La Fase de Ascenso a Liga DIA amplía el idilio de Tenerife con el baloncesto femenino

.

Mañana  jueves comienza la Fase de Ascenso a Liga DIA en el Pabellón Juan Ríos Tejera de San Cristóbal de La Laguna. Ocho equipos en busca de dos plazas en la élite, con mucho talento en la pista y una isla que está viviendo su gran año de baloncesto femenino.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Después de la Copa del Mundo del verano pasado, la isla de Tenerife sigue disfrutando del baloncesto femenino. Del 25 al 28 de abril se disputará en el Pabellón Juan Ríos Tejera la Fase de Ascenso a la Liga DIA, una competición corta con los ocho mejores equipos de la LF2 y con dos plazas de ascenso a la primera competición del baloncesto español.

Un torneo con muchos alicientes: ocho proyectos ambiciosos, ocho ciudades con tradición de baloncesto femenino, jóvenes jugadoras con mucha proyección, nacionales de experiencia y talento, extranjeras de nivel internacional, clásicos del baloncesto femenino en los banquillos… que desgranamos a continuación.


Ocho equipos para dos sueños 
Tenerife recibirá la visita de ocho equipos que ambicionan las dos plazas de ascenso a Liga DIA. Tres de ellos ya saben lo que es jugar en la máxima competición, el RC Celta Zorka, Añares Rioja ISB y el Campus Promete (que descendió la temporada pasada). Otros tres son habituales de las Fases Finales: Patatas Hijolusa, Ynsadiet Leganés y Ciudad de los Adelantados. Y llegan con ambición dos ‘novatos’ como el ISE CB Almeria y el Barça CBS.

Ocho ciudades con tradición de baloncesto
Almería, Vigo, Leganés, San Cristobal de La Laguna, Logroño, León, Sant Feliù y Azkoitia, ocho ciudades que suman más de 1 millón y medio de habitantes y que poseen una buena cultura de baloncesto. Ocho aficiones que vivirán el final de la temporada en cuatros días de intensidad y emoción.

Las jóvenes promesas del baloncesto español
La LF2 es una competición ideal para las jóvenes jugadoras nacionales. En Tenerife veremos la progresión de alguna de ellas, menores de 20 años y con papeles importantes en los mejores equipos de la competición. Hay que apuntarse los nombres de las dos jugadoras del RC Celta Zorka, Raquel Carrera y Ainhoa Lacorzana; la base del Ynsadiet Leganés, Alba Prieto; la joven Alazne Lizundia, del Añares Rioja; y la columna vertebral del Barça CBS comandada por Lola Pendande y Axia Wone, a la que se ha sumado a última hora la talentosa Aina Ayuso.

Jugadoras extranjeras de nivel Euroliga
El nivel en las últimas temporadas está subiendo en LF2 gracias, en parte, a la calidad de las jugadoras extranjeras. Tener en la Fase de Ascenso a Vanessa Gidden (Campus Promete), jugadora de nivel Euroliga y que ha pasado por los dos grandes equipos de la Liga DIA, es un lujo. Con experiencia en Euroliga también se incluyen las serbias Maja Vucorovic y Milica Ivanovic (Campus Promete) o la lituana Lina Pikciute (Ciudad de los Adelantados). También es habitual en la selección argentina la alero Maca d’Urso, del ISE CB Almería; mientras que cuentan con experiencia internacional la belga Harriet Bende o la rusa Maria Davydova (Añares Rioja ISB). Por últimos dos americanas jóvenes en su primera experiencia europea y que están siendo dos de las revelaciones de la temporada: Dekeiya Cohen (Patatas Hijolusa) y Tanaya Atkinson (C. de los Adelantados).

Nacionales con experiencia 
Además de jóvenes talentos, y extranjeras de nivel, la Fase de Ascenso de Tenerife contará con nombres de jugadoras nacionales de amplia experiencia y talento contrastado. Entre ellas, destacamos la gran temporada de la tinerfeña del Leganés  Daira Varas y Celia Menéndez (Ynsadiet Leganés),Cristina Pedrals y Rita Montenegro (Ciudad de los Adelantados), Alicia González (ISE CB Almería), Itaso Conde y Marta Canella (Patatas Hijolusa), Ylenia Manzanares (Campus Promete), Anne Senosiaín (RC Celta Zorka), o Anna Boleda, del Barça CBS, la récord woman de la competición, con más de 4.500 puntos anotados.

Clásicos del baloncesto femenino en los banquillos 
Ocho entrenadores nacionales ocuparán los banquillos del Pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna. Habrá dos mujeres con una amplia trayectoria como Cristina Cantero (RC Celta Zorka) y Moses Fernández (Patatas Hijolusa). Jacinto Carvajal (Campus Promete), tiene experiencia en Liga DIA y en selecciones de formación, como el caso del especialista Isaac Fernández (Barça CBS). Antonio Pernas (Ynsadiet Leganés) y Claudio García (Ciudad de los Adelantados) son dos clásicos del baloncesto femenino; Paco Rueda (ISE CB Almería) es el alma-mater del club andaluz, mientras que Luis Agirre (Añares Rioja ISB) es el ‘rookie’ de los banquillos.

14 partidos en directo por CanalFEB
Todos los encuentros tendrán retransmisión en directo por el canal de la FEB. 14 partidos (cuatro el jueves, viernes y sábado; más las dos semifinales que darán el pase directo a Liga DIA). Cuatro días de baloncesto que se podrá seguir sin ninguna limitación.

GRUPO 1: (Horarios insulares)

Jornada 1: Jueves 25 de abril
18:15h – RC Real Celta Zorka vs Barça CBS
20:15h – Ynsadiet Leganés vs Ciudad de los Adelantados

Jornada 2: Viernes 26 de abril
18:15h – Ynsadiet Leganés vs Barça CBS
20:15h – Ciudad de los Adelantados vs RC Real Celta Zorka

Jornada 3: Sábado 27 de abril
18:15h – RC Real Celta Zorka vs Ynsadiet Leganés
20:15h – Barça CBS vs Ciudad de los Adelantados

GRUPO 2: (Horarios insulares)

Jornada 1: Jueves 25 de abril
12:00h – Patatas Hijolusa vs Campus Promete
16:00h – Añares Rioja ISB vs ISE CB Almería

Jornada 2: Viernes 26 de abril
12:00h – Añares Rioja ISB vs Campus Promete
16:00h – ISE CB Almería vs Patatas Hijolusa

Jornada 3: Sábado 27 de abril
12:00h – Patatas Hijolusa vs Añares Rioja ISB
16:00h – Campus Promete vs ISE CB Almería

SEMIFINALES: Domingo 28 de abril
18:00h – Primer Clasificado G1 vs Segundo Clasificado G2
20:00h – Segundo Clasificado G1 vs Primer Clasificado G2 *

* En caso de que el club organizador se clasifique, jugará a las 20h