¿Una Fase de Ascenso en La Laguna sin árbitros canarios?…

.

BASKETMANÍA ha tratado de averiguar las razones, si las hubiese, del por qué en la Fase de Ascenso a Liga DIA, que arrancará mañana jueves en La Laguna, no hay árbitros canarios en el equipo designado desde la Federación Española de Baloncesto. 

También hemos querido conocer la lista definitiva para ver si de las regiones de los siete restantes equipos participantes hay colegiados para esta gran cita del basket femenino o, por el contrario, se ha querido excluir a aquellos árbitros de comunidades con representación en el Juan Ríos Tejera.

Curiosamente, ni se ha facilitado a lista a los medios de comunicación, ni la han colgado en la ventana «Club del Árbitro» en la FEB. Vamos, que al parecer solo está al tanto de esto Carlos Olano, presidente de la Federación Canaria, quien ayer, en el transcurso de la presentación de la Fase, indicó que «no lo entiendo, de verdad, cuando hasta tenemos a dos árbitros del grupo A, que pitan en LEB-Oro».

Es de esperar que el representante del sector arbitral en la Canarias se preocupe por conocer la versión de los responsables en la FEB para dejar fuera de esta fiesta del baloncesto femenino a uno o dos colegiados de la tierra, sobretodo cuando el nivel de los árbitros canarios que pitan LF-2, EBA, incluso dos de ellos en LEB-Oro y Plata, es aceptable. Al menos eso dicen en Madrid. 

Igual alguien, en estos días de competición, tiene la amabilidad de, primero, dar la lista de colegiados, que TAMBIÉN SON IMPORTANTES EN ESTE DEPORTE, y, segundo, las razones por las que hay colegiados de regiones que tienen representación en la #FaseascensoLigaDIA 

.

El grupo de árbitros está formado totalmente por mujeres de grupo 2, tónica de la FEB en este año en competiciones femeninas, y los 3 de grupo 1 (Pol Franquesa; catalán, José Javier Marqueta; aragonés y Jorge Caamaño: vasco).

Artbitr@s del torneo:

Andalucía 2
Cataluña 1
Comunidad Valenciana 1
Extremadura 1
Galicia 1
Navarra 1
De lo que se deduce que no consideraron a los canarios Yurena Hernández, Nicolás Murillo o Héctor Báez para el torneo, siguiendo el criterio de selección empleado por la FEB de mujeres de grupo 2 y hombres de grupo 1 para la fase de ascenso.