ARBITROS: Antonio Conde y Luismi Castillo, designados por FIBA para la Copa del Mundo de China

.

Fueron los representantes españoles en la Copa del Mundo Femenina de Tenerife, y FIBA ha vuelto a renovar su confianza en ellos. Antonio Conde y Luismi Castillo estarán en la Copa del Mundo de China que empezará el próximo 31 de agosto, junto al comisario Fernando Garzón.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Antonio Conde y Luismi Castillo serán los árbitros españoles designados por FIBA para la próxima Copa del Mundo de China. Además, Fernando Garzón será uno de los ocho delegados técnicos del evento. Los tres repiten designación, después de ser los representantes españoles en la Copa del Mundo Femenina de Tenerife. De hecho, tanto Antonio Conde como Fernando Garzón estuvieron presentes en la gran final del torneo disputada por Estados Unidos y Australia.

Antonio Conde, cordobés, ya estuvo en el Mundial Femenino de Turquía 2010, en el España consiguió el bronce y su primera medalla mundialista; y en el EuroBasket 2017 junto a Vicente Bultó. Precisamente en ese torneo dirigió la gran final entre Eslovenia y Serbia. Cumple su 18ª temporada en la Liga Endesa estando muy cerca de cumplir 600 partidos en la competición.

Luismi Castillo, de 37 años, se convirtió en árbitro internacional en febrero de 2017 en el clinic de Konya (Turquía) y el verano pasado ya dirigió partidos del EuroBasket de la República Checa en el que la selección femenina consiguió la medalla de oro y su tercer título continental. Debutó en la Liga Endesa en la temporada 2007/08 habiendo dirigido ya más de 300 partidos.

Fernando Garzón, vizcaíno, se inició como árbitro en la campaña 88/89, para después ejercer de Técnico en la FEB, posteriormente como Comisario FIBA y el año pasado fue incluido en el Potential Referee Coaching Group.

Antonio Conde: “Te da fuerzas para seguir trabajando”

Antonio Conde asegura que “es una alegría muy grande, un sueño todavía no cumplido que te da fuerzas para seguir trabajando. Es un reconocimiento a tu carrera”. A pesar de ser un árbitro habitual a los grandes eventos de FIBA, el cordobés asegura que “siempre te hace ilusión que confíen en ti”. Además, añadió que “estamos acostumbrados en la Liga Endesa a dirigir partidos con grandísimos jugadores, y es algo que te ayuda a crecer.  Y éste es un evento más con los mejores jugadores del mundo”.

Luismi Castillo: “Se trata de representar a tu país en un gran evento”

Luismi Castillo se mostraba muy satisfecho por la noticia y afirmaba que lo veía como “un reconocimiento al trabajo realizado y una ilusión muy grande. Me quedé casi sin palabras al recibir la noticia porque se trata de representar a tu país y a tu baloncesto en un evento tan importante como es la Copa del Mundo de China. El año pasado la participación en Tenerife fue especial por ser un evento disputado en casa, pero ahora me hace ilusión por ser un evento de categoría masculina.”

Fernando Garzón: “Estas citas siempre son bienvenidas”

Fernando Garzón reconoce sentirse “contento y sorprendido. Estas citas siempre son bienvenidas”. Por un lado, asegura que “han confiado en mí en partidos importantes de la Fase de Clasificación, para la Copa del Mundo Femenina de Tenerife… pero nunca sabes si va a llegar esa noticia.” Por el otro, añade que “es el reconocimiento a un trabajo nuevo, en esta nueva figura de Delegado Técnico que hemos empezado a realizar en las Ventanas FIBA y donde había que asimilar mucha información. Parece que el trabajo se ha realizado bien, y esta designación lo reconoce.”