de disfrutar de unos merecidos días de «desconección», Carlos «receteó» su cerebro y esta misma semana, el jueves concretamente, se incorporó a su nueva casa, sita en la calle Buenos Aires, 71, donde he pasado 40 años de vi ya larga vida profesional.

Ayer, en su lugar de siempre en el palco de prensa, García, a mi lado, elaboró su primera crónica del Iberostar Tenerife, información que los lectores ya pueden ver en las páginas del periódico más leído y vendido de TENERIFE. ¡BIENVENIDO A CASA, COMPAÑERO!

El director le confirmó también que será el enviado especial de EL DÍA a la FINAL FOUR de Amberes, donde estará BASKETMANÍA.

Esta fue su información del apasionante encuentro vivido ayer tarde en el Santiago Martín: 

Foto de Montse Santos

«El Iberostar gana al Andorra con gran suspense»

Una primorosa primera parte en el tiro de tres (10/15) y un gran ejercicio colectivo permitieron al club isleño encarrilar un triunfo (54-39) que se complicó poco a poco hasta el último suspiro Huérfano de canastas en juego, los aurinegros sobrevivieron desde el tiro libre.

Carlos García (EL DÍA)

Disfrute, atasco y sufrimiento final, pero victoria. El Iberostar Tenerife sacó ayer adelante su compromiso contra un Andorra que si bien se llegó a ver 15 abajo (68-53, 27′) nunca bajó los brazos hasta el punto de ponerse en disposición final de voltear el signo del electrónico. Una primera parte fulgurante basada especialmente en el acierto exterior (10/15), pero también en un buen trabajo defensivo y en una aportación coral (en el minuto 18 ya habían anotado los 11 que jugaron) para el 54-39 no tuvo su continuidad en los minutos finales pese al 68-53 (27′). A los de Vidorreta se les bajó la persiana por completo y solo fueron capaces de mantener a salvo su renta a base de tiros libres. De uno en uno, pero suficiente para que los isleños mantengan vivas sus aspiraciones de play off y además lleguen en la mejor disposición posible a su momento culmen de la temporada, la Final Four de Amberes.

Bien con la impronta interior de Iverson, a la carrera o tras rebote ofensivo (triple de San Miguel), el arranque del Iberostar fue notable (11-6), pero como contra el Valencia los aurinegros permitieron demasiados tiros abiertos liberados y fueron incapaces de atar en corto a Albicy, que con 10 puntos y tres asistencias participó en todos los puntos iniciales de los suyos (13-17). Sin la mordiente de tres días atrás, el cuadro lagunero recurrió a la paciencia en ataque, un camino que derivó en no solo igualar el 5/6 (para 21-23) desde el 6,75 de su rival, sino incluso mejorarlo.

En medio de una continua rotación de piezas para mantener una gran intensidad (10 pérdidas del adversario al descanso), Vidorreta encontró esa racha positiva que demandaba en Lucca Staiger. Y es que el alemán, como queriendo borrar de un plumazo su irregularidad más reciente, anotó cuatro triples sin fallo en menos de cinco minutos, los dos últimos en los 50 primeros segundos del segundo acto para capitalizar un 13-0 (34-23). Con Jordan el Andorra ganó presencia interior (34-27), pero los laguneros apretaron dientes para cerrar el rebote y siguieron entregados a su estado de gracia desde el perímetro, con White, Brussino y Richotti tomando protagonismo en el festín (49-34). Fiables desde el 4,60 (8/8 al descanso), otro triple de White, sobre la bocina, dejó un 54-39 en el electrónico tras dos primeros cuartos a los que, al menos en lo ofensivo, apenas se le podían poner peros.

Al Andorra no le quedaba otra que endurecer el partido para no claudicar demasiado pronto, y eso hicieron los de Ibon Navarro, más encima en las marcas y además elevando su acierto para acortar diferencias (58-49). Pero entre un triple de Richotti, los posteos de Javi Beirán (incluso en un gancho con la izquierda), y la dirección de Bassas (seis puntos casi seguidos) mantuvieron a buen recauda la renta canarista (68-53 y 71-59 al final del cuarto).

Dos mates seguidos de Saiz parecían mantener al partido en la senda adecuada (75-61), pero entre que el Iberostar se había quedado huérfano casi por completo de su producción exterior (solo un 2/13 tras el descanso) y Ennis y Shurna despertaron (dos puntos entre ambos en los dos primeros cuartos, y 17 tras el intermedio), el Andorra fue pegando pequeños mordiscos a su desventaja para acabar acogotando a los locales: 82-76 a 3’30», 83-79 a 1:21″ y 84-81 a 24″ del final. El Iberostar anotaba únicamente a cuentagotas, hasta el punto de que en los últimos nueve minutos solo fue capaz de sumar desde el tiro libre. Así llegaron, y cuando ya se mascaba la tragedia, los dos aciertos de Tim Abromaitis a 11 segundos del final (87-83) que daban carpetazo a una victoria que refuerza al conjunto lagunero de cara a la Final Four de Amberes y también en su propósito de luchar hasta la jornada 34 por entrar en el playoff de la Liga Endesa.

Vidorreta: «Llegamos en las mejores condiciones»

Txus Vidorreta, tras vencer al Andorra, refrendó el buen momento que atraviesa su grupo antes de la disputa de la ‘Final Four’ de la BCL «Richotti ha hecho el mejor partido de la temporada», subrayó.

El tiempo le ha dado la razón a Txus Vidorreta. Antes de llegar a lo que él mismo ha calificado como la cita más importante de la temporada -Final Four de la Basketball Champions League-, el Iberostar vuelve a ser el de las mejores ocasiones. «Tuvimos veintitantos en Valencia, sólo 10 extraordinarios contra Murcia, contra el Joventut hicimos un partido completo y, además, con muchísima intensidad. En el momento que hemos ido sumando jugadores hemos vuelto a ser competitivos y a ganar más partidos de los que perdemos», explicó el técnico bilbaíno.

En su valoración del encuentro destacó el «buen ritmo defensivo» con el que empezaron y que sólo truncó el Andorra con su «acierto» desde el perímetro; porcentajes que emularon e, incluso, superaron los canaristas en el segundo cuarto. En ese compás de encuentro aparecieron, con cinco triples -cuatro con acento teutón-, «Davin White y Lucca Staiger. Su aportación fue clave para abrir una ventaja que nos ha dado oxígeno para llevarnos el partido», puntualizó Vidorreta. «Sabíamos que tras el descanso nos iba a costar un poco más. Ellos defienden muy bien en el uno contra uno y a nosotros nos iban a pesar las piernas. Nos ha tocado sufrir hasta el final», comentó el preparador después de llevarse un «partido clave para seguir vivos para el playoff» y, en su defecto, certificar una plaza «lo más alta posible«, aseveró.

Por otra parte, Txus subrayó la importancia de haber «sumado gente», entre ellos, un Nicolás Richotti que, a juicio del propio técnico, hizo uno de los «mejores partidos» de la temporada. «Creo que llegamos en las mejores condiciones para el partido en Amberes», terminó diciendo en relación a la cita continental que disputarán el próximo viernes.

Con respecto a la final a cuatro, Txus puntualizó que el equipo volverá a los entrenamientos el lunes con el objetivo que de «sean más» de seis choques, los que le resten antes del epílogo.

Ibon Navarro: «No he visto la falta, pero creo que sí es»

El técnico del Andorra, Ibon Navarro, calificó de «inexplicable» el segundo cuarto de los suyos. «En la segunda parte, hemos cambiado y nos hemos enganchado al partido. Me ha gustado el espíritu del equipo. Nos hemos agarrado al partido y tuvimos alguna opción. Nos faltó algo de suerte», especificó.

En los segundos finales del choque, Ibon fue amonestado con una técnica que, bajo su perspectiva, «no fue decisiva». No obstante, si vio como determinante una falta que no le señalaron al Iberostar: «no la he visto, pero creo que sí es».

Cuatro victorias del Antwerp esta semana

El Antwerp, rival del Iberostar el viernes, también llegará en una forma idónea a la Final Four en la que ejerce de anfitrión. Y es que el equipo belga ha ganado los cuatro partidos que esta semana ha disputado dentro de su liga nacional para mantenerse en el coliderato junto al Oostende. El lunes venció al Spirou (83-61), el miércoles al Okapi (96-69), y el viernes y ayer lo hizo de forma doble contra el Mons-Hainaut: 89-59 y 70-76 respectivamente.

La plantilla canarista vuelve mañana al trabajo

Tras jugar dos partidos en apenas 72 horas, la plantilla de Iberostar Tenerife tendrá hoy el día libre antes de volver mañana al trabajo en doble sesión para empezar a preparar el duelo del viernes. Los aurinegros se ejercitarán de nuevo el martes, mientras que el miércoles está previsto su desplazamiento directo a Bruselas para entrenarse por la tarde en Amberes.

Deja un comentario en: “Primera crónica ACB de Carlos García en las páginas de EL DÍA

  • 28/04/2019 en 12:13
    Permalink

    ¡ Mucha suerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *