La Laguna vivirá su «Semana Grande» del baloncesto femenino

.

Retornar a la élite nacional pasará por contar con el calor de la AFICIÓN en las gradas del Ríos Tejera

ARTÍCULO DE:

AGUSTÍN ARIAS

 

Todo toma color morado. El de la Ciudad de los Adelantados y el que luce en su equipaje el Club Baloncesto Clarinos, conjunto lagunero que a partir del próximo jueves, día 25, afrontará la Fase de Ascenso a Liga DIA, donde se ubican los grandes equipos del baloncesto español femenino.

Tenerife lleva un tiempo ya excesivo sin presencia en la máxima categoría. La última referencia data de la temporada 2002/2003, cuando el Symel Tenerife quedó en la penúltima posición, descendiendo a la hoy llamada Liga Femenina-2.

La friolera de 16 años después, es el CB Clarinos Ciudad de los Adelantados, que dirige Claudio García Jr. el club tinerfeño que tiene ante sí la oportunidad de oro para volver a la élite cestista. Será el anfitrión de la decisiva Fase de Ascenso que acogerá a los ocho mejores equipos nacionales de LF-2 en el Juan Ríos Tejera.

Solo dos de ellos podrán entonar el alirón y lograr el preciado premio. Las jugadoras, los técnicos, la directiva están preparados mentalmente para afrontar el gran reto. Solo falta que las gradas del recinto lagunero, que vivió los importantes ascensos del CB Canarias a la LEB-2 y LEB- Oro, además de las grandes tardes del Aguere de voley femenino, acuda en masa a esta cita y lleven en volandas a unas chicas que han demostrado en la fase regular estar bien preparadas para este trascendental reto, el volver a colocar las banderas de La Laguna, de Tenerife y de Canarias en el escaparate más importante del basket femenino español, la llamada LIGA DÍA.

Las fechas son del jueves 25 al domingo 28 de abril, con este calendario:

GRUPO 1:

Jornada 1: Jueves 25 de abril
18:15h – RC Real Celta Zorka vs Barça CBS
20:15h – Ynsadiet Leganés vs Ciudad de los Adelantados

Jornada 2: Viernes 26 de abril
18:15h – Ynsadiet Leganés vs Barça CBS
20:15h – Ciudad de los Adelantados vs RC Real Celta Zorka

Jornada 3: Sábado 27 de abril
18:15h – RC Real Celta Zorka vs Ynsadiet Leganés
20:15h – Barça CBS vs Ciudad de los Adelantados

GRUPO 2:

Jornada 1: Jueves 25 de abril
12:00h – Patatas Hijolusa vs Campus Promete
16:00h – Añares Rioja ISB vs ISE CB Almería

Jornada 2: Viernes 26 de abril
12:00h – Añares Rioja ISB vs Campus Promete
16:00h – ISE CB Almería vs Patatas Hijolusa

Jornada 3: Sábado 27 de abril
12:00h – Patatas Hijolusa vs Añares Rioja ISB
16:00h – Campus Promete vs ISE CB Almería

SEMIFINALES: Domingo 28 de abril
18:00h – Primer Clasificado G1 vs Segundo Clasificado G2
20:00h – Segundo Clasificado G1 vs Primer Clasificado G2 *

* En caso de que el club organizador se clasifique, jugará a las 20h

El martes, día 23, presentación oficial

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de su OAD, que preside Agustín Hernández, llevará a cabo este próximo martes, a las 10:30 horas, el acto de presentación oficial de la Fase de Ascenso. Contará con la presencia del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, acompañado por representantes del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y las federaciones Canarias y Tinerfeña.

Posteriormente, las jugadoras y técnicos del CDB Clarinos Ciudad de los Adelantados se desplazarán a la plaza de la Catedral, donde está prevista una jornada con los medios de comunicación, con jugadoras y técnicos atendiendo a las preguntas de los periodistas que cubran la Fase de Ascenso.

LOS EXIGE LA HISTORIA: Recuperar la grandeza del baloncesto femenino de Tenerife

Tenerife Asunción, Tenerife Krystal, Junta del Puerto, Cepsa Tenerife, Symel Tenerife… fueron los nombres propios en el baloncesto femenino de la Isla. Conjuntos que compitieron en la élite, los primeros en la década de los años setenta y el último de los citados hasta el descenso en la 02/03.
El elenco de extranjeras ilustres es notable. Desde una campeona olímpica ( Cathy Boswell), una subcampeona ( Vesna Bajkusa), dos campeonas de la NBA (Wanda Guyton y Brooke Wyckoff) o la mejor jugadora europea de su época ( Danira Nakic-Bilic). Son sólo una pequeña muestra en la que también tienen sitio la croata Zana Lelas, la finlandesa Taru Tuukkanen, las rusas Yulia Goureeva y Masha Nikitenko, la checa Erika Burianova o la brasileña Tayara de Jesús (premundialista con su equipo nacional).
También han sido muchas e importantes las jugadoras de la factoría casera. Por orden de edad, la saga de chicharreras  la abre Charo Borges, María Marrero, Yolanda Moliné, Estela Ferrer, Nieves Anula, Mirian Henningsen, Lidia Mirchandani, Ana Hogg, Dácil Melián, Laura Herrera… todas ellas internacionales con España.

A partir del jueves, las encargadas de pelear en la pista por recuperar la élite serán estas chicas:

BASES

 LAURA FERNÁNDEZ FIEL  1,68  
CRISTINA PEDRALS BARRIOS  1,75  
TANIA HERNÁNDEZ  1,61

 

ESCOLTAS

ELISABET VIVAS SACRAMENTO 1,78
GABBI ORTIZ 1,75  

 

ALEROS

 BERTA DALMAU TUR 1,80  
TANAYA ATKINSON 1,83
PAULA DE LA TORRE 1,80

 

ALA-PÍVOTS

 CYNTHIA PETKE 1,88  
 CHANTEL CHARLES 1,77  
IRENA MATOVIC 1,88

 

PÍVOTS

 ESTHER MONTENEGRO SANTANA 1,88
 LINA PIKCIUTE 1,92  
VALERIA CHINEA 1,81