Rafa Martínez y Guillem Vives (Valencia) y Davin White (Canarias), los descartes

.

«OTRA MURALLA HISTÓRICA QUE DERRIBAR»

web cb canarias

Un muro que lleva 30 años sin caer. Ese es el tiempo que ha pasado desde la última y única victoria canarista en Valencia (dicembre del 89). Siete coincidencias y tres décadas después, el Iberostar Tenerife afronta este sábado el reto de ‘asaltar’ La Fonteta (17:00 hora insular, Movistar Plus dial 53) en el más difícil todavía, por cuanto se mide a un rival, el taronja, metido de lleno en la zona noble (quinto, con tres triunfos más que los aurinegros) y proclamado el pasado lunes flamante campeón de la Eurocup, título que conlleva además plaza ya garantizada para la Euroliga del curso que viene.

Intentarán los aurinegros superar esa muralla, igual que hicieron ya en la primera vuelta, cuando ganaron a los valencianos por primera vez en la Isla (100-66) después de ocho intentonas fallidas. Para ello, el grupo que dirige Txus Vidorreta tratará de imponer su mejor versión en una contienda no exenta de dificultades, no solo por el buen momento del rival, más hecho y en forma que en la ida, sino también por su condición casi inexpugnable este curso como anfitrión

Los de Ponsarnau acumulan un saldo de 9/3 en casa, en lo que al torneo doméstico se refiere; y un inmaculado 12/0 en la competición continental. Solo Barça, Real Madrid y Obradoiro osaron esta campaña ganar allí. Pendiente de que ambos equipos concreten sus convocatorias (tienen hasta las 19:00 hora canaria de hoy para activar y desactivar fichas), el equipo aurinegro se topará con un adversario con jugadores determinantes en todas las posiciones.

La calidad de Van Rossom, Vives o Diot en la dirección; la facilidad para anotar en el perímetro de los Matt Thomas, San Emeterio, Abalde y compañía, la versatilidad de Thomas o Doornekamp; y el poder interior de Bojan Dubjlevic (actual MVP de la ACB), Mike Tobey o Labeyrie, serán algunos de los argumentos a contrarrestar.

.

«Nosotros somos el Valencia»

WEB VALENCIA BASKET.-

Valencia Basket vuelve a la Liga Endesa tras dos semanas sin jugar en la competición nacional por su exitosa partipación en las EuroCup Finals. Y lo hará para recibir en la Fonteta al Iberostar Tenerife en un encuentro correspondiente a la jornada 28 (sábado 20, 18:00h, Movistar Deportes). Con el objetivo de clasificarse para la próxima edición de la Turkish Airlines Euroleague ya en el bolsillo, el equipo taronja quiere seguir demostrando su ambición de terminar la temporada lo mejor posible empezando por un duelo directo ante otro equipo metido en la pelea por conseguir el mejor puesto en la carrera por el Playoff.

Y contra el que seguro que tratará de resarcirse de la dura derrota sufrida en el Santiago Martín en el partido de la primera vuelta. En una tarde con prolegómenos festivos y en la que los capitanes serán los encargados de ofrecer el trofeo de la cuarta EuroCup a toda la afición de la Fonteta, no se podrán vestir de corto ni Guillem Vives (que vuelve con la recuperación del desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha) ni con el capitán Rafa Martínez, que sufrió un esguince leve del tobillo derecho en el entrenamiento del jueves.

.Los aurinegros se ejercitaron hoy en La Fonteta

En un partido en el que se encuentran los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa (Dubljevic ante Colton Iverson) y dos de las parejas con mejores números del torneo, un triunfo taronja supondría la victoria número 100 de Jaume Ponsarnau como primer entrenador en ACB. Valencia Basket ocupa actualmente la quinta posición del campeonato, con un balance de 16-10 con un partido menos que sus rivales (el aplazado ante Unicaja en la Fonteta que jugará el miércoles 24 de abril).

 Iberostar Tenerife llega a la Fonteta tras romper la semana pasada con un triunfo ante UCAM Murcia una racha negativa de siete derrotas consecutivas que le ha hecho caerse fuera de los puestos de Playoff (en la jornada 19, el equipo aurinegro era cuarto tras su victoria ante el Barça Lassa). Sin embargo, en competiciones europeas su rendimiento ha sido muy positivo y se metió en la Final Four de la Basketball Champions League tras eliminar al Hapoel Jerusalén. El entrenador Txus Vidorreta, que la pasada temporada ganó la Supercopa Endesa al frente de Valencia Basket, regresa por primera vez a la Fonteta tras su paso por la entidad taronja.

Para el encuentro del sábado, se ha desactivado la ficha de Davin White y ha entrado en la convocatoria al alero estonio Janari Joesaar. Iberostar Tenerife ocupa actualmente la novena posición de la Liga Endesa, con un balance de 13 victorias y 14 derrotas.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “nosotros somos el Valencia Basket y nuestra exigencia es la de luchar para ganar hasta el final. Y el primer síntoma de que estamos luchando hasta el final es clasificarnos para el Playoff. Si bien no veo al equipo a nuestro máximo para el partido del sábado, sí que creo que tendremos una buena mentalidad para el final de temporada a pesar de tener un calendario muy difícil y sacaremos lo mejor de nosotros mismos”.

Sobre su rival del sábado, el técnico taronja considera que “jugamos contra un equipo muy táctico, tanto en ataque como en defensa, este es uno de sus grandes valores junto a que con la ventaja táctica comparten bien el balón en ataque y defensivamente que tiene también deseo, rotación e intensidad. Es un equipo con jugadores expertos en la Liga, que dominan la competición y que hacen muchas cosas para competir y tratar de ganar el partido. Nos preparamos para un partido muy táctico y debemos encontrar  energía, ritmo y fuerza para que no lo sea tanto. Hemos querido tomarnos nuestro tiempo para celebrar lo que ganamos y descansar, y sabemos que eso pone en riesgo nuestra capacidad competitiva para el sábado, pero apelamos al compromiso de todos para conseguirlo”.

Rafa y Vives se pierden el partido

Valencia Basket no tendrá que realizar descartes técnicos para este partido, ya que los dos jugadores que no se inscribirán en el acta en el partido del sábado se quedarán fuera por problemas físicos. El base Guillem Vives forzó para poder ayudar al equipo en el tercer partido de las EuroCup Finals pese a sufrir un desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha del que ahora se centra en recuperarse del todo. Como reconocía el entrenador Ponsarnau, “decidimos, especialmente el propio Guillem, forzar para poder ayudar al equipo como fuese en el partido del lunes. Pero ahora que no tenemos que forzar vamos a seguir el proceso de recuperación lógico para que él pueda seguir aportándonos su mejor juego. Antes de lesionarse estaba muy en forma y con esta buena recuperación esperamos que vuelva al 100%”. Por su parte, el capitán Rafa Martínez no ha sido activado para este partido después de sufrir en el entrenamiento del jueves un leve esguince en el tobillo derecho que le hará perderse este compromiso ante Iberostar Tenerife.

El equipo ofrecerá el título de la EuroCup a la afición

Tras la presentación del rival del sábado, el Iberostar Tenerife, los jugadores y el cuerpo técnico del Valencia Basket saltarán a la pista para ser nombrados antes del inicio del partido. Pero en esta ocasión, lo harán desde el túnel de vestuarios en lugar de hacerlo desde el banquillo local. Una vez salten al parquet los otros doce jugadores y el cuerpo técnico al completo, los capitanes Rafa Martínez y Bojan Dubljevic saltarán a la pista llevando el trofeo de la 7DAYS EuroCup y lo ofrecerán de nuevo a la afición de la Fonteta